Política


"Este Congreso es el más cercano posible a la verdad democrática"

REDACCIÓN COLOMBIA

26 de julio de 2010 12:01 AM

Con respuestas pausadas, propias ya del ambiente que se respira al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras haber logrado concretar en 96 días de trabajo a los congresistas que conforman el nuevo Congreso de la República, su presidenta, Adelina Covo, única magistrada mujer de los nueve juristas de la entidad, habló sobre el balance de la entidad. Para Covo el balance del CNE es positivo aún cuando las funciones otorgadas por la reforma política del 2009 no pudieron ser ejercidas en su totalidad. Dice que el periodo de los magistrados debería ser de ocho años, pues "se pierde continuidad y experiencia, pues en las demás Cortes los magistrados tienen esos periodos y se aprovecha la experiencia al máximo". - ¿Qué balance hace de las revisiones adelantadas por el CNE? Revisamos 23 departamentos, 267 municipios de los 453 solicitados para revisión, es decir cerca del 60 por ciento de los que se pidieron. Lo que no se revisó es porque no reunían los parámetros que exige el protocolo. Acá revisamos 8 mil mesas. Modificamos 38.871 registros, lo cual es alto. -¿Cree que hubo ataques injustificados contra el CNE? Claro. Lo del Parlamento Andino, por ejemplo. Cómo podemos nosotros no elegir Parlamento Andino si ese no es un problema nuestro, así está plasmado en la Constitución y en la ley. Otra cosa es decir que es inoficioso y yo no estoy de acuerdo con eso, pues es la primera vez que se elige popularmente. Además creo que debe haber un compás de espera. Otro asunto es decir que había una demora. Eso es injustificado, pues es la primera vez que se hace una revisión frente a todo el mundo, donde todos tuvieron el derecho de ver qué pasaba con garantías. En tres meses hicimos lo que el Consejo de Estado hace en tres años, no nos pueden atacar, no es posible. -¿Qué opina del pronunciamiento de Javier Cáceres cuando dijo que más de un magistrado iba a ir a la cárcel por haber avalado fraudes? Eso es mejor que lo conteste por escrito el CNE. Yo por lo menos no puedo negar que Cáceres es amigo mío, amigo personal. Él tendrá sus razones para decir eso pero el CNE debe pronunciarse de manera formal. Seguramente en la Sala del martes eso se ventilará. -¿Cree que los salvamentos de votos en algunas decisiones del CNE pueden abrir la puerta a cuestionamientos jurídicos? Es posible, pero cuando yo hago un salvamento de voto es porque yo no estoy conforme con esa decisión. Seguramente un candidato inconforme se puede agarrar de eso. Pero yo no lo hice para eso, lo hice pensando en dejar mi posición personal. - ¿Recibió notificaciones de malestar de parte de los otros magistrados? En una Sala no gustan mucho los salvamentos de voto, pero ellos entendieron perfectamente que era una posición jurídica propia y todos los salvamentos tienen contenido jurídico. Hice salvamentos por la revisión de Cámara de Bogotá, dos por Cámara de Bolívar y por Senado de Bolívar y tuve diferencias con otras decisiones -¿Se puede hablar de megafraude electoral? No. Creo que el Congreso de la República que se posesionó el 20 de julio es lo más cercano a la verdad posible, con las herramientas que nosotros teníamos. Esto es un paso que se abre para que se acaben los fraudes electorales en el país. Yo no creo que en esta elección haya habido ni más ni menos fraude. Había cosas que se oían, que se decían, rumores, otras comprobadas por el Consejo de Estado o por nosotros mismos. Pero lo que hicimos fue poner en conocimiento de la ciudadanía el tema. Es imposible que una corporación como esta llegue a la verdad total. -¿Qué hay que cambiar en el mecanismo de revisión para hacerlo más confiable? Tiene que haber críticas y deben empezar por nosotros mismos de manera constructiva. Nosotros tenemos que revisar la resolución 754 de 2010, el protocolo de revisión, para adecuarlo o de pronto derogarlo y expedir una nueva que contenga todas las reformas que se requieren. - ¿Qué se cambiaría? Por ejemplo, hay que poner términos para las solicitudes de revisión. La Registraduría tiene que ser mucho más cuidadosa con la cadena de custodia, inclusive después del escrutinio municipal. Y lo más importante es que los documentos electorales deben estar disponibles todos en tiempo real en la Web a medida que se generan. La noche de las elecciones deben estar todos los formularios E-14 cargados en la Red. Del mismo modo los E-24, en la medida en que se termina el escrutinio municipal, deben quedar colgados en la página de la Registraduría, e inclusive, el Acta de Escrutinio debe incluirse en la Web con todas sus páginas. -¿Debe sacarse el nombramiento de magistrados del Congreso para liberar los cargos de presiones políticas? Yo no diría que se deba sacar del Congreso. Es una corporación que hace parte de los tres poderes y está en igualdad de condición. Lo que pienso es que el periodo de los magistrados debe ser de ocho años para aprovechar al máximo la experiencia de todos los magistrados. La Corte Constitucional la elige el Senado con periodo de ocho años y no hay reelección y nadie cuestiona que la elija el Congreso. Entonces por qué van a cuestionar que al CNE lo elija el Senado. El problema no es quien lo elige sino la posibilidad de reelección. Son dos cosas distintas. El mejor ejemplo para eso es que no haya posibilidad de reelección. - ¿Qué puntos deben cambiar del sistema electoral colombiano? Lo principal sería eliminar el voto preferente. Con eso se resuelve un problema muy grande de los escrutinios.

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