Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Escrutinios ya terminaron en 1.095 municipios

Pasados 20 días de las elecciones regionales, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ya se concluyó el proceso de escrutinios en 1.095 de los 1.102 municipios del país, por lo que ya se han entregado las respectivas credenciales a los candidatos elegidos. Sin embargo, la organización electoral reconoció que en algunas ciudades, como la capital del país, varios jurados de las mesas se equivocaron al reportar los votos en los formularios E-14, lo que ocasionó que inicialmente se le reportaron más votos a un candidato en particular.

Según se informó, los errores en el diligenciamiento de esas planillas se registraron en alrededor de 700 de las 13.545 mesas de votación instaladas en Bogotá.  “El fallo en el diligenciamiento afecta únicamente la colilla destinada para la transmisión de datos de preconteo, pero no la de claveros que se utiliza para el escrutinio, ya que estos formularios sí están diligenciados correctamente”, indicó la Registraduría. En particular se detalló que algunos jurados “hicieron unas sumatorias en una casilla que estaba prevista para la votación del último candidato de la lista de los partidos a Concejos, Asambleas y JAL, lo que dio como resultado que en el preconteo o conteo rápido de mesa, que carece de valor jurídico, se informara un total de votos para dichos candidatos que no corresponde a la votación real obtenida”.

 Tras identificar los errores se corrigieron durante el escrutinio que adelantan las comisiones escrutadoras, que para el caso Bogotá es en Corferias.  “Esta es la razón por la cual algunos candidatos registran diferencias entre la cantidad de votos divulgada en el preconteo o conteo rápido de mesa y la cantidad real de votos obtenida el 30 de octubre y consolidada en el proceso de escrutinio, que se adelanta por jueces de la República designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, y en presencia de apoderados de los candidatos, testigos electorales y organismos de control”, concluyó la Registraduría.  Por su parte, el presidente del CNE, Joaquín José Vives, sostuvo que si hay algunos candidatos o partidos que estimen que en efecto existe una equivocación o delitos de cambio de resultados, deben pedir de manera formal que se haga una investigación.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una consecuencia de la

Es una consecuencia de la precipitada contratación de supernumerarios que no asisten a capacitación y que son solo cuotas de politicos.
Un proceso tan serio requiere de funcionarios adscritos a la registraduria que se responzabilicen de sus actuaciones y que con sus conocimientos y experiencias garanticen la transparencia del proceso.
El sistema se presta para los saltos del canguro,de las lobas y los que quieran implementar nuestros geniales dirigentes.-