Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Errores del proyecto de reelección tienen valor superior a la voluntad popular: Corte Constitucional

Advirtió que el Presidente de la República no podrá volver a ser reelegido por segunda vez, tal como fue estipulado en la Constitución.

Para la Corte "la persona que ha desempeñado el cargo en la única oportunidad permitida o que haya completado el tope de los períodos constitucionalmente autorizados, es inelegible para el mismo cargo y no tiene garantizada jurídicamente la posibilidad de aspirar otra vez, por lo cual no puede ser reelegido", indica la sentencia de la Corte en sus 502 páginas.

El Tribunal estudió la afectación de los topes de financiación del referendo de la reelección del ex presidente Álvaro Uribe y sus consecuencias en la Ley 1354 de 2009 (proyecto de referendo), señalando la "ausencia de certificación sobre el cumplimiento de los topes de financiación".

En uno de los puntos principales del documento se explica que la expresión "quien haya sido elegido" establecería un trato privilegiado al actual Presidente de la República.

Para la Corte Constitucional el "único favorecido con la reforma constitucional sería el actual Presidente de la República, pues solamente él cumple con el supuesto de "haber sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales", precisa el documento.

Por consiguiente se consideró que la iniciativa "vulneraba" los aspectos relacionados con los ejes de la democracia participativa "al darse la posibilidad de que se instrumentalicen los mecanismos de participación y los mecanismos de reforma de la Constitución en beneficio de los propios gobernantes y de sus políticas".

Sobre la presencia de un presidente-candidato en las elecciones el Tribunal agrega que "cuenta con importantes ventajas sobre los otros participantes en la contienda electoral, las cuales podría concretar favorablemente para permanecer en el poder durante doce años, e impedir de esta manera que otras opciones políticas puedan acceder a la primera magistratura del país".

De esta forma la Corte hizo referencia al principio de igualdad, problema que se agravaría con reelección presidencial ante la falta de un marco normativo que regule esta situación.

"La extensión del mandato presidencial suscita controversias en torno a la afectación del principio de separación de poderes, numerosos intervinientes, el sistema de frenos y contrapesos previsto en la Constitución de 1991 resultaría desdibujado en virtud de las características del régimen presidencial colombiano", señala el documento.

El fallo concluye señalando que la segunda reelección "quebranta y sustituye la Constitución en todos los casos".

Dice la Corte que en referendos el pueblo no obra como constituyente primario y su poder tiene límites materiales; dice que por más firmas y mayoría que haya "la voluntad popular no tiene un valor superior a los procedimientos señalados".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como quien dice aquello que

Como quien dice aquello que de la voz del pueblo es la voz de DIOS les resbala.Importa un pepino lo que el pueblo diga.Sigan asi señores,sigan asi.Tambien caeran y por su propio peso.

Nuestro Pueblo se da los

Nuestro Pueblo se da los gobiernos y sistemas que el quiera. Me perdonan los honorables Magistrados,pero Uds.no pueden torcerle el cuello a la Voluntad Popular..

desgraciadamente las ratas

desgraciadamente las ratas elegidas para la camara y el senado , hacen las leyes o sus acomodos politicos con el fin de ganar dinero y burocracia , de la cual sacan tajada al pedir dinero a sus apradinados , el que diga lo contrario es mentiroso y el presidenet no se queda atras es mejor la constitucion del 86 , en cuanto a eso, mas bien le faltaba una actualizacion