Encuestas definen candidatos a la Alcaldía y Gobernación

ELECCIONES REGIONALES
El Comité de Seguimiento Electoral en Bolívar expresó que la decisión concertada de realizar o no las consultas en los municipios inundados, se conocerá hoy. // cortesía
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Mientras sigue avanzando el calendario electoral con miras a los comicios regionales que se realizan el próximo 30 de octubre en todo el territorio nacional, las campañas políticas van afinando su marcha en cada una de las etapas del proceso.

Es así como una de las prioridades, por el momento, es la elección de los candidatos que aspiran a cargos uninominales (alcaldías y gobernación) por parte de los partidos, en caso de que tengan dos o más aspirantes, en las consultas internas previstas para el próximo 29 de mayo.

En Bolívar esta situación sólo compromete a dos colectividades: el partido Liberal y la U. Los primeros deben escoger su candidato a la Gobernación de Bolívar entre los aspirantes Fernando Benítez y Juan Carlos Gossaín.

Por los lados de la U, deben escoger el candidato a la Gobernación entre el diputado Carlos Féliz Monsalve y el exdiputado Alonso del Río; y el aspirante a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad entre el exgobernador Miguel Raad Hernández y la exviceministra de Minas y Energía Silvana Giaimo.

Dirigentes de ambas colectividades han manifestado que buscarán la posibilidad de un consenso para escoger al candidato, lo cual no parece viable en estos momentos. Como segunda opción, piensan realizar una encuesta, lo que parece ser el camino a seguir.

No hay consulta

Y es que según un comunicado de la Secretaría del Interior del Distrito, en la ciudad no se realizará ninguna consulta interna, ya que al cierre del plazo el 28 de abril pasado, no se reportaron aspirantes inscritos ante la Registraduría Especial del Estado Civil de Cartagena, que aseguran es un requisito que debían cumplir para aplicar este mecanismo.

En el comunicado, advierten que esta información la entregó el Comité Distrital De Coordinación Y Seguimiento Electoral, luego de una reunión que realizaron el 28 de abril pasado, en la sede de la Policía Metropolitana, donde señalaron que “en esta ciudad no se inscribieron a consultas, ni partidos ni movimientos políticos, por lo que el 29 de Mayo no habrá consultas en la ciudad”, información que, agregan, corroboró el delegado de la Registraduría Alexánder Zabaleta Jiménez.

Otras fechas

Según el calendario electoral, el próximo 13 de mayo, será la designación de los Jurados de Votación (que debe ser los 15 días calendario antes de la Elección, señalada para el 29 de mayo). Posteriormente, el 18 de mayo, se publicarán las listas de Jurados de Votación (10 días calendario antes de la elección).



¿Realizarlas o no?

Luego de una reunión de los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral en Bolívar y atendiendo la situación que viven algunos municipios del Departamento por las inundaciones que ha causado el invierno fuerte, decidieron concertar con los movimientos y partidos políticos, la viabilidad de realizar o no las consultas para concejos y alcaldías.

La proposición se puso a consideración, toda vez que, aseguran los miembros del Comité, no están dadas las condiciones logísticas para el desarrollo de las consultas en los municipios del departamento afectados por el invierno.

Según un comunicado del Comité de Seguimiento Electoral, la propuesta está a consideración de los representantes de los partidos políticos, que previamente reportaron su intención de realizar consultas, ante la Registraduría.

“La decisión se conocerá mañana (hoy), cuando de manera concertada las partes determinen el rumbo de los comicios previo al gran debate del 30 de octubre”, dice el comunicado.

Sin garantías

Según el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, algunos municipios no presentan las garantías necesarias para realizar el ejercicio electoral, como por ejemplo Cantagallo, donde asegura que más del 90% del pueblo está bajo las aguas del río Cimitarra.

“Este es un año muy complicado y hay anuncio por parte del Ideam, que el fenómeno de “La Niña” es agresivo, por tal razón debemos tomar todas las medidas en la organización electoral a fin de garantizar las elecciones”, expresa Alberto Bernal. 

Por su parte, Patricia Jiménez Masa, delegada ante la Registraduría en Bolívar, asegura que están trabajando acorde a lo estipulado en el calendario electoral, pero que al parecer los pronósticos del invierno no dan indicio de tregua alguna.

Bernal Jiménez, puntualizó que la gobernación de Bolívar, la Registraduría y Fuerza Pública garantizan la transparencia y el desarrollo de las elecciones y el curso del  calendario electoral preestablecido hasta el 30 de octubre de este año. 

En Magangué

Con la cercanía al 29 de mayo, fecha señalada para realizar las consultas internas, ya se calienta el ánimo electoral con algunas denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con la compra de votos en el municipio de Magangué.

Y es que luego de haber tomado la decisión de realizar una consulta interna el viernes pasado, para escoger el candidato del partido Liberal a la Alcaldía de Magangué, ya se habla en los medios de comunicación del municipio ribereño que se están ofreciendo dádivas a cambio de votos.

Los aspirantes a obtener el aval Liberal para ser el candidato a la Alcaldía Municipal son: Hilue Badrán, que sería la cuota nueva en representación de la juventud y las mujeres; Sara Valdelamar, quien es actual concejal; Héctor Posso, quien participó en las elecciones anteriores, y Lewis Sea, exdiputada.

Con estas supuestas irregularidades, que dicen los denunciantes empiezan a cometer desde ahora, entonces ¿cuánto terminará costando una campaña a la Alcaldía?

Por esta razón, desde ya se levantan algunas voces en este municipio, que piden el acompañamiento de funcionarios de la Misión de Observación Electoral (MOE), del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) y en general de las autoridades competentes, para brindar las garantías necesarias al proceso.

El Universal consultó a Gabriel Carmona, presidente del Directorio Departamental Liberal, quien expresó que no tenía conocimiento sobre estas presuntas irregularidades, además que en comunicaciones con el Presidente del Directorio Municipal reportan que todo está en calma.

Magangué es el único municipio del Departamento donde los Liberales tendrán consulta interna para escoger el candidato a la Alcaldía.

En otros municipios, donde también tienen dos o más candidatos a la Alcaldía, se decidieron por el consenso o la encuesta. Estos son: Cantagallo, San Pablo, Margarita, Talaigua, Soplaviento, San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Mompox. 

Indicadores económicos
2014-04-24

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 2 - 4 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Misión de Observación

Misión de Observación Electoral (MOE)? PARA QUE VALLA ARENAL Y DESDE HACE RATO ESTAN DANDO PREVENDAS COMENZANDO POR LA ALCALDIA Y EL HOSPITAL, SI NOS CREEN PREGUNTE HA QUIENES LES CANCELAN O POR QUIEN VOTARAN LSO TRABAJODOES , DE LO CONTARIO LOS BOTAN A ELLOS, AEMAS EL NEGOCIO QUE TIEN DE COMPRA DE NIMINAS Y CUENTAS VIEJAS, QUIEN SER EL DEL NENGOCIO?

CONCILIAN CON LOS

CONCILIAN CON LOS TRABAJODORES Y LES QUITAN EL 50% PARA PODER CANCELARLES Y ADEMAS LES DICEN POR QUIEN DEVEN VOTAR, LSO ENTES DE CONTROL MIREN LSO EGRESOS POR NI CHEQUEN ENTREGAN TOS ES EN EFECTIVO Y ENSEGUIDA LE DICEN QUE DEBEN COLOCAR UN AFICHE O PENDODN DEL CANDIDATO DE ELLOS

Preguntenle a Dumek Turvay

Preguntenle a Dumek Turvay que fue quien cogio la tajada mas grande. Corrupto!

YO PROPONGO AL CHUZO DE

YO PROPONGO AL CHUZO DE ALCALDE!!