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Ex Magistrado analiza viabilidad del referendo

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Antonio Lizarazo se refirió al panorama que enfrenta el referendo y las posibilidades que tiene el Presidente para presentarse a la contienda en caso de que la Corte declare exequible la reforma.
Según el panorama, el ex Magistrado del CNE considera que sería optimista pensar en el referendo de reelección antes del 12 de marzo.

Hoy, cuando retoma labores la Corte Constitucional, se espera el concepto que entregará el Procurador General, Alejandro Ordóñez, sobre si la reforma que permitiría el referendo de reelección es o no viable.
Esta decisión le dará luz verde al magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, para dar inicio al estudio de la enmienda y someterla posteriormente a consideración de la Sala Plena.
Así pues sigue la carrera contra el tiempo a la que se aferran los uribistas, si se tiene en cuenta que los plazos que tiene el Presidente de los colombianos para anunciar su eventual candidatura se agotan.
Sobre el particular, este diario conversó con el ex magistrado del Consejo Nacional Elec-toral, Antonio José Lizarazo Ocampo, quien desde hace algún tiempo se encuentra dedicado a litigar.
Lizarazo Ocampo se refirió al panorama que enfrenta el referendo, las posibilidades que tiene el Presidente para presentarse a la contienda en caso de que la Corte declare exequible la reforma y el futuro de las democracias en Suramérica ante el inminente crecimiento del fe-nómeno reeleccionista.
- Teniendo en cuenta el camino que le falta por recorrer al referendo reeleccionista, los escollos que lo rodean y el poco tiempo que le queda, ¿es posible que sí salga adelante y cumpla su objetivo?
Son varias las etapas y los actores de los que depende que la reforma constitucional sea aprobada. Pero una cosa es la aprobación de la reforma y otra que el Presidente pueda aspirar como candidato en la próxima elección presidencial.
El primer actor es la Corte Constitucional que debe resolver temas complejos de la mayor relevancia constitucional tales como el de la teoría de los límites implícitos al poder de refor-ma de la Constitución; si estos límites se aplican al pueblo cuando es este quien promueve y adopta la reforma, la validez de los votos de los congresistas sancionados por violación del ré-gimen de bancadas, el desconocimiento del principio de publicidad al convocar las sesiones extraordinarias, entre otros.
Si la Corte encuentra ajustada a la Constitución la ley que convoca el referendo, intervie-ne la Registraduría a la que le corresponde organizar la votación del referendo y este es un proceso que tiene sus tiempos y sus propias reglas. La Registraduría podría demorar o acelerar el proceso dependiendo de los recursos económicos disponibles.
Después interviene el pueblo de cuya votación depende que se apruebe o no la reforma constitucional y, como se sabe, para que sea aprobada se requiere que el 25 % de los ciuda-danos inscritos en el censo electoral concurran a las urnas y que al menos la mitad más uno de ellos la voten favorablemente.
Viene luego el escrutinio a cargo del Consejo Nacional Electoral y este es un procedi-miento que se desarrolla en varias etapas.
Entonces, creo que no es fácil responder la pregunta acerca de si el referendo será o no aprobado, mucho menos si el Presidente podrá ser o no candidato.
Tal y como usted lo plantea habría entonces que ser muy optimistas para pensar que el referendo pueda estar listo antes del 12 de marzo
- Y en caso de que se aceleraran los trámites, ¿podría haber posibilidades?
Aún en el evento de que la Corte declare exequible la ley que convoca el referendo, que la Registraduría organice rápidamente la votación, que el pueblo apruebe la reforma y que el Consejo Electoral agilice el escrutinio y declare en el menor tiempo posible los resultados del mismo, surge un nuevo interrogante relacionado con el momento en que quede aprobada la reforma.
Existe la posibilidad de que ello ocurra cuando el Presidente ya no pueda inscribir su can-didatura. En efecto, de conformidad con el calendario electoral la inscripción de candidatos a la Presidencia debe hacerse entre el 29 de enero y el 12 de marzo. Luego existe una segunda oportunidad que es el primer lunes de abril -el 5 -, pero sólo para los candidatos que resulten de las consultas que se realicen el 14 de marzo, fecha de elección del Congreso, y no parece probable que para esa fecha haya entrado en vigencia la reforma que habilitaría al Presidente para aspirar a la reelección.
Algunos sostienen que la Corte podría modular la sentencia y establecer un plazo adicio-nal para que el Presidente inscriba su candidatura, pero no veo cómo la Corte pudiera ocu-parse de un asunto que es competencia del legislador estatutario como lo es la fijación de este tipo de fechas.
- ¿Cuál podría ser entonces el salvavidas para que el presidente Uribe, eventualmente, pudiera ser candidato?
Habría una tercera oportunidad prevista en el Código Electoral. Se trata de la posibilidad de modificar la inscripción de las candidaturas hasta 20 días antes de la elección (10 de ma-yo) en caso de muerte o renuncia de alguno de los candidatos oportunamente inscritos.
Pero esta opción también tiene sus problemas. El primero es determinar si el Presidente se encuentra habilitado para participar como candidato a pesar de no haber anunciado su aspi-ración dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 996 de 2005. El segundo es el relacionado con la vigencia de dicha regla frente a la mencionada ley 996, en cuanto se supone que esta regula íntegramente la materia, razón por la que cabría afirmar que deben entenderse derogadas las normas anteriores a dicha ley, aunque podría argumentarse en contra de esta interpretación que la Ley 996 no se ocupó de la modificación de las inscripciones en los casos excepcionales de renuncia o muerte de los candidatos.
- ¿Cómo ve usted a la Corte frente a la decisión que tiene que tomar sobre el referendo?
No tengo una opinión sobre el particular porque son muchos y muy complejos los temas sobre los que debe pronunciarse la Corte.
- Y al Presidente Uribe, ¿lo ve o no con intenciones de ser candidato nuevamente?
Es muy difícil saberlo porque el Presidente ha dicho que no quiere perpetuarse en el po-der, que lo que quiere es asegurar la continuidad de algunas políticas públicas, como la de Seguridad Democrática, pero algunas decisiones suyas como la convocatoria del Congreso a sesiones extras dan lugar a pensar que quiere la reelección.
- La indecisión del Presidente y la falta de claridad sobre el referendo afectan las garan-tías electorales de los demás candidatos que ya hacen parte de la contienda electoral?
Sí, porque las garantías previstas en la Ley 996 de 2005 no se están aplicando por cuenta de que aún no existe una norma que le permita al Presidente aspirar a la reelección.
Si se aplicaran las garantías electorales no se podría transmitir por televisión los Consejos Comunitarios, ni podría el Presidente inaugurar obras, ni distribuir ningún tipo de auxilios, ni hacer cierta clase de pronunciamientos. Desde los 6 meses anteriores a la elección se ha-brían estado aplicando restricciones en materia de contratación, de manejo de la nómina y de gasto de publicidad oficial.
Esto quiere decir que si el Presidente llegara a ser candidato entraría en la contienda en unas condiciones de ventaja que precisamente la Ley de Garantías pretendía equilibrar.

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Comentarios

Miren , esto es muy sencillo.

Miren , esto es muy sencillo. Los intereses que protege Uribe, estan desesperados por perpeturarlo en el poder, es sin lugar a dudas su meger protector y gracias a el, en estos ultimos 8 años los ha enriquecido a monton. Este pequeño grupo de apatridas ricos colombianos, tienen poder para lograr la reeleccion, cual quier cosa o persona puede comprarse en el contexto colombiano.

Si la decision estuviera a

Si la decision estuviera a cargo de l aCorte Suprema de Justicia, contariamos con la seguridad de que se haria lo correcto, pero hoy, por las personas qeu componen la Corte Constitucional, la seguridad de que respeten la Costitucion es poca. Y del Procurador, ni nada bueno que esperar, es un aliado incondicional del presidente y de algunos Senadores abusivos que hacen hasta lo imposible por mantenese en el poder. Conclusion : uribe 2010-2020...otro chavecito

UUUYYY POR ATACAMOS A HONURAS

UUUYYY POR ATACAMOS A HONURAS , VEVEZUEL , POR LO DE L REELECION, SERAS Q HAY DIFERENCIA EN QDARCE EN EL POR DER , CRITICAMOS A HONDURAS POR SOMETER UNA PREGUNAT AL PUEBLO Y AQUI Q HACEMOS IGUAL O PEOR LOMISMO EN VENEZUELA NO CRITEQUEMOS LOS DEMAS MIREMOS A NUESTRO PAIZS