Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estatuto de Seguridad Ciudadana fortalecerá instrumentos legales para combatir delincuencia: Presidente Santos

-A A +A
 

“En los próximos días vamos a poner a consideración del Congreso el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que va a fortalecer los instrumentos legales para combatir la delincuencia”, reiteró.

REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

El Mandatario explicó las reformas que se realizarán al Código de Procedimiento Penal, entre ellas la eliminación de las restricciones de horario para las órdenes de allanamiento.

“Vamos a eliminar las restricciones de horario para las órdenes de allanamiento y registro para que nunca más volvamos a ver casos como el sucedido hace unas semanas, cuando un juez de control de garantías puso en libertad a miembros de una banda de traficantes de armas que le estaba vendiendo armamento a las Farc, aduciendo que el allanamiento sucedió antes de las seis de la mañana. ¡Nunca debieron haber existido estas restricciones de horario!”, afirmó.

El proyecto también contempla la eliminación de los plazos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro.

“Vamos a eliminar los plazos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro, ya que su prórroga implica una pérdida de tiempo para la Fiscalía y la justicia, pues cuando deben ser ejecutadas ya están vencidas”, adujo el Presidente Santos.
Anunció además que se ampliará la “vigencia de las órdenes de interceptación de comunicaciones de 3 a 6 meses”.

También se modificarán “las reglas de competencia en relación con los jueces de control de garantías, que muchas veces crean caos y confusiones. De esta manera podremos utilizar jueces de ejecución de penas de reacción inmediata para operar en cualquier parte del país”.
Indicó que para agilizar la justicia, “vamos a establecer un término para formular imputación de cargos de un año, y de 18 meses para los delitos que son competencia de un juez del circuito especializado”.

Y agregó: “En la actualidad, al no existir estos términos, las indagaciones pueden durar hasta cuatro o cinco años en esta etapa, generando impunidad o configurando prescripciones”.
De igual manera, previó que se aumentarán “los términos entre la formulación de imputación y la formulación de la acusación de 30 a 60 días para evitar que los criminales salgan a la calle por vencimiento de términos, como ha ocurrido algunas veces en casos particularmente sensibles”.

La iniciativa también contempla extender la aplicación de la ‘flagrancia’ a eventos en que el delito sea captado por una cámara de video, o en que el individuo se encuentre en el vehículo en que se cometió el hecho.

“En estos casos se haría innecesaria la expedición de una orden de captura”, sostuvo el Mandatario.
Adicionalmente, señaló que el proyecto incluye el mejoramiento del reglamento que rige el programa de protección de testigos.

“También vamos a mejorar el reglamento que rige el programa de protección de testigos, fortaleciendo la confidencialidad para proteger a los que declaran en contra del terrorismo y el crimen organizado”, dijo al respecto.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

El Presidente Santos señaló que el Estatuto de Seguridad Ciudadana busca eliminar las referencias a la ‘dosis personal’ del Código Penal y a tipificar el delito de tráfico ilegal de precursores de drogas sintéticas.

Al mismo tiempo, se aumentarán las penas de una serie de hechos punibles, como el porte de armas de fuego, que hoy son excarcelables.

Indicó que se adoptarán medidas que permiten la colaboración de la Policía Nacional con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el fin de mejorar “la vigilancia de las personas que se encuentran bajo las medidas de detención domiciliaria”.

El Jefe de Estado anunció la creación del Registro Nacional de Salvoconductos, que “podrá ser consultado de manera inmediata por la Policía Nacional para tener un mejor control sobre las armas de fuego”.

Así mismo, se crea el delito de ‘pertenencia a banda armada’, que “cobija tanto a las llamadas bandas criminales o Bacrim, como a los grupos armados ilegales en general”.
“En la tipificación de este delito tomamos como ejemplo los códigos penales de Alemania y España. Con su creación estamos cumpliendo, además, con lo prescrito en la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado Internacional”, precisó.

REFORMA AL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
El Presidente Santos anunció que también se buscará una reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia, permitiendo que las sanciones impuestas a menores se apliquen hasta que se cumplan, y no sólo hasta que el joven tenga 21 años.

“En este sentido, se ampliará el término máximo de privación de la libertad de 8 a 12 años respecto a delitos de competencia de jueces penales del circuito especializado”, puntualizó el Presidente de la República.

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SANTOS ABRETE CON TUS

SANTOS ABRETE CON TUS MENTIRAS LA SEGURIDAD SE LE SALIO DE LAS MANOS SEGURIDAD DEMOCRATICA Y NO PUEDE UNO ESTAR NI EN LA PUERTA DE SU CASA TRANQUILO POR LOS SICARIOS

PARA CREAR UNA CORRECTA

PARA CREAR UNA CORRECTA SEGURIDAD DEBEMOS FORTALECER A LOS BARRIOS Y DARLE ARMAS A LAS BRIGADAS...