Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enredos en elecciones al Congreso retrasan el trabajo del CNE

La confirmación de las curules en Senado para los próximos cuatro años, es el reto que la entidad tratará de despachar esta semana. Las Cámaras en vilo son Bogotá, Magdalena, Bolívar, Valle de Cauca y la declaratoria de las circunscripciones especiales.

Omisión de tareas en la revisión de votos en Bogotá; equivocaciones en la declaración de actas; irregularidades en los formularios; denuncias de presuntos favorecimientos políticos y desconocimiento de la autoridad, son aspectos que caracterizan el proceso de conteo de votos que aún continúa adelantado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras cuatro meses de realizadas las elecciones.

Colprensa conoció el estado actual en el que se encuentra el proceso de verificación electoral por parte del CNE. Los atrasos en varias regiones y las frecuentes reclamaciones ignoradas, no cambian en mucho el preocupante panorama para conocer quiénes legislarán en los próximos cuatro años.

Hasta la fecha se han declarado 120 de los 166 Representantes a la Cámara. Personas, candidatos y apoderados próximos a la revisión dicen que el tema se puede demorar hasta finales de la presente semana.

Valle

Un cambio sustancial en los resultados de las elecciones para ese departamento se presentó este lunes en la noche, cuando el CNE decidió anular los resultados de 122 mesas de votación.

En una reunión donde se aprobaron 54 resoluciones, se anularon los escrutinios para Cámara de Representantes en el Valle del Cauca en las 122 mesas donde se pudo comprobar la presencia de actos fraudulentos.

La presidenta del CNE Adelina Covo confirmó que "se hacen modificaciones en 112 mesas, 116 de Cali y 6 en Buenaventura, donde se han detectado unas irregularidades que se conocen como fraudes electorales".

En Bolívar

Aunque las revisiones han transcurrido en medio de reclamaciones de apoderados y candidatos, resulta inquietante la demora en la revisión de municipios de Bolívar para Senado, donde aún queda pendiente la elaboración de las resoluciones redactadas tras la modificación de votaciones que deben ser discutidas en Sala Plena del CNE.

Adicionalmente está pendiente la carga de los datos al sistema de control de revisión para poder llevar a cabo la consolidación de los datos verificados y la respectiva elaboración de escrutinio departamental. A esto se le suma que al corte de la semana pasada aún quedaban documentos electorales por ser enviados a Bogotá para ser revisados.

Caldas

Para el caso del departamento del Caldas, que al igual que Bolívar se encuentra a cargo del magistrado Pablo Gil, está pendiente la redacción de las resoluciones y la carga de datos al sistema, mientras que la elaboración de formularios E-26 se encuentra totalmente cruda.

Magdalena

El tercer caso que llama la atención es el del departamento del Magdalena, donde diversas fuentes han confirmado la ocurrencia de varios tipos de fraude técnico que va desde el trámite de actas hasta la digitación de resultados por parte de las comisiones escrutadoras municipales.

Este departamento, que también está a cargo de Gil, tiene pendiente tanto la discusión de resoluciones en Sala Plena como la carga de datos al sistema para consolidar la información tanto en Senado como en Cámara.

Bogotá

Aunque las regiones como Valle, Magdalena y Bolívar son las que más dolores de cabeza le han generado al CNE, preocupa el tema de las reclamaciones en Bogotá por Cámara, asunto que está en manos del magistrado Oscar Giraldo.

Personas cercanas al proceso afirmaron que pese a que Giraldo ha sostenido ante la entidad que la revisión no reviste problemas de gran envergadura, en el proceso queda pendiente la resolución de actas y la carga de datos que deben ser realizadas en presencia de testigos de partidos e interesados.

Y aunque la revisión pareciera estar cerrada, testimonios de candidatos a la Cámara por Bogotá confluyen en afirmar que en la ciudad no se dio la revisión totalmente y que Giraldo no ha sido del todo diligente al tramitar reclamaciones que han sido presentadas con.

Según el concejal Darío Fernando Cepeda, vocero de la candidata a Cámara Luz María Gordillo, "hay toda clase de irregularidades".

Según Cepeda se presentó una reclamación inicial que fue rechazada "por falta de pruebas", mientras una segunda reclamación no fue tenida en cuenta "como si fuera cosa juzgada".

La querella aproximadamente versa sobre 1.200 mesas con irregularidades demostradas, mesa por mesa, por diferencias entre los formularios E-14 y E-24.

En la misma dirección avanza la candidata del Partido Verde Angelica Lozano, quien dice que no hay garantías en el caso de Bogotá, pues el proceso es autónomo y discrecional de parte de cada magistrado.

"Yo he presentado pruebas de 4.200 votos completamente fraudulentos que le aparecieron a la U en modificaciones entre formularios E-14 y E-24 (...) y también presento pruebas de que en los 300 mil votos que se declararon nulos en la Cámara por Bogotá hay una serie de votos declarados nulos que no tienen por qué serlo y que irían al Partido Verde", aseguró.

Los departamentos restantes

Los otros departamentos que tienen trabajo pendiente están a cargo del magistrado Ciro Muñoz, a quien le falta la consolidación de datos y la redacción de actas E-26 de los municipios revisados en los departamentos de Chocó, Córdoba y La Guajira.

El trabajo de los departamentos de Valle y Nariño se encuentra en etapa de cierre, donde sólo falta culminar la consolidación y tificación de las decisiones tomadas para declarar tanto Cámara como Senado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES INNEGABLE UE HAY MARCADOS

ES INNEGABLE UE HAY MARCADOS Y CORRUPTOS INTERESES EN EL TEMA DE LA DECLARATORIA D ELECCIONES EN LO CONCERNIENTE AL CASO bOLIVAR EN CAMARA D REPREENTANTES,
Hay en medio de estas corrientes putrefactas un chuzo que atasca el flujo de las aguas.Es cierto que la señora Covo ebio declararse impedida y en consecuencia estas elecciones estan viciadas de irregularidades por intereses conocidos.

En el departamento de Bolivar

En el departamento de Bolivar a una figura demoniaca que ostenta todo el poder politico en estos momentos y que domina gobernaciòn y las ias para que no pase nada.
Esta diabolica figura se ha inventado lo de las intervenciones a la salud para acceder a su manejo,cuano los gobernantes no son sus titeres.
Ahora le apunto al consejo nacional electoral y otros organismos lo que significara ruina absoluta para el epartamento de Bolivar.Dònde estàn los medios?

Tenemos que decir despues de

Tenemos que decir despues de la declaratoria de elecciones de nuestros "honorables "representantes,que son ilegitimos porque produce desconfianza todo lo relacionado con el tema de los escrutinios y las intervenciones directas de magistradois incluyendo su presidenta.Lo cierto de todo esto es que ahì si hay gatos encerrados con chuzo en mano.