Política


Entre jueves y viernes se concilia la Reforma Tributaria

COLPRENSA

20 de diciembre de 2012 12:01 AM

La última jornada de votación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes llegó a su fin este miércoles. Después de tres días de debates en sesiones extraordinarias se aprobó el articulado con la única diferencia que no acogió reducir los $400 del precio de la gasolina, tema que se decidirá en la conciliación el jueves y viernes.
Los 192 artículos propuestos por el Gobierno Nacional se aprobaron en su totalidad pasadas las 4:30 de la tarde para dar paso a la discusión de los 62 artículos adicionales, de los cuales 40 (que no tenían aval) se negaron en una sola votación a los pocos minutos de haber comenzado el debate.
Los 22 artículos restantes, con aval del Gobierno y de los ponentes, se discutieron hasta las 7:30 de la noche. Solo uno quedó por fuera de la lista ya que no alcanzó la totalidad de los votos para ser incluido en el proyecto.
Se trata de la iniciativa presentada por la representante, Ángela María Robledo, que proponía que a los vehículos no se les pudiera practicar la revisión técnico mecánica a menos de que estuvieran al día en impuestos. Sin embargo, varias voces tildaron su artículo de “orangután” argumentando que “desestimula el sector, promueve la evasión de impuestos, pone obstáculos en términos de trámites y pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
“Quien no tenga plata para pagar el impuesto no hará revisar su auto, lo que aumenta la accidentalidad”, dijo Germán Navas. Al respecto, la representante Gloria Stella Díaz indicó que con la propuesta “se afecta tremendamente la seguridad vial en el país”. Sin embargo, otros parlamentarios como Jairo Ortega apoyaron la idea bajo el argumento de que “reduce los problemas que tienen las grandes ciudades controlando el pago del impuesto a vehículos”.
También se votó la reapertura de siete artículos relacionados con el precio de la gasolina, el IVA a los hoteles, el impuesto al consumo, entre otros, de los cuales sólo se aprobó discutir y votar nuevamente el artículo 152, referente a la exención de impuestos para las empresas en el departamento de San Andrés con el fin de promover el empleo, del cual se aprobó la modificación con 94 votos a favor.
Para cerrar el debate se definió el artículo 192, que establece la vigencia y se aprobó el título, ratificando el proyecto como ley con 85 votos a favor.
El jueves en la tarde se votará la conciliación en el Senado y el viernes en la Cámara, lo anterior a raíz de la publicación del decreto presidencial 2663 de 2012 que prorrogó por 48 horas más las sesiones extras en el Congreso.
“Aquí no se está corriendo y hay que darle tranquilidad al país”, dijo el ministro de Hacienda. Opinión contraria a la de la contralora de la República, Sandra Morelli, quien manifestó que no fue prudente presentar el proyecto en este momento y que es evidente que “están corriendo en sesiones extras porque el tema es complejo. Hubiera sido deseable contar con más tiempo”.
Luego de estudiar uno a uno los artículos, presentado por el ministro Mauricio Cárdenas el pasado 2 de octubre, después de 100 sesiones de estudio en las comisiones económicas de ambas corporaciones y de seis reuniones con las bancadas de diferentes partidos, se dio por concluida la votación. 
(Lea más sobre reforma tributaria)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS