Política


“Es mentira que estemos presionando al Distrito”

REDACCIÓN POLÍTICA

05 de junio de 2012 12:01 AM

La reclamación que están haciendo 31 concejales y exconcejales al Distrito de Cartagena de más de 7 mil millones de pesos, debido a recursos que fueron dejados de pagar por la nivelación de los salarios de los alcaldes y los concejales, “es mentira que esté siendo utilizada como herramienta de presión al gobierno, ni mucho menos por haber presionado la aprobación del Plan de Desarrollo”.
Así lo dijo César Pión, presidente ad hoc encargado para representar el cobro de estos recursos ante el gobierno de Campo Elías Terán y quien explicó que lo que se está haciendo es por cumplimiento de la ley.
“Los concejales ni siquiera me querían a mí como presidente Ad Hoc para esta gestión, porque yo soy de la coalición minoritaria, soy gobiernista y pertenezco a la coalición del alcalde Campo Elías. Por desgracia me eligieron. En un principio se creía que yo iba a torpedear el proceso, pero lo único que hago es cumplir una misión en la que no puedo incurrir en omisión”. 
El concejal explicó que el cobro se da porque el salario de los concejales no correspondía a la nivelación de los alcaldes de períodos anteriores, y al hacer el ajuste los concejales y exconcejales delegaron en un bufete de abogados el cobro de esos excedentes, que sumados superan los 7 mil millones de pesos.
“Le digo a la opinión pública que se han dado 18 reclamaciones de solicitudes ante el Distrito desde el gobierno anterior, y el 2 de noviembre del 2011 la jefe jurídica de entonces contesta al Concejo y pide que se verifique la información y les sea devuelta”.
“A mí me eligen porque Rafael Meza, presidente del Concejo estaba impedido para estas reclamaciones porque él mismo está en la lista de concejales que están cobrando, pero no puede verse que le estamos reclamando algo a la Alcaldía como presión, cuando unos abogados están cobrando a esta entidad y la oficina jurídica nos pide que revisemos y verifiquemos la información”, explicó Pión.
Dentro del estudio entra la verificación de si existe expiración por tiempo que para estos honorarios es de 10 años, y si hubo concejales que cumplieron o no con las sesiones.
Ya hubo sentencias
El concejal le reveló a El Universal que en Bogotá y Neiva ya se dieron dos sentencias  que favorecieron a los concejos y permitieron el pago de acreencias similares. “Aquí no se trata de que la gente esté pidiendo más. Es un derecho que los concejales han adquirido”.
“Hemos pedido a la oficina jurídica del Concejo que todo tiene que estar en norma de ley porque si hay una anomalía somos responsables. Pero hemos establecido tras un estudio minucioso en donde hemos recopilado toda la información y los soportes según los jurídicos que estos recursos sí se deben”, agregó.
Para ello se tuvo en cuenta el salario que correspondía al alcalde de la fecha, la cual debe tener correspondencia con las sesiones y asistencia.
No habría detrimento
Para el concejal, lo que le corresponde a Jurídica y a la Secretaría de Hacienda en el Distrito es “conceptuar y decir luego de verificar la información si se va a transferir la plata”.
“Pero es la hora en que no hay una respuesta formal de parte del jurídico del Distrito, Guillermo Sánchez”.
El concejal desmintió que el pago de estos honorarios acarree detrimento patrimonial, debido a que pertenecen al rubro de recursos propios de libre destinación.
La firma que viene representando a los concejales en Cartagena es el bufete de abogados Giraldo & Lanziano S.A.S., cuya representante es Viviana Lanziano, quien representa a los 31 concejales y exconcejales de Cartagena.
La misma firma representa a concejales en la misma situación en todo el país.
Lo que pasó
Los salarios de los alcaldes han sido integrados en un solo rubro, lo que permite calcular el salario por sesiones de un concejal. Lo que sucedió en años anteriores fue que a los concejales no les estaban pagando con base en la suma integral, es decir, que se incluyeran viáticos y otros valores accesorios que se suman al salario base. El Alcalde de Cartagena gana unos 9 millones de pesos, de ahí que cada una de las 180 sesiones de los concejales en el año equivalen a unos 350 mil pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS