Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entró en vigencia nueva ley que moderniza administrativamente los municipios

Desde este viernes entró en vigencia la Ley 1551 o nuevo Régimen Municipal, con la cual se modernizan las normas con las cuales venían funcionando administrativa y políticamente los municipios colombianos desde el año de 1986.

La importancia y virtudes de esta nueva legislación la resaltó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien presentó la ley este viernes ante un grupo de alcaldes, concejales y ediles, de diferentes partes del país.

En primer lugar el mandatario resaltó la importancia que tiene la ley para fortalecer a los gobiernos locales, "creo que, después de tanta deliberación hemos logrado una buena ley, una ley que contiene instrumentos para fortalecer el gobierno local –desde las juntas de acción comunal hasta las alcaldías– y que incluye algunos beneficios básicos para ediles y concejales, avanzando así en unos mínimos de calidad de vida para tantos dirigentes que muchas veces trabajan con las uñas".

Santos declaró que esta norma fue el fruto de 18 foros regionales, organizados por COLPRENSA, en donde asistieron todos los sectores de la ciudadanía que hicieron aportes valiosos para la redacción final de la ley que fue aprobada en el pasado período legislativo del Congreso.



ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY

Entre los aspectos novedosos del nuevo Régimen Municipal está hacer administrativamente más operativos a los municipios, como es el no tener amplias nóminas de empleados por cumplir disposiciones de leyes anteriores.

"Por ejemplo, hay municipios que no necesitan un tesorero y un pagador por separado, o una oficina de contratos y una oficina jurídica, sino que esas funciones las puede cumplir un mismo funcionario o una sola oficina. Ahí estamos ahorrando recursos de toda la gente, de los contribuyentes, y además esfuerzos administrativos que no hacen falta", indicó.

Santos explicó además que la ley permitirá que las Juntas Administradoras Locales emitan conceptos a la hora de establecer rutas de transporte, los cuales deberán ser atendidos por las Alcaldías y Concejos, al igual que las JAL tendrán un papel más activo en la definición del presupuesto de las alcaldías.

"Incluso, la Ley permite que los ediles elaboren planes de inversión para sus respectivas comunas o corregimientos" y resaltó también que los concejos "estarán obligados a escuchar a la ciudadanía sobre los recursos que quieren invertir y en qué. Y también estarán obligados a incluir un mínimo de proyectos ciudadanos en esos presupuestos –y para ello vamos a trabajar en la respectiva reglamentación–, para que quede una cosa equilibrada".

Otro tema que permite la Ley a las Juntas de Acción Comunal es que volverán a celebrar convenios con municipios y departamentos para la ejecución de obras pequeñas.

"Es decir, los mismos habitantes de un barrio o de una localidad –con recursos de la alcaldía– podrán hacer parques, salones comunales y hasta obras de ‘reparcheo’ en sus vías o arreglos en algunas fachadas", dijo el Presidente Santos.

En cuanto a beneficios de seguridad social, el mandatario declaró que todos los concejales del país recibirán un aporte de 75 por ciento de la Nación para sus pensiones, con lo que sólo deberán pagar ellos el 25 por ciento restante

También anunció que el subsidio especial para vivienda ahora no sólo aplicará para concejales de áreas rurales y los ediles, sino que también podrán acceder a este subsidio de vivienda.

"Un tema adicional se refiere concretamente a las concejalas: ahora, ellas tendrán derecho a recibir honorarios por las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad, algo que no se entiende que estuviera funcionado de otra manera", anunció el Mandatario desde la ‘Casa de los Alcaldes’ en el centro de Bogotá.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese