Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Estatuto de Oposición no será presentado este año

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dio a conocer este jueves que el proyecto de ley estatutaria para reglamentar el ejercicio de la oposición no será presentado en lo que resta del año.

Aunque el acuerdo con el Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición actualmente, era que el proyecto sería discutido después de elecciones para ser presentado ante el Congreso de la República, Vargas Lleras descartó esa posibilidad.

“No hemos tenido contacto esta semana (con el Polo), estamos esperando a ver cuándo lo podemos hacer, pero ya parece difícil que en lo que resta de la legislatura se pueda tramitar el estatuto de la oposición”, aseguro el jefe de la cartera política.

Por tal razón, se espera que las conversaciones para tramitar el proyecto se reanuden el próximo año. Sin embargo, el panorama no es fácil.

El Polo y el Gobierno hasta el momento no han llegado todavía a un acuerdo para la presentación de la iniciativa.

De la misma manera, el Polo ha solicitado contar con un magistrado al interior del Consejo Nacional Electoral, esto argumentando tener derecho a ello. No obstante, el Gobierno ha ofrecido un miembro garantizado al interior de ese órgano electoral, pero sin derecho al voto.

Otro aspecto en el que no hay acuerdo es la solicitud del Polo para que el proyecto sea de carácter constitucional, mientras que el Gobierno se mantiene en que sea una ley estatutaria.

Otra solicitud en la que el Gobierno no parece estar dispuesto a ceder, es la petición del Polo para que los partidos de oposición puedan tener un miembro al interior del Banco de la República.

Así es el borrador del estatuto

El borrador actual establece que “en la instalación de las sesiones del Congreso de la República contarán con un espacio televisivo de 20 minutos para presentar planteamientos y dar a conocer propuestas alternativas en los mismos medios utilizados por la transmisión oficial” y en caso de existir varios partidos de oposición el tiempo se dividirá equitativamente.

Así mismo, establece que cuando el presidente de la República realice alocuciones de televisión, tendrán derecho a 5 minutos para pronunciarse dentro de las siguientes 48 horas, sin embargo, ese derecho solamente se podrá ejercer tres veces al año.

El estatuto también determina que la oposición tendrán derecho a réplica en un medio de comunicación equivalente cada vez que el presidente de la República, gobernadores o alcaldes se refieran a los partidos de oposición de forma directa u ofensiva que atente contra su buen nombre.

Otro de los aspectos que establece el borrador que el entregó Vargas Lleras al Polo es que los partidos de oposición tendrán derecho a determinar una vez al mes el orden del día de una sesión plenaria y de sus comisiones permanentes.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese