Política


Este miércoles se vota proyecto que prohíbe aborto en Colombia

EL UNIVERSAL

12 de octubre de 2011 12:01 AM

Una dura puja legislativa se dio este martes en la Comisión I del Senado donde se debatió y defendió el derecho a la vida desde la conveniencia, o no, de incluirlo desde todo punto de vista en la Constitución Política, con lo que se prohibiría el aborto, inclusive en  las tres condiciones que están autorizadas actualmente.
La agitación del debate se empezó a dar desde la Plaza de Bolívar donde más de 300 personas, en especial jóvenes, estuvieron durante toda la mañana y parte de la tarde gritando: “amigo mirón únete al montón”, “sí a la vida no al aborto”, con lo que apoyaron la iniciativa conservadora.
Durante el debate los diferentes partidos dejaron claras sus posiciones. El Partido Conservador votará unido el proyecto al aprobarlo con los votos de los senadores Hernán Andrade, Roberto Gerleín, Eduardo Enríquez y Juan Manuel Corzo.
Entre tanto el Partido Liberal también anunció que votará unido el proyecto, pero para negarlo, lo harán con los votos de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jesús Ignacio García.
Por su parte, el Partido de la U está dividido frente al tema. Por el sí están Juan Carlos Vélez Uribe y Manuel Enríquez Rosero, mientras que por el no lo hará el ponente Roy Barreras, y entre dicho están los senadores Carlos Soto (quien no ha decidido) y Karime Mota, la única mujer de la comisión quien no asistió a la sesión aduciendo que el vuelo desde Barranquilla lo cancelaron, pero el mismo según informó Avianca, se cumplió tarde, pero llegando desde Medellín.
La bancada del Polo, por intermedio de Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuéllar también votaran en contra. Por el sí estarían los dos senadores del PIN Juan Carlos Rizeto y Emel Hurtado, mientras que el senador del Partido Verde, Jorge Londoño, votará por hundirlo.
LAS POSICIONES
Aunque fueron varias las voces que se escucharon en el debate, las del presidente de la Comisión, Luis Fernando Velasco y la del conservador, Hernán Andrade, quienes resumieron las posiciones en concreto.
Para Velasco se debe mantener el esquema actual, en donde si está en riesgo la vida de la madre sea ella misma, su familia los que decidan si dan prioridad al feto o a ella.
Defendió el uso de la píldora del día después, pero en el caso de que la mujer sea violada, “no estamos promocionando el aborto como medida anticonceptiva”.
Y frente al tercer aspecto, Velasco sostuvo que si el feto tiene demasiados problemas deberá interrumpirse, como se permite actualmente, “pero no es cierto que si va a nacer sin una mano o con algún síndrome se va a matar”. Además, que en su opinión, el debate que se viene dando sobre el tema es improcedente, porque la Corte Constitucional ha dicho que ningún derecho es absoluto.
A su turno el conservador Andrade sostuvo que “no aceptamos que se nos satanice que es un debate religioso, no aceptamos que pretendan engañar a millones de mujeres con un proyecto con el que las van a llevar a la cárcel”.
El senador además sostuvo que los opositores del proyecto están citando incluso estudios científicos falsos, con los que se asegura que las mujeres no les pasa nada si abortan, “millones tienen trauma”.
“No aceptamos que digan que de autorizar la prohibición del aborto se van a elevar el número de abortos ilegales en el país”, sostuvo Andrade y añadió que no es válido que en la discusión del tema se siga metiendo a la Corte Constitucional, de la cual aseguró fue la que invadió el derecho a la vida.
“Este es un proyecto de millones de colombianos, distinto a como piensan los que nos quieren llevar al derecho al aborto”, sostuvo el senador conservador y concluyó diciendo que “al paso que vamos nos van a llevar que la con sentencia de la Corte si una mujer amanece deprimida o triste y pida el aborto, se lo autorice la Corte”.

OTRAS INTERVENCIONES
En primer instancia el presidente de la Comisión, Luis Fernando Velasco, ordenó escuchar a distintos sectores de la sociedad para que expongan sus puntos de vista a favor o en contra del proyecto que busca respetar el derecho a la vida.
El exsenador Carlos Corsi, manifestó que todo los procedimientos médicos que se han aprobado en el mundo para promover el aborto hacen parte de un negocio que beneficia a un sector médico muy rico de los Estados Unidos, motivo por el cual pidió que se apruebe el proyecto.
A su turno la enfermera Nubia Posada hizo una exposición desde el punto de vista científico sobre cómo se solucionan los problemas en los embarazos complicados, tanto para el feto como para la madre. En ese sentido aseguró que siempre se busca agotar todos los recursos que pongan en riesgo perder a cualquiera de los dos, “no discriminamos nunca a ninguno”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS