Política


Estatuto de ciudadanía juvenil tendrá que volver a ser tramitada

COLPRENSA

19 de junio de 2011 12:01 AM

En la noche del miércoles, 15 de junio, la Plenaria de Cámara de Representantes hundió, en su último debate, el Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil.A pesar que la iniciativa ya había sido aprobada en sus dos debates por el Senado de la República, y por la comisión Primera de la Cámara de Representantes, no pudo superar su último debate en la plenaria de esa corporación.
El coordinador ponente del estatuto de juventudes, Orlando Velandia, denunció que Colombia Joven torpedeó el proyecto debido a que no participó en su elaboración y solicitó al Gobierno que el 20 de julio, con mensaje de urgencia, sea presentado nuevamente el proyecto.
Por su parte, el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, indicó que el Gobierno se comprometió a presentar nuevamente el Estatuto de Ciudadanía Juvenil en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, ya como un proyecto de Gobierno.
No obstante, el representante del Partido Verde Carlos Amaya señaló que “es lamentable que el Congreso prefiera terminar las sesiones el día jueves e irse de vacaciones, antes del 20 de junio, y no diera trámite a una propuesta que los jóvenes le presentaron al país”.
El proyecto establecía que en las políticas públicas se contemplara a los jóvenes y que en los planes de inversión y de desarrollo tuvieran participación activa en cada una de las decisiones trascendentales para el desarrollo de las regiones.
Además, el proyecto de ley estatutaria buscaba establecer un marco institucional para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público, así como el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.
Sin embargo, había tenido algunas reparaciones por parte del Ministerio de Hacienda, el cual había manifestado su preocupación por la falta de presupuesto para financiar la iniciativa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS