Política


"Están apreciando el Proceso de Paz con fines politiqueros"

COLPRENSA

29 de abril de 2013 02:39 PM

El fiscal general Eduardo Montelagre expresó que no se puede abordar la discusión del Proceso de Paz y el futuro del país "con mezquindades políticas" y reiteró que se aparta de aquellos quienes consideran que este es un marco para la impunidad. 
Además, haciendo una clara referencia al expresidente Álvaro Uribe y al procurador General Alejandro Ordóñez, les dijo que les pide "grandeza" y que se "comprometan con el país y la paz".
"No se puede mezclar el futuro de Colombia con los intereses mezquinos de la campaña electoral", señaló. 
Para Montealegre, se debería implantar un modelo de selectividad que esté enfocado exclusivamente en investigar, acusar, juzgar y sancionar a los máximos responsables y a los delitos de mayor gravedad.
Según el Fiscal General, esto traería "mejores resultados" que intentar un modelo maximalista que lleve a investigar a todos los responsables y a todos los delitos ocurridos durante el conflicto armado. Desde su perspectiva, el fracaso de este modelo quedó representado en la Ley de Justicia y Paz, a la que consideró frágil y de la que dijo ha representado graves problemas.
La cabeza del ente acusador insistió que se deben centrar en los máximos responsables, entendiéndolos a estos por su rol y aporte significativo a la organización criminal.
Además, aclaró que no se pueden excluir a los financiadores y colaboradores de las estructuras criminales, así no hayan formado parte de la jerarquía de la organización.
Montealegre manifestó que las bases de las guerrillas podrían ser favorecidas con un principio de oportunidad, suspensión de penas o aplicación de figuras alternativas a la privación de la libertad.
También recalcó que la cárcel no es la única forma de hacer justicia, sino que esta también se puede lograr con la verdad y la reparación a las víctimas.
"Yo no comparto los respetables argumentos del señor Procurador y otras voces, como las de Uribe y Human Rights Watch, donde sostienen que esto es un marco para la impunidad y contradice los derechos humanos", expresó.
FALSOS POSITIVOS NO DEBEN ENTRAR EN JUSTICIA TRANSICIONAL
Por otra parte, el Fiscal General dijo que a los llamados 'falsos positivos' no se les debe aplicar la justicia transicional.
"De comprobarse de que se trata de un delito sistemático y generalizado contra ciertos actores de la población los ubicaría como delitos de lesa humanidad", expresó.
Además, Montealegre manifestó que hay que entrar a comprobar si estos hechos tienen una relación directa con el conflicto armado. "No todo crimen de lesa humanidad puede entrar dentro del concepto de justicia transicional".
Para el jefe del ente acusador, los falsos positivos no fueron cometidos con un nexo directo con el conflicto armado, pues manifestó que desborda la naturaleza de este. "Si entran en la justicia transicional, nos veríamos expuestos a la Corte Penal Internacional", señaló.
Las declaraciones del Fiscal fueron dadas en un conservatorio con estudiantes de la Universidad de la Sabana, en las afueras de Bogotá. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS