Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ex congresistas con líos están endosando los votos a sus familiares

-A A +A
 

En marcha está la campaña al Congreso de la República y ya algunos familiares o amigos de congresistas investigados o acusados por relaciones con grupos armados ilegales buscan recuperar el caudal electoral perdido.

Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 14 de marzo, cinco meses que serán decisivos.

La posibilidad que familiares y amigos de investigados o condenados por la llamada ‘parapolítica’ entren en campaña, ha creado desazón en el Congreso, en donde ven cómo los dientes que presuntamente tendría la reforma política, no son tan filosos.

En el texto aprobado hace tan solo unos meses se excluyó el artículo que imposibilita a los familiares participar en elecciones. El representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) resalta que se sacó porque no se podía establecer una responsabilidad de familiares.

“Siempre encontrarán a alguien para candidatizarlo, esto más que un control legal es un control ciudadano”, reconoce el legislador.

Esposas, hijos, hermanos y hasta sobrinos de los ex congresistas serán los encargados de reemplazarlos en el Congreso.

EN ANTIOQUIA YA SE INICIÓ EL ENDOSO

El ex senador Rubén Darío Quintero (Cambio Radical), recluido en la cárcel La Picota desde marzo de 2008, está ahora a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida sobre su proceso.

Mientras tanto, piensa a quién entregarle su respaldo. En un principio se dijo que impulsaría la candidatura al Senado de su esposa, Maritza Cardona, pero al final esta propuesta se desinfló porque no tuvo eco entre sus seguidores. Ahora Quintero confía en que la justicia falle a su favor para recuperar su curul en el Senado.

Tal vez el caso más llamativo está por los lados del ex senador Mario Uribe Escobar (quien fue elegido por Colombia Democrática), primo del presidente de la República, Álvaro Uribe. Actualmente la Corte Suprema reasumió su caso por presuntos nexos con paramilitares.

Todo apunta a que uno de sus sobrinos, Juan Felipe Lemos Uribe, recogería su caudal electoral. Ya se definió su candidatura a la Cámara por el Partido de La U. Lemos Uribe fue candidato a la Alcaldía del municipio de Andes por Colombia Democrática y obtuvo una votación de 5.343 sufragios.

En tanto, el ex senador Humberto Builes Correa (Cambio Radical), quien permanece recluido en la cárcel La Picota, no tiene ninguna aspiración en remojo y se desconoce si apoya o no a algún candidato al Congreso.

EN SANTANDER

El departamento de Santander no se queda atrás. Son varios los ex congresistas que buscarán mantener sus curules. Ahí aparece Luis Alberto Gil, quien le entregará sus 73.742 votos a su esposa Doris Vega, ex diputada del departamento y quien recientemente renunció al cargo para buscar el Senado. Ella es la directora departamental de su partido, Convergencia Ciudadana.

El ex representante Iván Díaz Mateus (Partido Conservador) tiene detención domiciliar por el caso de la ‘Yidispolítica’ y alega que no ha tenido el debido proceso. Él le entregará los votos a su esposa, Lina Barrera, para que asuma la Cámara. A la lista se suma el senador conservador, Alirio Villamizar, quien tiene medida de aseguramiento por presuntamente pedir dinero por una notaría. Él endosará sus 41.890 votos a Óscar Josué Reyes, amigo cercano y militante de Convergencia Ciudadana.

LOS MERHEG, EN RISARALDA

En Risaralda Habib Merheg, quien tiene investigación preliminar, trabaja para la campaña de su hermano Sammy al Senado. A pesar de eso, existe un rechazo contundente del Partido Conservador en la región.

El ex senador buscaría la alcaldía de Pereira, lo cual tampoco gusta en la ciudad. Ante eso, no se descarta que su esposa Juliana Enciso, quien en este momento es diputada por Colombia Viva, aspire a ese cargo.

VACIO DE PODER EN EL VALLE

Los herederos políticos del polémico ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez (Convergencia Ciudadana) harían su aparición en la arena pública con un nuevo partido. Se trata de la Alianza Democrática Nacional (ADN), que encabezaría el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, aglutinando reductos de varios partidos pequeños.

No en vano ya se menciona que dos de las cuatro fórmulas que ADN presentaría para las próximas elecciones al Congreso de la República corresponderán al ex senador Martínez.

Una de ellas, la conformada por Hemel Hurtado Angulo (Convergencia Ciudadana) para el Senado (representante a la Cámara y ex secretario de Desarrollo Institucional del Valle) y Jairo Hinestrosa para la Cámara de Representantes. Lista que propenderá, en su mayoría, por los votos en Buenaventura y toda la costa del Pacífico del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En otra de las fórmulas estaría como candidato al Congreso Heriberto Arrechea, conocido como el ‘vicegobernador del Valle del Cauca’, y a quien reconocen como el interlocutor entre el ex senador Martínez y los alcaldes y concejales de Convergencia ciudadana en el departamento.

Tal como ocurrió con el ex congresista Juan Carlos Martínez, Arrechea es una persona de la que poco se conoce y que emergió de la nada desde el Pacífico colombiano a la vida pública.

EL CARIBE, EL MÁS COMPROMETIDO

En Sucre Eduardo Merlano quiere llegar a la curul de su padre Jairo Merlano (Partido de La U), el ex senador que fue absuelto luego de ser acusado por supuesta participación en grupos paramilitares.

Araceli Olivares, compañera del ex representante a la Cámara Eric Morris (Colombia Democrática) y condenado por concierto agravado para delinquir, quiere reemplazar a su esposo, quien sacó 33.365 votos en 2006.

En la lista continúa Teresa García, hermana de Álvaro García (Colombia Democrática). Ella buscaría recoger los 55.573 votos que dejó su hermano después que fuera sentenciado por su presunta relación en la masacre de Macayepo. Hasta ahora no se sabe por cuál partido iría.

Ya se conocía el endoso que piensa hacer Juan Manuel López Cabrales (Partido Liberal) a su esposa Arleth Casado. No es para menos, López no quiere dejar en el aire los 145.991 votos que sacó en 2006 para Senado.

También en el departamento de Córdoba suena el nombre de Francisco Jattin, hermano de la ex senadora Zulema Jattin de La U.

En el Magdalena Raúl Vives Lacouture quiere tomar las banderas de su hermano Luis Eduardo (Convergencia Ciudadana) quien en 2006 sacó la no despreciable suma de 54.609 votos. Esta familia es una de las beneficiarias por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Lo cierto es que estos nombres son los más visibles hasta ahora, pero se espera que aparezcan nuevas transferencias de caudales electorales desde distintos rincones del país.

2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Faltò mencionar a los Blel,

Faltò mencionar a los Blel, la Lòpez hermana de Emilse, Rosario Ricardo, etc

Faltò mencionar a los Blel,

Faltò mencionar a los Blel, la Lòpez hermana de Emilse, Rosario Ricardo, etc