Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enilce López niega respaldo a Arcesio Pérez, candidato a la Alcaldía de Magangué

-A A +A
 

Enilce López Romero, la controvertida empresaria del chance en Bolívar y en otras regiones de la Costa Caribe, aseguró ayer a la W Radio que no está apoyando a aspirante alguno a la Alcaldía de Magangué.

Cuando los periodistas de la referida emisora le preguntaron específicamente por Arcesio Pérez, candidato a la Alcaldía de la ciudad bolivarense, López Romero afirmó que no lo está respaldando, y agregó que no está haciendo correrías por el departamento haciendo política.
Esto último lo expresó como respuesta a la publicación de la revista Cambio, según la cual el pasado 19 de junio la empresaria llegó a Magangué integrando una caravana en la que iban hombres bien armados, y uno de ellos se opuso a que las autoridades revisara los vehículos.
La misma publicación dice que Enilce López respalda la candidatura de Arcesio Pérez, quien representa el Partido Apertura Liberal.
Vale destacar que ese mismo partido le permitió al hijo de la empresaria, Jorge Luis Alfon-so López, llegar a la Alcaldía de Magangué en 2003.
La empresaria insistió en que no respalda a nadie y que por su delicado estado de salud tiene suspendida la medida de detención domiciliaria.
“Mi niña estaba muy enferma –relató– y yo me fui a traerla para donde el médico, y re-sulta que me puse mal porque el viaje me hizo daño, y de regreso a Barranquilla me detuvo un retén y me hizo como un secuestro simple, porque la verdad es que ellos no tenían orden de captura contra mí. Y yo les dije que los acompañaba para donde quisieran, y la verdad es que yo venía para Barranquilla. Yo traía mis maletas y todas mis cosas”.

Lo respaldaría
Al repetir que no está apoyando a Arcesio Pérez, afirmó que si estuviera en buenas condi-ciones de salud lo respaldaría, porque “...es una persona honesta, que viene siendo concejal hace mucho tiempo (...). En este momento me encantaría apoyarlo porque es una buena op-ción para el pueblo y para la gente pobre, porque allá terminaron con el hospital, un hospital que nosotros ayudamos con recursos propios de la familia, y acabaron con todo eso y no lo estoy apoyando porque estoy enferma, yo no apoyo candidatos”.
También indicó que desde hace más de dos años no ve al candidato Arcesio Pérez: “La prueba es que si yo estuviera haciendo política las autoridades me hubieran detenido inme-diatamente”.
Dijo que se mantendrá alejada de la política, y descartó que en un futuro vuelva a partici-par en ella: “No sé más adelante qué pensaría, porque en realidad no le he hecho mal a nadie y soy una colombiana que tengo derechos. Pero ese no es mi negocio ni mi empresa. Yo más bien fui utilizada por los políticos”, sostuvo.
Indicó que por su estado de salud no necesita pedirle permiso a ninguna autoridad: “Yo no necesito para ir a un médico pedirle autorización a la autoridad”.

Verificarán situación de Enilce López
El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, manifestó que la situación de Enilce López Romero es inquietante y que ya le pidió a la Fiscalía verificar el estado en que se encuentra.
“Es inquietante que según la información que conocemos públicamente, las autoridades hayan suspendido la medi-da de reclusión por problemas de salud, pero llama la atención que está enferma para estar privada de la libertad, pero sana para hacer campaña política”, sostuvo Ortiz.
El Zar Anticorrupción hizo un llamado a los habitantes de Magangué para que sean conscientes de que “cuando se concurre a las urnas, se está en ejercicio de la soberanía popular, escogiendo la persona que va a administrar los recursos públicos del Municipio en materia de salud, educación, agua potable, alcantarillado, vivienda de interés so-cial, etcétera”.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AQUI TODO EL MUNDO GUARDA

AQUI TODO EL MUNDO GUARDA SILENCIO.
R..I.P.
GATUBELA. QUE MIEDO INSPIRA ESTA SEÑORA.
ESE CUENTO NO SE LO CREE NADIE.

SI ESTA ENFERMITA LA POBRE

SI ESTA ENFERMITA LA POBRE GATICA, ES MEJOR DEJARLA EN UN LUGAR DONDE LA PUEDAN ESTAR REVISANDO CONSTANTEMENTE, POR EJEMPLO EN UNA CELDA.

BUENO FUERA DE COMENTARIOS,

BUENO FUERA DE COMENTARIOS, LE PREGUNTO AL FORO, ES NORMAL QUE TODOS LOS DIAS DEBA SUSCRIBIRME PORQUE MI PASSWORD SE VENCE TODOS LOS DIAS?

QUE PELIGRO ...!!! UNA

QUE PELIGRO ...!!! UNA ASESINA ANDA SUELTA Y HACIENDO "POLITICA" TODOS EN ESE PUEBLO VOTARAN POR SU CANDIDATO SI O SI ,O SINO LA PUNTA DE UN CAÑON DE PISTOLA LO OBLIGARÀ A HACERLO, ESE ES EL VIVO EJEMPLO QUE UTILIZÒ EL DELINCUENTE QUE HOY POR HOY ES EL PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS QUE A PUNTA DE MOTO-SIERRAS Y CAÑON DE FUSILES SE QUIERE PERPETUAR EN EL PODER, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LE DARÀ LA BIENVENIDA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TANTO A ÈL COMO A TODOS SUS SECUACES ASESINOS AUTORES DE MASACRES,DESPLAZAMIENTOS EN ESTE. LOS OJOS DEL MUNDO ESTAN PUESTOS EN ESTE GOBIERNO ASESINO Y CORRUPTO...

Si tiene el domicilio como

Si tiene el domicilio como sitio de detención, por cuestiones de salud, no necesita permiso para salir de él o peor para salir de la ciudad?

Pueblo de Cartagea, sí

Pueblo de Cartagea, sí delinquen los paracos, los guerrilleros, los politicos, desde las carceles, ahora que no delinca la GATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a otro perro con ese hueso, esa vieja tiene que estar en una carcel por allá por pasto, tunja, para que se muera de frio ( voy a mandarle un ratón bien gordo pero de veneno para que se muera esa gata paraca).

SEÑORES DE LA FISCALIA: ESTA GATA DEBE ESTAR EN LA HUACA NO EN LA CASA!!!!!!!!!!!!!!

Medios de Bogotá D.C., han

Medios de Bogotá D.C., han reseñado las votaciones atípicas de Magangué, hablan de lo que es cierto, que la SEÑORA “GATA” Y SU HIJO JORGE LUIS ALFONSO LOPEZ están amenazando a la gente para que voten por su candidato ARCESIO PEREZ, LA GATA si fue a Magangué y si estuvo haciendo política y repartiendo plata. Esta señora habla que acabaron el HOSPITAL, que descaro total, si fue ella y su hijo que acabaron con el HOSPITAL, LA EMPRESA DEL ASEO, NO TENEMOS AGUA, LAS CALLES ESTÁN ACABADAS, LAS ESCUELAS CAYÉNDOSE, NI UNA SOLA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CONSTRUYÓ SU HIJO, PERO ESO SI, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO TODOS DE FUERA DE MAGANGUÉ SE FUERON CON LOS BOLSILLOS LLENOS.

Lo triste que este diario de BOLIVAR ahora ponga como titulo que esta señora no apoya a ningún candidato, que pobreza de periodico. USTEDES SABEN QUE LA GATA ES UNA ASESINA, EN MAGANGUÉ LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE ESA GENTE DESAPAREZCA Y EL PARAMILITAR DE ARCESIO PEREZ TAMBIÉN LO HAGA.

NO SE COMO UNA PERSONA QUE

NO SE COMO UNA PERSONA QUE TIENE PROBLEMAS CON LA JUSTICIA Y HA SIDO CONDENADA COMO PUEDE CONTRATAR CON EL ESTADO ??? DANDOLE NUEVAMENTE EL CHANCE EN BOLIVAR Y ATLANTICO DESPUES DE TANTAS MASACRES Y FAMILIAS DESAMPARADAS POR CULPA DE ESTA SANGUINARIA Y SU HIJO ???? ESTO ES PARA QUE LA FISCALIA , CONTRALORIA Y LA PERSONERIA DEVUELVAN EL CASO Y TOMEN RIENDAS EN EL ASUNTO ??? UNA PERSONA CUANDO ESTA CONDENADA PIERDE LA CALIDAD DE CIUDADANO ESO CREO YO SI ME EQUIBOCO POR FAVOR ME CORRIGEN !!!! %%%$$$$$$

Compañeros no conozco la vida

Compañeros no conozco la vida y trayectoria de la señora EMILCE LOPEZ, no se si es Para, si es Testaferro, lo que he escuchado de ella es que ha ayudado a mucha gente pobre, ya que la clase politiquera y falsa de los Bolivarenses, si así fuera asesina entonces nuestros Congrfesistas, Concejales, Gobernadores y Diputados también lo son, porque ella también a todos les ha financiado campañas , así eso es lo que se ha escuchado todo el tiempo de la señora, o es que no recuerdan de la supuesta cachatada que le pegó al ex-gobernador Libardo Simancas, por un cargo en una Secretaría como la de Salud Departamental?, para cerrar este comentario todas estas personas que he mencionado hacen parte de todos los posibles que ustedes han comentado de ella también son asesinos y ladrones de la pobreza

EN NINGUN MOMENTO SE HA

EN NINGUN MOMENTO SE HA NEGADO QUE LA GENTE QUE LA ACOMPAÑA SON DE LA MISMA CALAÑA, LIBARDO SIMANCA Y COMPAÑIA SON IGUAL A QUIEN LOS FINANCIA

,,,,,,,miauuuuuuuuuuuuuuuuuuu

,,,,,,,miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.......miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.........

que pereza esa señora

que pereza esa señora maltratando a su misma gente negra desagradecida es que esto pareciera que fuera sudan , por favor publiquen algo mas novedoso e importante , ya esto me cansa ademas que la politica en esta ciudad es muy flexible y clientelista, partidas de negros corruptos

Todos hablan mierr.... y fijo

Todos hablan mierr.... y fijo pasan comprando chance para salir de mondaos

Lo unico que se es que con

Lo unico que se es que con esa vieja yo no me meto.

CUANTOS MILLONES TUVO QUE

CUANTOS MILLONES TUVO QUE PAGAR LA GATA PARA ESTAR LIBRE, Y AHORA DIZQUE ESTA ENFERMA PERO, PARA HACER POLITICA,AHI SI NO ESTA GRAVE.
ESTA SRA APOYO CON SU DINERO A LA ELECCION DE URIBE. Y FUE COMPLICE DE VARIAS MASACRES COMETIDAS POR LOS PARAMILITARES EN LOS MONTES DE MARIA.
A ESTA SRA HAY QUE TENERLE MIEDO.

Secretos a voces,todos

Secretos a voces,todos saben,nadie se atreve.Todos temen.
Este pais se derrumba.Un juez deja en libertad a unos narcoparamilitares,se pierde cinco dias de su despacho,es encontrado en una cantina en estado de beodez deprimente y dice con cinismo que no ha ido a trabajar porque està enfermo.
La dama del chance està subjudice,le dan la casa por carcel porque està enferma,pero se le ve por su pueblo recorriendo calles,amedrentando al electorado,para continuar dominando ese pobre municipio vuelto añoicos por culpa de una clase dirigente corrompida y comprometida.
Quienes son los culpables? la justicia de nuestro pais que ha institucionalizado la impunidad en todos los sentidos,que se hace Shakira cuando hay intereses comprometidos y que es uno de los factores generadores de violencia en este pais.
Gracias a los pocos medios de comunicaciòn sin mordaza que aùn se atreven a ejercer el cuarto poder con libertad y responsabilidad y nos permite poner al descubierto estas ollas podridas,aunque la fiscalia siga sorda,ciega y muda.

pueblo, magangueleño, es el

pueblo, magangueleño, es el momento del desquite, tu sientes en carne propia, todos los males avidos y por aver. sera que tendran el coraje, de seguir esclavizados , como muchos votantes del departamento de bolivar, que aun no han tomado que la cosa politica, como es algo vital para todos, cuanto daño nos causan estas personas, que compran y vende el voto, muchos mal llamados, lideres, ,que no son , analfabeta, porque incluso son personas con titulos universitarios, pero que desgraciadamente son discapacitados mentales , idiotas utiles, porque son los que convecen a la gente mas humilde a votar , por los que imponen los comercializadores de la politica, en muchos casos esto iditas utiles, son mas preparado que estos comercializadores. señores. cuantos cubanos quisieran tener la aportunidad de votar, nosotros que tenemos ese privilegio no lo aprovechamos. el voto es secreto.construyamos una nueva costa votando por gente sin compromisos politiqueros y que viva la democracia,

pueblo, magangueleño, es el

pueblo, magangueleño, es el momento del desquite, tu sientes en carne propia, todos los males avidos y por aver. sera que tendran el coraje, de seguir esclavizados , como muchos votantes del departamento de bolivar, que aun no han tomado que la cosa politica, como es algo vital para todos, cuanto daño nos causan estas personas, que compran y vende el voto, muchos mal llamados, lideres, ,que no son , analfabeta, porque incluso son personas con titulos universitarios, pero que desgraciadamente son discapacitados mentales , idiotas utiles, porque son los que convecen a la gente mas humilde a votar , por los que imponen los comercializadores de la politica, en muchos casos esto iditas utiles, son mas preparado que estos comercializadores. señores. cuantos cubanos quisieran tener la aportunidad de votar, nosotros que tenemos ese privilegio no lo aprovechamos. el voto es secreto.construyamos una nueva costa votando por gente sin compromisos politiqueros y que viva la democracia,

LOS POLITICOS AHORA NO

LOS POLITICOS AHORA NO CONOCEN A LA EMPRESARIA ENILSE LOPEZ ELLA NO HA TOCADO LAS PUERTA DE NADIEN ,FUERON ELLOS LOS QUE SE LES VEIA CAMINADO LAS CALLES MAGANGUEÑAS EN BUSCA DE SU APOYO ,SI NO PREGUNTELE A LIBARDO ,EL ESTA ACOSTUBRADO A MORDERLE LA MANO A QUIEN LO AYUDA,POBRE DR EDUARDO TINOCO BOSSA DESPUES QUE LE ENSEÑO HACER POLITICAS LE DEMANDO LAS CREDENCIALES A EL Y A LOS MIEMBROS DE SU HONORABLE FAMILIA.
OTRO POLITICO ES EL CURI AHORA NO LA CONOCE ¡POBRE SEÑORA DEJENLA QUIETA ELLA NO ESTA HACIENDO POLITICA! .

verdad alfaro, esa es la

verdad alfaro, esa es la doble moral de mucha gente

EL VEHÍ[-- Censurado --] EN

EL VEHÍCULO EN EL QUE IVA MONTADO EL SEÑOR ALVARO URIBE, CUANDO ATENTARON CONTRA EL EN BARRANQUILLA, EN SU PRIMERA CAMPAÑA PRESIDENCIAL ES DE LA "GATA", ESO LO SABE MAS DE UNO, ESTE PAÍS EN SU ESENCIA, ESTA DOMINADO Y DISTRIBUIDO POR LOS "PARAS", DESDE EL PRESIDENTE HASTA LA "GATA", EL QUE SE OPONGA O DETRACTE CONTRA ELLOS YA SABE LO QUE LE VA A SUCEDER. ES MEJOR POR MANTENER UNA BUENA SALUD QUEDARSE CALLADO.

ESTABA LA SEÑORA

ESTABA LA SEÑORA GATA
SENTADITA EN SU TEJADO
MIAU,MIAU,MIAU

POR METERSE EN LA POLITICA
LA HAN DEJADO MUY ENFERMITA
MIAU,MIAU,MIAU

LA GATAS POR ESTAR EN ESTAS MAROMAS
SE HA CAIDO DEL TEJADO
MIAU,MIAU,MIAU

SE HA ROTO SEIS COSTILLAS
EL ESPINAZO Y EL RABO
MIAU, MIAU,MIAU

EN MAGANGUE YA LA LLEVAN A ENTERRAR
POR LA CALLE DEL PESCADO
MIAU,MIAU,MIAU

AL OLOR DE LAS SARDINAS
LA GATA HA RESUCITADO
MIAU,MIAU,MIAU
LA GATA HA RESUCITADO

POR ESO DICE LA GENTE
SIETE VIDA TIENE LA GATA
MIAU,MIAU,MIAU
SIETE VIDAS TIENE LA GATA.

Que verguenza, una señora que

Que verguenza, una señora que ha desvalijado a todo el departamento de Bolívar, los recursos de la salud, educación y todo lo demás, pero todo esto lo ha hecho con la complicidad nada menos que con la holla podrida de los politicos del departamento, porque ninguno de ellos se atrave a decirle nada, porque a todos ellos le ha dado dinera para las campañas, desde mismo presidente hacía abajo, para esta señora la ley colombiana no existe, la riquezas que posee provienen del narcotrafico y, pasado algo sobre esto, nada, que la ha incrementado con el negocio del chance a traves del cual logró lavar todo ese dinero que recibio del Gacha. El sur de bolívar esta sumido en la mera pobreza, porque, porque esta señora es dueña de todos lso recurso púlbicos que llegan a esos municipio y, nadie dice nada, porque, porque es una asesina, que no les sorprenda a nadie si le llega a pasar algo al candido a la alcaldía del polo democratico alternativo de Magangue. seguramente su visita a ese pueblo, fue a dar ordenes a los sicarios.

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

Esta .. Como es que esta en

Esta .. Como es que esta en la calle si tiene detencion domicilar. en caso de salir necesitaria un agente en control. Que dice la fiscalia de esto ? La LEY es para todos o para los pobres

ESA ANIMAL NO TIENE VERGUENZA

ESA ANIMAL NO TIENE VERGUENZA NI PUDOR .PRETENDE NUEVAMENTE HINCAR SUS ZARPAS SOBRE UN PUEBLO AL QUE DEJÓ EN LA MISERIA JUNTO CON SUS SECUASES Y POBRES POLÍTICOS QUE TENÍAN QUE ANDAR DETRÁS DE ELLA LAMIÉNDOLA PARA QUE LES PRESTARA EL DINERO MALDITO CONSEGUIDO CON EL NARCOTRÁFICO.

Que vergüenza de país. Hasta

Que vergüenza de país. Hasta cuando los asesinos, paracos y corruptos seguirán siendo intocables entronados en el poder politico. Gatas, Hilsacas, Marios Uribes, Nogueras, Valencia Cosios y Fernandos Londoños junto con cientos de cafres más, se tienen tomado este país. Lo del estado mafioso denunciado y muchas veces destapado por Petro no es retórica. Los uribistas pretenden que el presidente Uribe se mantenga en el poder siendo el directo responsable de que estos hampones queden impunes y además estrangulando la constitución para reelegirse. Vamos para 7 años con un gobierno mafioso. El Das lleno de paracos y corruptos. Ministros ofreciendo notarias para obtener los votos de Teodolindos y Yidis. Por favor país reaccionemos no permitamos 4 años más de lo mismo o peor, por que este tipo va a acabar con la corte suprema de justicia en su próximo período.
EL REGRESO DE LA GATA
En la noche del viernes 19 de junio la marcha apresurada de una caravana de camionetas blindadas con vidrios oscuros irrumpió la tranquilidad del caluroso municipio de Magangué, Bolívar. Algunos de los habitantes que se encontraban a esa hora en la entrada del poblado dieron aviso a las autoridades por la presencia de los extraños vehículos.
De inmediato la Policía montó un operativo para dar con el paradero de la caravana y no tardó en interceptarla. La tensión era evidente pues quienes descendían de los vehículos se encontraban fuertemente armados. Uno de ellos, en tono arrogante, impuso sus condiciones: "No permitiremos que revisen uno de los tres vehículos -dijo-. Allí va una persona muy importante que merece ser mantenida en reserva".
Los uniformados hicieron caso omiso a la advertencia y ordenaron requisar la camioneta que con tanto celo trató de proteger el grupo de hombres. La sorpresa fue mayor. En el interior se encontraba Enilse López Romero, más conocida como 'la Gata', la controvertida empresaria del chance en Bolívar y Sucre que -en teoría- no debería estar de gira por Magangué y sus alrededores porque sobre ella pesa una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.
Pero López mostró a los policías un certificado que demostraba que un fiscal había acogido una solicitud de sus abogados, en el sentido de suspender la medida en su contra debido a sus delicados quebrantos de salud, que impedían su reclusión en su casa y más aún en un centro penitenciario.
Fue así como después de verificar la validez del salvoconducto, los policías no tuvieron más alternativa que dejar que López y su grupo de escoltas siguieran su camino. Pero los que sí han podido denunciar la presencia de 'la Gata' en Magangué, han sido algunos habitantes que durante el fin de semana pasado advirtieron sobre intimidaciones y amenazas por parte del grupo de seguidores de la empresaria que, de cualquier manera, pretende imponer su candidato en las elecciones atípicas para la alcaldía de Magangué que tiene programada la Registraduría para el próximo 5 de julio.
"Lo que nadie entiende es cómo si las autoridades le dan la libertad a esa señora por estar gravemente enferma, cómo puede al mismo tiempo estar en Magangué imponiendo candidatos. Es una burla para la justicia", le dijo a CAMBIO un político de Cartagena.
Pelea por Magangué
Con la aparición de 'la Gata' haciendo proselitismo electoral, Magangué vuelve a ser noticia por la confrontación política que en otros años había dejado una huella de muertes y amenazas. En esta oportunidad, la controvertida empresaria ha querido volver a sus antiguos feudos para respaldar la candidatura de Arsecio Pérez, quien representa el Partido Apertura Liberal, el mismo que le permitió a Jorge Alfonso López, hijo de 'la Gata', llegar a la Alcaldía de ese municipio del sur de Bolívar en 2003.
Desde hace muchos años, Magangué se ha convertido en el fortín electoral de de la llamada 'reina del chance', que debió alejarse de la escena política por el sonado proceso judicial que la llevó tras las rejas, así como las dolencias cardíacas que la aquejan.
Según las fuentes políticas de la región, con Arcesio Pérez en la Alcaldía de Magangué la empresaria volverá a controlar no sólo este municipio estratégico del sur de Bolívar por su cercanía al río Magdalena, sino el presupuesto oficial que alcanza los 85.000 millones de pesos.
Las nuevas denuncias contra Enilse López han cogido fuerza en los últimos días. Líderes comunales les han contado en voz baja a las autoridades que ella, desde la finca Villa Enilse, de su propiedad, ha reunido a jefes políticos de la región a quienes les ha impuesto su criterio. Según ellos, la cuestión ha llegado al punto de que López logró que Javier Vásquez, uno de los aspirantes al cargo, renunciara a su candidatura y se uniera a su grupo político.
Pero López no tiene las cosas fáciles y tendrá que exigirse a fondo para que su candidato llegue al primer cargo municipal. Lo tendrá que disputar con Hernando Padauí Álvarez, candidato de Cambio Radical que tiene el apoyo del senador Javier Cáceres y del controvertido empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, cuestionado en la región porque su nombre ha estado vinculado con grupos paramilitares y con el narcotráfico.
Hilsaca también es reconocido por apoyar económicamente las candidaturas de por lo menos 11 alcaldías de Bolívar y Magdalena. "Es el dueño de Arjona, Arenal, Santa Rosa y Mompox en el sur de Bolívar", señaló a CAMBIO un político regional.
El senador y precandidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro, quien respalda a otro de los candidatos a la alcaldía de Magangué, fue el primero en denunciar la presencia de la controvertida empresaria en esa población.
Por ese camino, ha expresado que el Estado le ha servido a López para que mantenga el monopolio en la contratación de los juegos de suerte y azar. "El Estado -dice Petro- también le ha otorgado los más altos privilegios a esa señora a pesar de que está sindicada de vínculos con el paramilitarismo y con algunos asesinatos. Es la demostración del poder mafioso que ronda este país".
La reaparición de 'la Gata' en la arena política de Magangué en extrañas circunstancias, no solo es un campanazo de alerta para las autoridades electorales, sino que también es una aparente muestra de los vacíos que tiene la legislación nacional en cuanto permite, sin importar la gravedad de las investigaciones, que se siga participando en procesos electorales directa o indirectamente.