Política


“Esto no es un param-pam-pam político”: Lequerica

Desde el anuncio por parte del secretario general del Distrito, Jorge Lequerica, sobre la audiencia prevista para hoy a los contratos de aseo, la polémica empezó a crecer, tanto como las toneladas de basuras que produce la ciudad.(Lea más sobre audiencia pública a los contratos de aseo)
Sin embargo, Lequerica le salió al quite a quienes critican la audiencia de hoy.
“Me dijeron que hay quienes dicen, no me consta, que esto es un param-pam-pam político, pero no, esto es un compromiso muy serio de discusión abierta”, dijo Lequerica.
Dijo que “todo aquel que tenga propuestas puede hacerlas porque somos una democracia”.
Otrosíes
El centro de la discusión serán los otrosíes a los contratos firmados con las firmas Aseo Urbano (antes Urbaser) y la Promotora Ambiental o Pacaribe.
Esta negociación terminó mal el año anterior debido a las acusaciones de irregularidades en la firma de dichos otrosíes, que terminó con la exasesora de Servicio Públicos, Diana Figueroa Meriño, destituida e inhabilitada por 12 años en una decisión de la Procuraduría General de la Nación,  y  absuelto el entonces Alcalde encargado, Felipe Merlano.
En la audiencia, se espera la asistencia de representantes de las comunidades, sectores políticos, académicos y veedores, que según la convocatoria “podrán intercambiar información, hacer críticas y propuestas sobre la prestación de los servicios de aseo en los diferentes barrios”.
“Firmas incumplidas”
William Murra Babún, socio minoritario del Consorcio interventor de los contratos de aseo, consideró que “pretender que en la audiencia se escuche a los interesados (los consorcios de aseo) para mejorar sus contratos, sin que la gran mayoría de los asistentes conozcan a fondo cómo ha sido el desarrollo de la concesión, es un juego dictatorial”.
Murra Babún consideró que “nadie quiere que a un contratista de servicios públicos le vaya mal porque eso afecta a la ciudad y a los usuarios. Pero en el caso de los consorcios de aseo, es necesario que el Distrito tenga en cuenta los incumplimientos de los concesionarios desde que se iniciaron los contratos y que ningún funcionario ha querido encarar a pesar de las afirmaciones que se plasman en los informes de interventoría, creo que por el poder político y económico de los consorciados”.
El líder gremial se sumó así a las voces de veedurías y líderes que se mostraron contrarios a la realización de la audiencia.
Los concesionarios de aseo vienen manifestando el rompimiento del equilibrio contractual por lo que sus contratos requieren cambios en las reglas del juego inicial y ampliación de tres años más el término de los mismos, y estos detalles debe conocerlos la ciudadanía.
Para ello, propuso en cambio una especie de foro de un día completo organizado por la administración y el Concejo Distrital en un espacio amplio como podría ser uno de los salones del Centro de Convenciones, en donde tengan cabida opiniones de todos los sectores, con intervenciones de los contratistas, distrito, veedurías y representantes de los gremios para llegar a la mejor decisión.
El concejal David Múnera Cavadía había dicho en cambio que "está muy claro que dicha Audiencia Pública es un sofisma de distracción para preparar a la ciudadanía con el fin de que acepten mansamente la nueva estructuración financiera, con mayores ganancias en el negocio para los concesionarios privados que recogen la basura en Cartagena”.
Múnera dijo que se ha demostrado que en las actuales condiciones, el de las basuras es un negocio absolutamente rentable, y que otorgarle más ganancias a los consorcios “es un nuevo golpe al erario del Distrito y al bolsillo de los cartageneros”.
El concejal llamó la atención sobre el fallo de la Procuraduría: “Sobre los otrosíes, la Procuraduría dijo que no era una modificación al contrato, si no un nuevo contrato”.
Todos pueden hablar
Sin embargo para el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Lequerica, lo que se busca precisamente con esta audiencia es el mayor número de opiniones para enriquecer la discusión en torno a los contratos de aseo.
“En la administración del alcalde encargado Bruce Mac Master, se ordenó suspender la vigencia de los otrosíes, con el compromiso de hacer una mesa de trabajo para revisar los contratos”, explicó Lequerica.
“Lo que hemos dicho es que, según ellos, los contratistas, no lo dice Jorge Lequerica, uno aduce un desequilibrio económico del contrato y el otro unas falencias, por eso es que nace la idea de la audiencia para que si se sienten inconformes en torno a la mesa de trabajo revisemos los temas”, agregó Lequerica.
“La Audiencia es para cumplir con el acuerdo que empezó con Mac Master y ha seguido el alcalde Carlos Otero, de frente a las comunidades, para que todos aquellos que quieran decir algo sobre la recolección y el barrido de las basuras lo puedan hacer”, agregó Lequerica.
Recalcó que en la mesa de trabajo tienen asiento la Unidad de Servicios Públicos, Secretaría de Planeación, la Oficina Asesora Jurídica, Secretaría General, Procuraduría, Contraloría y Personería. Agregó que ya se han acordado las reglas de juego, cronogramas y conocer los argumentos de los contratistas con relación al desequilibrio económico.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS