Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Escrutinios de Soledad (Atlántico) no se irán a Bogotá

-A A +A
 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Marco Emilio Hincapié, decidió no trasladar los escrutinios de Soledad a la ciudad de Bogotá, después de que una lluvia de quejas e inconformidades tejiera un manto de dudas en el conteo que se adelanta en la población atlanticense, que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Aunque en un principio se dijo que el funcionario llegaría a Soledad este viernes a llevarse el proceso, la resolución nunca fue expedida. Según se supo, Hincapié no halló irregularidades sustanciales que motivaran el traslado de los escrutinios a la capital de la República, como lo pedían algunos candidatos.
El presidente del CNE estuvo en Soledad en compañía de la Viceprocuradora General Martha Isabel Castañeda, reuniéndose con 8 jueces que desempeñan la labor de escrutadores.

JUSTIFICACIÓN

Los jueces justificaron la decisión de no acoger la resolución del CNE que ordenaba que el reconteo comenzara por la consulta conservadora. Ellos argumentaron que la ley que ordena que se debe iniciar con los votos de Senado y Cámara es superior jerárquicamente a una resolución, a lo que el magistrado Hincapié se mostró en desacuerdo, pero aún así el proceso continuó.
En días pasados el senador Rodrigo Lara denunció ante los medios de comunicación que en Soledad se estaba fraguando un "chocorazo". José Herrera, candidato y compañero de partido de Lara, salió a defender el proceso que se adelanta en Soledad y respondió a las acusaciones. "Entiendo que él está nervioso, porque no tiene posibilidades de crecer en votos. Confío plenamente en las personas que están en la Registraduría, que si bien no pertenece a ningún movimiento político muy seguramente hay muchos más amigos de otros movimientos que de Cambio Radical, pero aún así confío plenamente en ellos".

DESDE EL VALLE

El aspirante del Valle del Cauca al senado Carlos Motoa, viajó a Soledad para estar atento a los escrutinios, pues está en una lucha voto a voto con José Herrera por conseguir el último escaño por Cambio Radical. Motoa sacó 38.933 votos, mientras que Herrera acumula por ahora 38.900, y dice que superará esa cifra al término de los escrutinios.
Motoa se quejó de que los votos de Herrera los contaban cuando veían que la primera tarjeta del paquete estaba marcada por él, sin confirmar si los que estaban abajo efectivamente eran del candidato soledeño. La juez que presidía esa mesa negó esa acusación y dijo que el candidato Motoa llegó cuando ya habían mostrado los tarjetones marcados por el número de Herrera.

EN BARRANQUILLA

Mientras eso ocurre en Soledad, en el conteo que se adelanta en Barranquilla las denuncias se escuchan por decenas. Los testigos electorales se quejaron de que no les permiten ver el conteo voto a voto, sino que únicamente les leen los resultados de los formularios E-14, lo cual generó enfrentamientos verbales que se salieron de control en la mañana de este viernes.
Por su parte, el candidato a la Cámara por el partido Liberal Elverth Santos, dijo que en la mesa donde él y varios familiares suyos votaron no apareció ni un solo voto por su número, según las constancias que entregaron los jurados. Asimismo, mostró unos formularios sin firmar que llegaron a sus manos y que debían estar, según él, en el sitio donde se adelanta el conteo. "Estos papeles están rodando por las calles de Barranquilla, por eso me voy a dirigir a la delegación de la Registraduría", añadió Santos.
Por otro lado, el abogado barranquillero Armando Blanco Dugand impetró una acción de tutela en la que pide la anulación del proceso electoral que se surtió en Atlántico, según él porque ocurrieron irregularidades, compra de votos y otros delitos que atentaron contra la democracia. El abogado es padre de Adriana Blanco, aspirante al Senado por el PIN, quien no consiguió salir electa y que denunció que le robaron 14.000 votos durante el conteo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese