Política


Ernesto Samper regresa con Café País: espacio para debatir

EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2011 12:04 AM

En un nuevo espacio alternativo denominado ‘Café País’ el expresidente Ernesto Samper comenzó una serie de conversatorios con los cuales pretende analizar temas de interés social relacionados, principalmente, con el trabajo, la alimentación, las tierras y el agua.
 “Me parece muy importante que se realicen este tipo de eventos y además porque los temas nos pueden ayudar a construir nuevas propuestas”, destacó la exparlamentaria.
De acuerdo con Samper, el objetivo de este espacio es escuchar a la gente joven y generar nuevos liderazgos provenientes de diferentes sectores sociales. Además, debatir sobre las posibles soluciones a las problemáticas sociales y políticas que afronta el país.
“He visto muy estancada la política en el país y la idea es ponerle contenido a esa política con propuestas claras”, aseguró el expresidente.  
La dinámica de los debates comienza con una instalación que corre por cuenta de Samper y algunos expertos en los temas a tratar, luego los asistentes se reúnen por comisiones para debatir y posteriormente los voceros de las mismas socializan sus conclusiones.
“TIENEN QUE SER PASOS MUCHO MÁS GRANDES”
Durante este primer encuentro, Samper destacó el trabajo realizado por el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos,  frente a la política de reparación a las víctimas y recuperación de tierras ilegales. Sin embargo, reiteró que aunque se ha avanzado en este aspecto y se han dado algunos pasos, esos pasos tienen que ser mucho más grandes.
Según el expresidente, “de las 6 millones de hectáreas que han sido, de alguna manera, decomisadas a paramilitares y narcotraficantes apenas se han devuelto 60 mil, es decir, estamos en una gran batalla, porque los dueños de las tierras no van a permitir que las tierras se devuelvan y eso es a mi juicio un tema de fondo para Colombia en los próximos años”.
Se refirió también a la importancia de una política alimentaria, pues de acuerdo con el exmandatario no es suficiente repartir alimentos, es necesario el establecimiento de una política de seguridad alimentaria relacionada con la producción campesina y con la comercialización social de los alimentos.
“Colombia perdió su soberanía alimentaria, que es peor que perder la soberanía marítima, porque es no tener la capacidad de alimentar a sus propios habitantes”, aseguró.
El trabajo y el empleo, por su parte, fueron tópicos que se enfocaron en problemáticas como la informalidad, y la falta de oportunidades para aquellas personas que aún no cuentan con protección social. Sin embargo, resaltó la generación de nuevos empleos en los últimos meses.
“Reconozco que ciudades como Bogotá en los últimos seis meses generó la mitad de los empleos que se dieron en este país. De los 688 mil empleos que se generaron en el último semestre, 300 mil los ofreció Bogotá, particularmente, con obras públicas”.
En esta oportunidad otros temas que se abordaron fueron movilidad, seguridad y convivencia en Bogotá, con las intervenciones de Fernando Rey, ingeniero civil y técnico en transporte; Germán Arias, abogado y expersonero de Bogotá y Silvia Mariu, politóloga y antropóloga de la Universidad de los Andes.
Los próximos conversatorios se realizarán el primero de abril en la ciudad de Ibagué y el 15 de abril en Bucaramanga. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS