Política


Esta es la nueva mesa directiva del Senado de la República

COLPRENSA

21 de julio de 2013 07:38 AM

Con el objetivo de ser una legislatura en la que se trabaje por la consolidación de la paz, y la aprobación, entre otras leyes, de la reforma a la salud, se posesionó la nueva mesa directiva del Senado de la República para el período 2013-2014.
La elección tuvo varios hechos para destacar: el primero, que el Partido Liberal, después de doce años, volvió a la presidencia de la corporación. Lo segundo, que se le rindió un homenaje sentido a la fallecida senadora del Partido Verde Gilma Jiménez, de quien se presentó un video con su vida y obra a favor de los niños de Colombia.
Lo tercero fue el hecho de que la bancada del Polo Democrático votó en blanco por toda la mesa directiva, como un hecho de protesta porque el Gobierno Nacional señaló al senador Jorge Robledo como uno de los instigadores de los paros en el país.
EL PRESIDENTE
Este último año de sesiones, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, ostentará la dignidad de presidente del Congreso, en remplazo del senador Roy Barreras, del Partido de La U. El nuevo presidente es nortesantandereano y estudió derecho en la Universidad de Los Andes.
Cristo ha sido uno de los grandes defensores de las víctimas en Colombia; fue el encargado de impulsar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, iniciativa que se ha convertido en una de las banderas sociales del Gobierno de Juan Manuel Santos.
El senador sufrió la violencia que vive el país hace más de 50 años, debido a que su padre, Jorge Cristo Sahium, fue asesinado por la guerrilla del ELN.
Juan Fernando Cristo fue designado Cónsul General de Colombia en Caracas de 1990 a 1993. Regresó a Colombia para respaldar la campaña a la presidencia de Ernesto Samper. Tras la victoria electoral de 1994, es designado Consejero de Comunicaciones del Presidente de la República, y un año después, Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Asia y Oceanía. En 1996 pasa a ser Embajador en Grecia.
Cristo aspiró al Senado por primera vez en 1998, cuando fue elegido con 46.174 votos. En el 2002, 2006 y 2010 se ha reelegido como senador.
El hoy presidente del Congreso fue miembro de la Comisión Primera, desde donde impulsó la ley de víctimas y al final del tercer periodo de sesiones está en la Comisión II.
PRIMER VICEPRESIDENTE
El primer vicepresidente del Senado será Carlos Emiro Barriga un conservador también nortesantandereano que se destacó por ser uno de los ponentes de la ley de estatutaria de Fuero Penal Militar.
Barriga ha cambiado de partido en tres ocasiones distintas: en el 2002, cuando fue electo por primera vez, se lanzó por el Partido Liberal; cuatro años después, trasegó al partido Convergencia Ciudadana, cuestionado por los vínculos de su fundador Luis Alberto Gil, y luego en el 2009 Barriga pasó a militar al Partido Conservador.
En las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Barriga Peñaranda fue elegido con 57.353 votos, en el 2006 llegó al Congreso con 44.178 votos y en las últimas elecciones legislativas llegó al Congreso con 40.724 votos.
El parlamentario tenía una investigación por supuestos nexos con grupos al margen de la ley, pero la Corte no encontró mérito para continuarla. El parlamentario ha pertenecido a la comisión segunda.
SEGUNDA VICEPRESIDENCIA
El segundo vicepresidente del Senado será José Félix Valera, del Partido Verde. Este abogado nacido en Valledupar se destaca por haber impulsado la creación de una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos pueden consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su Declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo.
Valera es abogado de la Universidad Popular del Cesar con especialización en derecho administrativo público de la Universidad Nacional de Colombia. El legislador pertenece a la Comisión V del Senado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS