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Evaluación con silla vacía

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“Es raro que no vinieran para felicitarlos porque han mejorado sustancialmente al pasar de un nivel bastante malo a regular”.

Así se expresó sobre el trabajo de los miembros de la corporación la analista política Claudia López, quien junto a la directora de la Corporación Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, fueron invitadas por el Observatorio al Concejo, para analizar los resultados de la Gestión de este órgano coadministrador de la ciudad durante el 2010.

La razón, es que la imagen favorable que tienen los ciudadanos del Concejo, pasó del 23% en el 2008, al 26% en el 2009 y en el 2010 llegó al 29%; según la encuesta que realizó Ipsos Napoleón Franco para Cartagena Como Vamos.

Sin embargo, aún hay que trabajar en el 38% de las personas que califican como mala la gestión de la corporación en el 2010, lo que la pone en una de las más bajas de las ciudades analizadas en el país.

Este fue uno de los comentarios, además de algunos resultados que para los analistas resultan alentadores dentro del proceso que sigue el Concejo, que dejaron sin fundamento la motivación que tuvieron los miembros de la corporación Distrital para no asistir al ejercicio de visibilidad y transparencia.

Con la decisión de no asistir, quedó la silla vacía del concejal Alfredo Díaz, quien había sido invitado como presidente del Concejo en el 2010 para analizar los resultados obtenidos.

En el evento de ayer, el Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar, programa que lidera Funcicar, entregó uno a uno resultados de los diferentes indicadores que vienen analizando, desde hace seis años, en la gestión de la corporación.

Dentro de la gestión general del Concejo en el 2010, en las 207 sesiones que realizaron, incluyendo las extraordinarias, presentaron 44 proyectos de acuerdo, de los cuales se aprobaron, es decir se convirtieron en Acuerdo Distrital, 32.

El tema que más trataron en los proyectos de acuerdo fue el de finanzas públicas, 26 de los 44 que presentaron, así como el de los Acuerdos que fueron 20 de los 32 que aprobaron.

Según los resultados, la mejor bancada durante el 2010 fue la del Movimiento Por Una Sola Cartagena, con una calificación de 4,0.

La puntuación más baja la obtuvo la bancada del partido Cambio Radical, fuerza mayoritaria dentro de la corporación con seis de las 19 curules, con 3,0.

Sobre este último resultado, un dato que resaltaron en el evento, es que la bancada de Cambio Radical cuenta con el concejal que presenta los indicadores más altos, mientras el resto de sus colegas presentan bajas calificaciones.

William Amín parece ser un maravilloso concejal en una mala bancada”, expresó Claudia López.

Vale destacar que la medición que hace el Observatorio, se basa en asistencia, presencia del concejal dentro del recinto en cualquier momento de la sesión; permanencia, cantidad de minutos que dura dentro del recinto, y peso de la participación (esta se puntualiza con 4 si es intervención, 3 para proposición, 2 por interpelación y adición a proposición y 1 para mociones).

De la Administración

A los funcionarios de la Administración Distrital, las analistas invitadas les dieron un ‘jalón de orejas’ por no asistir a los debates a los que cita la corporación, ya para ellos el ejercicio de la rendición de cuentas también es un deber.

Según el informe, entre las dependencias del Distrito que menos asistieron a las citaciones a control político, están la Secretaría General, dependencia que presentó solo un 47% de cumplimiento, participando solo en 6 de las 14 veces que debió asistir según debates programados.

La Oficina Jurídica, con 0%, al no asistir a ninguna de las tres veces que debió hacerlo; acompañada de la Oficina de Atención y prevención de Desastres, con 0%; Dirección de Control Interno, con 0%, y la Alcaldía de la Calle, con 0%.

Entre las más cumplidas aparece el DATT con el 100%; Corvivienda, con el 100%; Edurbe, 100%; Oficina de Servicios Públicos, 100%; entre otras.

Avances y retos

En general, el Observatorio al Concejo destacó el trabajo que realizaron en la revisión del presupuesto del 2011, la prioridad que le dieron al Plan Maestro de Drenaje Pluvial y el Acuerdo 017 del 2010, mediante el cual se estableció la rendición de cuentas y visibilidad de los concejales, entre otras.

Así mismo, entre los retos que tiene la corporación para este 2011, está el fortalecimiento de la página web, la primera rendición de cuentas que deben hacer en junio, seguir actualizándose en el trabajo por bancadas, entre otros.

Entre los logros del Observatorio durante el 2010, está la construcción del indicador de calidad del debate, la emisión de los resultados por el Canal Cartagena, por El Universal, las visitas guiadas de ciudadanos al Concejo, entre otros.

No asistieron

A través de una proposición aprobada por la mayoría de los concejales, se tomó la decisión de no asistir a la presentación de los resultados de la gestión de la corporación en la vigencia 2010, que entregó el Observatorio.

El concejal Antonio Salim Guerra Torres, de Cambio Radical y autor de la proposición, aclaró que fue una decisión de la corporación, y que una comisión quedó encargada para redactar un comunicado, en el que expresan oficialmente las razones por las que no asisten.

De los 19 concejales, los únicos que votaron por el sí, para asistir al evento, fueron Duvinia Torres, de la U; William Amín, de Cambio Radical, y William López, del partido Conservador. Sin embargo, estos acataron la decisión de la plenaria de la corporación.

La comisión fue conformada por Jorge Cárcamo, del movimiento Por Una Sola Cartagena; David Dáger, Liberal; Alfredo Díaz, PIN, y Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical.

Para Guerra Torres, quien mide la gestión de los concejales es el pueblo que los elige, pero “se está utilizando la herramienta del Observatorio al Concejo para destruirlos”.

El texto de la Carta de los concejales

Cartagena de Indias D. t. y C.

22 de Marzo de 2011

SG 439/11

Señores

FUNCICAR

Observatorio Del Concejo

Ciudad

Apreciados señores (a)

El Concejo Distrital de Cartagena me ha solicitado que por mi conducto, se les solicite establecer una nueva fecha para la presentación del informe de gestión. Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. No obstante, que la Corporación en su conjunto prolija todos los sistemas de Control Social que pueden ejercerse en relación con sus funciones, consideramos que los indicadores  hasta la fecha utilizados para medir su rendimiento evalúan solo elementos, cuantitativos y desconocen los que deberían ser mas importantes, como es la argumentación y la calidad del debate.

2. Que para la fecha establecida se nos suministre previamente los indicadores y criterios de carácter técnico y estadísticos utilizados para llegar a la conclusión de que el Concejo Distrital de Cartagena  es de los menos visibles del país, Conociendo como es apenas natural como fueron evaluados el resto de los concejos del País.

Una conclusión de esta naturaleza  debe estar sustentada en elementos objetivos de evaluación y no en posturas banderizas o de simple apreciación política.

3. Que para la nueva fecha se maneje una información equilibrada sobre el resultado de la evaluación. Por que consideramos que se vulneran  los más elementales principios del periodismo, registrar imágenes de los protagonistas de la noticia, pero conocer solo la opinión de una de las partes, contrastar las noticias con la fuente informativa de sus actores las consideramos, simplemente, un imperativo ético.

4. Que para la nueva fecha establecida se considere  traer expertos en  Gestión Publica que evalúen el rol de los Concejos como Institución propia del Sistema Democrático, teniendo en cuenta principalmente sus funciones: Ejercicio de un Control Político serio y la expedición de Actos Administrativos  con características normativas.

Los enjuiciamientos públicos, propios de los Tribunales de la inquisición de la edad media, a la tradición política de Cartageneros y Bolivarenses, ante que engrandecer y robustecer el debate, lo minimizan y debilitan.

Estas herramientas de medición y foros deberían apreciarse como oportunidades para el mejoramiento de las costumbres y practicas políticas  y no como zurriago para desprestigiar el ejercicio de la política como conducta humana necesaria dentro de cualquier sociedad.

Naturalmente, quienes son contratados para estos menesteres están en el derecho de ejercer la crítica, incluso, aun cuando se extralimiten en el ejercicio del derecho de opinión, pero ese no debe ser el rol que cumpla Instituciones tan respetables como FUNCICAR y el Observatorio del Concejo.

5. Que para la fecha indicada se conozca la encuesta de percepción de Cartagena Como Vamos, con el propósito,  de crecer los espacios de participación de todas aquellas instituciones que se esfuerzan por lograr un Concejo Distrital Eficaz y eficiente.

Finalmente, consideramos que sustentar la perdida de visibilidad del Concejo Distrital de Cartagena, en el hecho de disminución del numero de debates de Control Político, de un año a otro, es como dejar de privilegiar el contenido y la calidad de los debates realizados, a no ser que el indicador a venerar es el que se realicen debates en series y no necesariamente en serio.

La evaluación es tan poco veraz que un escrutinio realizado en el día de hoy, nos permite conformar que durante el periodo de 2010 todos los funcionarios, excluyendo muy pocas oficinas de los niveles intermedios, fueran citados. No solo para que dieran explicaciones sobre sus actuaciones, sino para contrastar estas con los indicadores de Gestión establecidos en el Plan de Desarrollo.

Constata, igualmente la falta de ciencia en la labor de evaluación realizada que se mire como de poca importancia la actividad de producción de acuerdos de iniciativas de la propia Corporación.

La solicitud y las consideraciones anteriormente anotadas solo tienen como propósito que el ejercicio de Control social, ejercido en buena obra por Funcicar, se delante de la manera mas provechosa para los intereses de la Sociedad.



Atentamente,



ALFREDO DIAZ RAMIREZ

Presidente Concejo Distrital 2010     

 

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Comentarios

miren que despitados andan

miren que despitados andan los concejales la carta la hacen el 22 de marzo de 2011 y la firma el anterior presidende del 2010.les da miedo el control politico que hace el observatorio del concejo,ya que hay concejales que ni abren la boca ni presentan ningun proyecto,hay que castigarlos en las proximas elecciones,a votar bien

CUANTA COBARDÍA LA DE ESTOS

CUANTA COBARDÍA LA DE ESTOS TIPOS, AHORA ANDAN CON EL CUENTO QUE LOS GREMIOS DE LA CIUDAD LOS QUIEREN "DESTRUIR" Y QUE HAN HECHO ELLOS "LOS CONCEJALES" POR CARTAGENA. NADA....NADA....NADA...................BIS...BIS

Pregunta: como pueden estos

Pregunta: como pueden estos señores exigir a los funcionarios de la administracion que acudan al concejo,
Lo que esta haciendo el observatorio es exactamente lo que ellos hacen. Como asi; tienen miedo, acaso quines votaron en la encuesta no es el mismo pueblo
Cual es ese otro pueblo que dicen ellos no opino? Señores mas seriedad en esta democracia representativa quienes votamos queremos saber como lo estan haciendo COBARDES

SEÑORES A quien pretenden

SEÑORES

A quien pretenden engañar .................... Cobardes porque no fueron a que les dijeran como desde el nivel nacional, los ven como los costeños no quieremos que nos vean, flaco favor le hacen a la region .................... COBARDES............. DAN PENA

Cartegeneros esperen que de

Cartegeneros esperen que de esa jauria saldran los candidatos a alcalde
Porque no se presento la concejala Maria Del Socorro quien desde ya esta haciendo campaña para la alcaldia siendo parte del concejo menos visible del pais para la ciudad de mostrar a pesar de ellos

Cartegeneros esperen que de

Cartegeneros esperen que de esa jauria saldran los candidatos a alcalde
Porque no se presento la concejala Maria Del Socorro quien desde ya esta haciendo campaña para la alcaldia siendo parte del concejo menos visible del pais para la ciudad de mostrar a pesar de ellos

El concejo no es visible

El concejo no es visible porque no entrega sus funciones y facultades a una administración mediocre, inepta y de francachelas, pero mas mediopelo es es FUNCICAR que para opinara sobre el concejo, tiene que contratar a CLAUDIA LOPEZE. Esta claro que los concejalesx en esta administracion lograron recuperar imagen ante un gobierno quer dio al tratste

El concejo no es visible

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El control social es un

El control social es un derecho que tienen los ciudadanos......
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LOS CIUDADANOS !!!!!!!!!!
¿Pueden demostrar que el observatorio en realidad SON LOS CIUDADANOS?
¿Como pueden dar fe de su imparcialidad?
El observatorio está íntimamente ligado a entes privados que demostraron con su incapacidad poseer quizá peores vicios que la clase política que tanto critican y fracasaron en su gestión pública.

Quien te dijo Petrona que

Quien te dijo Petrona que funcicar no puede observar? Claro que si puede, para esos los empresarios pagan impuestos, dan fuente de empleo y tienen todo el derecho de influir en la elección de sus gobernantes Ojala y todos pudieran ser elegidos por Funcicar. Ellos sab en escoger sean ejemplificante los casos de Guillermo Paniza y Judith Pinedo que si hubiera reelección seguramente tendria el voto de los cartageneros

CREO QUE ALFREDO EL CACIQUE

CREO QUE ALFREDO EL CACIQUE LE DIO MIEDO POR LAS BARRABASADAS DE DICIEMBRE!!!!!OJO CON ESO!!!!!CONTRALOR!!!!

FUNCICAR tiene por

FUNCICAR tiene por inspiración ser un instrumento político empresaria, por lo tanto, mal puede observar, mucho menos calificar, opinar a favor de sus iguales o bien a sus opositores, esta es la primera regla de una veeduria, porquer no puede ser juez y parte. Busquen juicio les hace falta moralidad.

JAJAJAJAJAJAJA, DA RISA LO

JAJAJAJAJAJAJA, DA RISA LO QUE DICE LA COMISION, VAMOS A VER SI EL PUEBLO LOS ELIJE OTRA VEZ!!!!AUNQUE EL DAGER ES MAÑOSO!!!!

Las Veedurías Ciudadanas

Las Veedurías Ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005, y se definen, como un mecanismo democrático de representación que facilita a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, LO QUE NO ES FUNCICAR, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. En Cartagena es un mecanismo de presión de los gremios politiqueros.

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