Colombia


Esta es la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Representantes

COLPRENSA

20 de julio de 2013 09:15 PM

Durante la legislatura que empezó este 20 de julio, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes estará presidida por el caldense Hernán Penagos, del Partido del U. Como primer vicepresidente fue elegido Germán Blanco, del Partido Conservador, y como segundo vicepresidente, Roberto José Herrera, de Alas Equipo Colombia.
Penagos fue elegido con un respaldo mayoritario de 136 votos a favor, Germán Blanco consiguió 131 votos. La sorpresa vino con la segunda vicepresidencia, pues durante el debate se presentaron varios candidatos para participar en la elección.
A última hora, el Polo Democrático postuló a la representante Alba Luz Pinilla; y el movimiento Apertura Liberal, a Luis Fernando Ochoa. Los otros representantes que se disputaban este puesto eran Heriberto Arrechea, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y quien resultó electo, y el representante por Alas Equipo Colombia, Roberto José Herrera.
La votación quedó así: Herrera se impuso con 77 votos a favor, seguido por Arrechea con 30, Ochoa con 25 y Pinilla con 9. En total, se registraron 143 votos, dos de ellos nulos.
Al finalizar la sesión, la representante Alba Luz Pinilla hizo referencia al ministro del Interior, Fernando Carrillo, que luego de reunirse con las directivas del Polo Democrático para discutir sobre las garantías de la oposición y sobre los temas de La Habana, levantó “cortinas de humo” para acusar al senador Jorge Enrique Robledo de estar detrás de la violencia en las protestas del sector agrario.
También acusó de censura al presidente saliente de esta corporación, Augusto Posada, pues, según la representante, no les concedió la palabra a miembros del Polo cuando el Ministro del Interior se encontraba en el recinto.
“No sé qué entiende por censura o por orden el presidente Posada, pero sabía que era muy importante esta constancia cuando estaba aquí todo el Congreso y el Ministro. Para que en ese momento le dijera que se le ha mentido al país. Se le arrebató al compañero Cepeda y al compañero Arias la palabra”.
Entre las particularidades de la jornada, llamó la atención el momento que eligió el representante Wilson Arias para dar a conocer a sus compañeros y a la prensa la respuesta del embajador Carlos Urrutia a los cuestionamientos sobre su participación en la empresa Brigad & Urrutia.
Durante el primer día de legislatura, el representante presentó las pruebas con las que está contradiciendo al embajador. Estos hechos causaron molestias y levantaron sospechas entre algunos representantes.
EL PRESIDENTE
Para dirigir las sesiones ordinarias de la Cámara está el representante caldense Hernán Penagos, del Partido de La U, que reemplazará a Augusto Posada, del mismo partido. El parlamentario hace parte de la Comisión Segunda.
Penagos es abogado con especialización en derecho administrativo de la Universidad de Caldas. Además, es especialista en derecho administrativo.
El legislador estuvo comprometido con la causa cafetera; fue uno de los que ayudó a conjurar el pasado paro y ha citado a distintos debates de control político sobre los avances del aeropuerto del Café.
Al momento de su posesión, Penagos no pudo contener las lágrimas al recordar a su padre, que falleció hace poco tiempo. “Yo sé que desde los cielos estará atento a que su hijo enfrente este nuevo reto con toda probidad y decoro”. Con esa emotiva declaración cerró su discurso.
LAS VICEPRESIDENCIAS
Para ocupar la primera vicepresidencia de la Cámara está Germán Blanco, un antioqueño conservador que hizo parte de la Asamblea de Antioquia durante 2001, 2003, 2004 y 2007, y la presidió en el 2006. Fue secretario de gobierno del municipio de Támesis y ha sido docente universitario.
Fue elegido representante a la Cámara por Antioquia, con 37.000 votos; hace parte de la Comisión de Acusaciones y de la Comisión Tercera o de Haciendo y Crédito Público.
El representante presidió la Comisión de Acusación de la Cámara durante la legislatura del 2011-2012, y mientras fungió como presidente de esa célula legislativa fue un fuerte crítico del hundimiento de la reforma a la justicia.
Entre tanto, la segunda vicepresidencia de la Cámara fue para Roberto José Herrera, de Alas Equipo Colombia, Es administrador de empresas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay (Magdalena), para el periodo 2002- 2006.
Él es uno de los cinco representantes del Magdalena y su participación en el Congreso se ha caracterizado por apoyar proyectos que beneficien su región en el tema de vías, salud y educación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS