Política


Evalúan actividad y desempeño de los concejales en el 2010

ELÍAS BARRIOS TOUS

24 de enero de 2011 12:01 AM

La bancada del Partido Cambio Radical y la de los conservadores, fueron las que promovieron más ejercicios de control político en el Concejo Distrital, mientras que la del Movimiento Por Una Sola Cartagena fue la que presentó el mayor número de proyectos de acuerdo, durante la vigencia del 2010, promoviendo 6 de las 43 iniciativas en total.
Así se desprende del segundo informe que presentó el Observatorio al Concejo Distrital, programa que realiza Funcicar, en el cual analizaron el trabajo de las bancadas en cuanto a la formulación de proyectos de acuerdo, el control político y el desempeño general de concejales durante el 2010.
Según los resultados de este segundo informe, la actividad normativa durante el año que pasó, tanto del Concejo como de la Administración Distrital, estuvo centrada en asuntos relacionados con las finanzas públicas, específicamente sobre créditos, incorporaciones presupuestales y compromiso de vigencias futuras.
En el 2010, la Administración Distrital presentó la mayoría de los proyectos de acuerdo que llegaron a la corporación, es decir 32 de 43.
Como resultado de la gestión de la corporación el año anterior, fueron sancionados finalmente por la Alcaldesa 32 proyectos que se convirtieron en Acuerdo Distrital.

Control político
En cuanto al ejercicio de control político, y teniendo en cuenta que las citaciones pueden hacerlas más de una bancada, el estudio revela que los concejales de Cambio Radical presentaron 33 de los 48 debates que se promovieron en ese sentido. La bancada conservadora promovió 24 debates.
Por parte de la Administración Distrital la dependencia que más citaron fue la Secretaría de Planeación, 27 veces, principalmente sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo, Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto y el Plan Especial de Manejo al Patrimonio.
En su orden le siguen la Secretaría General, con 14 citaciones, y la de Educación, con 10. Hay que aclarar que pueden citar a una o más secretarías a un mismo debate o diferentes bancadas.

Recomendaciones
El estudio contrasta el número de citaciones por control político en el Concejo, con la cantidad de debates que efectivamente se realizan y recomiendan a la corporación “ajustar su gestión”, pues anotan que a través de los años las proposiciones para citar a algunas dependencias de la Administración son más, que la cantidad de debates que efectivamente se realizan. Sostienen que generalmente esto ocurre porque no alcanza el tiempo o porque se satura el cronograma.
Con relación al 2009 los debates por control político en el 2010 aumentaron en un 15%, sin embargo, el estudio considera que en cuanto al número de proposiciones presentadas, las cifras continúan siendo bajas.
“En el 2009 sólo se realizó el 34% de las proposiciones, mientras que en 2010 fue el 49%”, dice el informe.
Por eso recomiendan al Concejo que “dé prioridad a los temas a los que espera hacerle control y aproveche los cuestionarios remitidos a los entes citados para los debates de este tipo, mediante preguntas concretas que agilicen el uso del tiempo en las discusiones”.
Así mismo sugieren que cada debate finalice con conclusiones que permitan un posterior seguimiento de acuerdo al tema que se trató.


Desempeño 2010
Sumando la gestión relacionada con actividad normativa, control político y cumplimiento de los concejales en asistencia, permanencia y participación, los concejales con mejor desempeño fueron William Amín Jattin, de Cambio Radical, con 4.1; Andrés Betancourt, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, con 4.0, y Jorge Cárcamo, del Movimiento Por Una Sola Cartagena, con 3.9.
Por bancadas, el Observatorio al Concejo calificó su desempeño así: Por Una Sola Cartagena, 4.0; conservadores, 3.5; Colombia Democrática, 3.3; el Partido de la U, 3.2; el PIN 3.2; la del Partido Liberal, 3.2, y Cambio Radical, con 3.0.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS