Política


Encuestas definen candidatos a la Alcaldía y Gobernación

ELÍAS BARRIOS TOUS

03 de mayo de 2011 12:01 AM

Mientras sigue avanzando el calendario electoral con miras a los comicios regionales que se realizan el próximo 30 de octubre en todo el territorio nacional, las campañas políticas van afinando su marcha en cada una de las etapas del proceso.
Es así como una de las prioridades, por el momento, es la elección de los candidatos que aspiran a cargos uninominales (alcaldías y gobernación) por parte de los partidos, en caso de que tengan dos o más aspirantes, en las consultas internas previstas para el próximo 29 de mayo.
En Bolívar esta situación sólo compromete a dos colectividades: el partido Liberal y la U. Los primeros deben escoger su candidato a la Gobernación de Bolívar entre los aspirantes Fernando Benítez y Juan Carlos Gossaín.
Por los lados de la U, deben escoger el candidato a la Gobernación entre el diputado Carlos Féliz Monsalve y el exdiputado Alonso del Río; y el aspirante a la Alcaldía de Cartagena por esa colectividad entre el exgobernador Miguel Raad Hernández y la exviceministra de Minas y Energía Silvana Giaimo.
Dirigentes de ambas colectividades han manifestado que buscarán la posibilidad de un consenso para escoger al candidato, lo cual no parece viable en estos momentos. Como segunda opción, piensan realizar una encuesta, lo que parece ser el camino a seguir.

No hay consulta
Y es que según un comunicado de la Secretaría del Interior del Distrito, en la ciudad no se realizará ninguna consulta interna, ya que al cierre del plazo el 28 de abril pasado, no se reportaron aspirantes inscritos ante la Registraduría Especial del Estado Civil de Cartagena, que aseguran es un requisito que debían cumplir para aplicar este mecanismo.
En el comunicado, advierten que esta información la entregó el Comité Distrital De Coordinación Y Seguimiento Electoral, luego de una reunión que realizaron el 28 de abril pasado, en la sede de la Policía Metropolitana, donde señalaron que “en esta ciudad no se inscribieron a consultas, ni partidos ni movimientos políticos, por lo que el 29 de Mayo no habrá consultas en la ciudad”, información que, agregan, corroboró el delegado de la Registraduría Alexánder Zabaleta Jiménez.

Otras fechas
Según el calendario electoral, el próximo 13 de mayo, será la designación de los Jurados de Votación (que debe ser los 15 días calendario antes de la Elección, señalada para el 29 de mayo). Posteriormente, el 18 de mayo, se publicarán las listas de Jurados de Votación (10 días calendario antes de la elección).

¿Realizarlas o no?
Luego de una reunión de los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral en Bolívar y atendiendo la situación que viven algunos municipios del Departamento por las inundaciones que ha causado el invierno fuerte, decidieron concertar con los movimientos y partidos políticos, la viabilidad de realizar o no las consultas para concejos y alcaldías.
La proposición se puso a consideración, toda vez que, aseguran los miembros del Comité, no están dadas las condiciones logísticas para el desarrollo de las consultas en los municipios del departamento afectados por el invierno.
Según un comunicado del Comité de Seguimiento Electoral, la propuesta está a consideración de los representantes de los partidos políticos, que previamente reportaron su intención de realizar consultas, ante la Registraduría.
“La decisión se conocerá mañana (hoy), cuando de manera concertada las partes determinen el rumbo de los comicios previo al gran debate del 30 de octubre”, dice el comunicado.

Sin garantías
Según el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, algunos municipios no presentan las garantías necesarias para realizar el ejercicio electoral, como por ejemplo Cantagallo, donde asegura que más del 90% del pueblo está bajo las aguas del río Cimitarra.
“Este es un año muy complicado y hay anuncio por parte del Ideam, que el fenómeno de “La Niña” es agresivo, por tal razón debemos tomar todas las medidas en la organización electoral a fin de garantizar las elecciones”, expresa Alberto Bernal. 
Por su parte, Patricia Jiménez Masa, delegada ante la Registraduría en Bolívar, asegura que están trabajando acorde a lo estipulado en el calendario electoral, pero que al parecer los pronósticos del invierno no dan indicio de tregua alguna.
Bernal Jiménez, puntualizó que la gobernación de Bolívar, la Registraduría y Fuerza Pública garantizan la transparencia y el desarrollo de las elecciones y el curso del  calendario electoral preestablecido hasta el 30 de octubre de este año. 

En Magangué
Con la cercanía al 29 de mayo, fecha señalada para realizar las consultas internas, ya se calienta el ánimo electoral con algunas denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con la compra de votos en el municipio de Magangué.
Y es que luego de haber tomado la decisión de realizar una consulta interna el viernes pasado, para escoger el candidato del partido Liberal a la Alcaldía de Magangué, ya se habla en los medios de comunicación del municipio ribereño que se están ofreciendo dádivas a cambio de votos.
Los aspirantes a obtener el aval Liberal para ser el candidato a la Alcaldía Municipal son: Hilue Badrán, que sería la cuota nueva en representación de la juventud y las mujeres; Sara Valdelamar, quien es actual concejal; Héctor Posso, quien participó en las elecciones anteriores, y Lewis Sea, exdiputada.
Con estas supuestas irregularidades, que dicen los denunciantes empiezan a cometer desde ahora, entonces ¿cuánto terminará costando una campaña a la Alcaldía?
Por esta razón, desde ya se levantan algunas voces en este municipio, que piden el acompañamiento de funcionarios de la Misión de Observación Electoral (MOE), del mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) y en general de las autoridades competentes, para brindar las garantías necesarias al proceso.
El Universal consultó a Gabriel Carmona, presidente del Directorio Departamental Liberal, quien expresó que no tenía conocimiento sobre estas presuntas irregularidades, además que en comunicaciones con el Presidente del Directorio Municipal reportan que todo está en calma.
Magangué es el único municipio del Departamento donde los Liberales tendrán consulta interna para escoger el candidato a la Alcaldía.
En otros municipios, donde también tienen dos o más candidatos a la Alcaldía, se decidieron por el consenso o la encuesta. Estos son: Cantagallo, San Pablo, Margarita, Talaigua, Soplaviento, San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y Mompox. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS