Política


Estados Unidos “ve muy difícil” que Simón Trinidad vaya a La Habana

COLPRENSA

09 de noviembre de 2012 09:14 PM

Aunque Michael McKinley no es un diplomático muy sonriente, la risa por estos días la tiene presente, y tiene motivos suficientes: el triunfo presidencial del demócrata Barack Obama que le aseguran su reelección en la Presidencia de los Estados Unidos, y a él muy seguramente su permanencia como embajador en Colombia.
McKinley, en su fluido español, habló de ese proceso electoral, del cual asegura que el hecho de que América Latina y Colombia no estuvieran en los debates no significa que no sean de especial importancia, y en cuanto a las relaciones bilaterales sostiene que la confianza con nuestro país “es grandísima”.
En entrevista con Colprensa el diplomático dice que esa relación “es de muy alto nivel”, condición que los Estados Unidos no tiene con todas las naciones y que en el caso de Colombia la identifica como el próximo “líder de la región”.
Frente al tema de la paz es optimista y realista. Por un lado, dice que su gobierno acompaña el proceso con las Farc, pero en cuanto a la salida de la cárcel del jefe subversivo ‘Simón Trinidad’ lo ve “muy lejano”.
En su balance también estuvo el TLC, del cual aseguró que va por muy buen camino, y resaltó los nuevos mercados que ya se abrieron varios productos nacionales en su país.
LA ELECCIÓN
- ¿Reelegido el presidente Barak Obama, qué puede esperar Colombia en este nuevo Gobierno?
Lo que hemos visto estos tres últimos años y medio es un fortalecimiento y profundización en la relación entre Colombia y Estados Unidos, lo más visible es el acuerdo del TLC, pero hay que ampliar la relación y profundizarla entre nuestros país. El TLC forma parte de una estrategia de ambos países para abrir las puertas a las tendencias globales y aprovechar oportunidades para nuestras empresas y crear empleo.
En los dos últimos años hemos ampliado los temas que trabajamos multirateralmente, los que trabajamos en Naciones Unidas, tenemos iniciativas conjuntas en materia de seguridad en América Central y el Caribe y se trabaja en relaciones económicas y globales.
En el trabajo conjunto contra el narcotráfico, Colombia ya es un país exportador de seguridad. Hemos visto una veintena de países que han capacitado a sus fuerzas policíacas, militares y de instituciones judiciales. Lo que los presidentes Santos y Obama anunciaron en Cartagena fue el comienzo de una relación más estratégica, más coherente, de trabajo conjunto.
En programas de asistencia, desde 2008 ha ido cambiando el enfoque de asistencia esencialmente dirigida a capacitar a las Fuerzas Armadas y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, a trabajar temas como reforma de tierras, medio ambiente, fortalecimiento institucional, de justicia. Estamos viendo una transformación importante en la relación bilateral, espero que se siga fortaleciendo en los próximos cuatro años.
- Hace más de diez años la confianza de Estados Unidos hacia Colombia se había roto. ¿Cómo es ahora?
Es grandísima, pienso que en términos de las políticas que seguimos en la región y lo que esperamos para el futuro, el trabajo que hacemos con Colombia es de los más importantes que hacemos en la región, además el país se perfila como líder de la región, y hace parte de la Alianza para el Pacífico, como también que está embarcada de hacer TLC con decenas de países, por eso se ha vuelto un país que es estratégico en términos de cómo nos relaciones dentro del hemisferio con el resto del mundo.
- El presidente Santos ha dicho que la agenda ha cambiado a temas distintos al narcotráfico y la seguridad. ¿De los nuevos sectores cuáles se fortalecerán en este nuevo gobierno Obama?
Sobre los problemas transnacionales estamos empezando con Colombia iniciativas en términos de integración en políticas de energía en la región y que se llama ‘Conectar 20-22’ y el esfuerzo se dirige establecer una interconexión energética para más de 30 millones de personas en Centro y Sur América.
También estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente en temas de conservación de bosques, energía limpia, tenemos 40 millones de dólares para la asistencia medio ambiental. Colombia es un país que está transformándose, nos interesa entrar a apoyar esos esfuerzos que se ven en leyes como tierras, asistencia a las víctimas, y apoyo a la Fiscalía.
- Usted también ha hablado de tema de la educación…;
En términos educacionales queremos establecer una base para el intercambio mucho más profundo y numeroso de estudiantes colombianos que tengan la posibilidad de estudiar en Estados Unidos. El cambio económico, en términos de seguridad, ha permitido también la modificación en las políticas de visas, para todos. Este año espero que se otorguen más de 200 mil visas.
- ¿Cuándo se reunirán los presidentes Santos y Obama?
Cuando se empieza a discutir de visitas oficiales se tiene que definir agendas y trabajarlas, por el momento no hay fecha.
- ¿Pero tendrá algún temario en particular?
Como lo he dicho, la relación es ya en varios niveles, así que hablamos no sólo de lo que acontece en Colombia, también de oportunidades que se presentan a nivel regional, los temas económicos a nivel global, lo que está pasando en Medio Oriente, o el tema del narcotráfico que es a nivel mundial.
- ¿Quedó la impresión que el tema de América Latina no fue importante en la campaña presidencial, eso será así en la realidad?
En ese debate tampoco se comentó sobre nuestra relación con Europa, con quien tenemos la relación económica más grande del mundo, la relación en términos de seguridad más fuerte. Los debates pueden girar sobre los temas del día, y para nosotros se enfocan también sobre temas del Medio Oriente, las guerras en Afganistán, pero no por eso se debe interpretar que hay una falta de interés hacia los asuntos latinoamericanos.
En el caso de Colombia, México y Brasil hemos lanzado conversaciones de alto nivel, que se celebran una o dos veces al año para discutir temas estratégicos de la relación, y estos son diálogos que tenemos con nuestros socios más importantes a nivel internacional. En el caso de Colombia tenemos un diálogo de alto nivel en temas de seguridad, pero esto lo tenemos con muy contados países, como por ejemplo con Corea del Sur.
También está el esfuerzo que hacemos con América Latina de establecer una nueva base de diálogo político y se ha hecho una transformación sobre socios, de intereses mutuos. El viejo diálogo de disputas ideológicas está quedando en el pasado.
- ¿Influyó el electorado latino en el resultado de las elecciones?
La fuerte presencia hispana en el electorado y en la población está teniendo cada vez un impacto más grande, en esta elección vimos que el porcentaje de hispanoamericanos que votaron subió de 9 a 10 por ciento. En esta semana se ha hablado mucho de la necesidad de tomar en cuenta las preocupaciones y los sentimientos de esa población en la política interna de los Estados Unidos en los años venideros.
- ¿Por qué Estados Unidos acompaña en Colombia temas como la atención a las víctimas, muchos antes de que saliera la ley?
Los temas que trabajamos con el Plan Colombia, en 1998-99, eran fuertemente sobre los temas de seguridad, capacitación de las fuerzas armadas, trabajo conjunto con la Policía, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero al paso de que las cosas mejoraban en sentido de seguridad, era importante trabajar otros temas que impactaran en el desarrollo social de justicia y nuestra programación evolucionó para trabajar estas temáticas en particular porque son temas de interés de Colombia. Era necesario mejorar la aplicación del sistema judicial, los derechos humanos y aspectos relacionados con las violaciones de guerrillas y paramilitares.
En los últimos diez años hemos dispensado un apoyo de 90 millones de dólares a la Fiscalía para fortalecer el esclarecimiento de lo que acontecido por la violencia en el país.
- ¿Es suficiente lo que se viene haciendo en esta materia?
Los logros, y lo creo en el fondo del corazón, de establecer una sociedad viable en frente a los desafíos de la violencia y de grupos armados es un ejemplo para el mundo. Ha sido una transformación que representa algo que se ha logrado en poquísimos contextos mundiales después de la Guerra Fría. No conozco otro país que haya logrado lo hecho por Colombia.
EL PROCESO DE PAZ
- ¿La negociación del Gobierno con las Farc podría estar en las conversaciones entre los presidente Obama y Santos?
Como ha dicho el presidente Santos y ha dejado claro el presidente Obama, sí hablan del tema, nosotros queremos apoyar el proceso de paz pero es un proceso de colombianos dirigido por el Gobierno de Colombia, y lo que apoyamos es el fin negociado al conflicto. Hemos hecho el llamado a la Farc de tomar la oportunidad que se presenta para salir de ese conflicto y estamos esperanzado que se va a llevar de una forma positiva.
- ¿En ese apoyo existiría la posibilidad de que ‘Simón Trinidad’ o ‘Sonia’ salieran de la cárcel para estar en el proceso de paz?
Voy a repetir lo que he dicho antes: en el momento no hay un pedido del gobierno colombiano respecto a ‘Simón Trinidad’ ni ‘Sonia’. Hay que recordar que ‘Trinidad’ se ha sentenciado por crímenes muy graves, lo veo muy difícil que el tema evolucione en ese sentido.
- ¿Pero si es presentada la solicitud?
No ha sido presentada y en ese sentido no voy a entrar en especulaciones. El hecho es que tenemos una situación en la que ‘Simón Trinidad’ es una persona que estuvo involucrada en crímenes contra norteamericanos y la condena se relacionó a esos actos. Repito, veo muy difícil que se considere.
- ¿Sigue el interés de Estados Unidos de tener o construir bases militares en Colombia?
No. Lo que se negoció en un momento no fue tener bases en Colombia, lo que se buscaba era hacer un poco más estructural y transparente la cooperación que tenemos entre las fuerzas armadas de los dos países y ampliar el acceso en conjunto, pero siempre en base a instituciones e instalaciones colombianas, no era buscando crear bases norteamericanas dentro del país.
En el contexto en que estamos es que todo ha evolucionado y estamos encontrando la forma de trabajar en conjunto en América Central, el Caribe y los estamos logrando y sabemos que esto toma forma, por lo que no estamos pensando en nuevos tratados.
EL TLC
- ¿Cómo está evolucionando el TLC en sus primeros meses de aplicación?
En términos económicos, el TLC ya está dando impacto. El ejemplo que dábamos antes era que estos acuerdos abren puertas a nuevas industrias, a nuevos exportadores. En países como Costa Rica y Perú en año y medio se dieron transformaciones importantes con la presencia de centenares de exportadores y nuevos productos.
- ¿Así entonces va Colombia por ese camino?
En el caso colombiano estamos viendo que ya están entrando, partiendo de una base muy baja, un nivel de comercio bajo, pero están empezando a entrar al mercado productos de la agroindustria, ya he visto queso colombiano a los Estados Unidos, lo mismo que productos lácteos, nuevas frutas, confecciones. Acá en el país hay gran preocupación siempre sobre el futuro de las industrias de confecciones pero se están presentando nuevos mercados de confecciones y vamos a ver cómo se desarrollan.
En una reunión con Proexport hablamos de cómo se está abriendo el mercado, vamos bien. El hecho de que Colombia va a crecer 4 a 5 por ciento este año y su comercio exterior sigue con fuerza no obstante una desaceleración internacional en la economía global, es un buen indicio que puede llegar a un aumento del comercio. El TLC con Estados Unidos es el punto de partida para toda una serie de estrategias de Colombia para con el mundo.
- Se tramita en Colombia una reforma constitucional para limitar la compra de tierras por parte de los extranjeros. ¿De pasar esa norma se afectaría la inversión de su país?
No sólo las inversiones norteamericanas. Hay inversiones importantes especialmente en agroindustria de parte de varios países, es un tema que está siendo discutido y respetaremos la decisión que se tome.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS