Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Exalcaldes y concejales son llamados por la Fiscalía

-A A +A
 

Varios concejales consultados por este medio indicaron que no han sido notificados por la Fiscalía y que durante el periodo 2008 – 2011, no se firmaron contratos de aseo.

Por las presuntas conductas de fraude y prevaricato por acción fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía 14 seccional Cartagena los ex alcaldes Gabriel Antonio García Romero,  Judith del Carmen Pinedo Flórez y Nicolás Curi Vergara.

La fiscal, Carmen González Padrón, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, indica que los delitos que presuntamente se cometieron están relacionados con la nulidad decretada por el tribunal administrativo de Bolívar contra el artículo 103 del decreto 821 de octubre 28 de 2003, expedido por García Romero para la prestación de los servicios públicos y el cobro de tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el cual se renovó ilegalmente en el 2006 a los consorcios Pasacaribe y Urbaser.

Igualmente fueron llamados por la Fiscalía William Amín Jattin, Boris Anaya, Henry Argel, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Orlando Buelvas, María del Socorro Bustamante, Jorge Cárcamo, David Dáger, Alfredo Díaz, Antonio Salim Guerra, Antonio Quinto Guerra, Lorenzo Hodge, William López Camacho, Rafael Meza, Lewis Montero, Alberto Osorio, Duvinia Torres y Daniel Vargas Moreno, quienes fungían como Concejales de la ciudad cuando se emitió el acuerdo 05 de 1994 con el cual facultaron a la Alcaldía Distrital para celebrar contratos de fecha 9 y 16 de marzo de 2006 sobre concesión de aseo a Pasacaribe y Urbaser S.S.



Las reacciones

Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador dijo que no conoce la información revelada en las últimas horas, pero que la indagará y posteriormente opinará.

Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra, del partido de la U, expresó que “las facultades fueron dadas por los concejales del 2007 y yo ingresé al Concejo en 2009, lo mismo que el concejal William Amín”.

El concejal Andrés Betancourt explicó a este medio que no ha sido notificado por la Fiscalía sobre ese llamado y que, de lo que se han enterado ha sido por la prensa. Y explicó lo que ha podido investigar sobre el caso. “Cartagena ha tenido cuatro contratos de aseo, uno de ellos se realizó en 1993 cuando era alcalde Gabriel García Romero y se extendió hasta 2006 con las empresas Ciudad Limpia y Lime. En 2006 se realizó el contrato con Pacaribe y Urbaser, autorizado por el Concejo de la época mediante el acuerdo 005 para que el alcalde Nicolás Curi hiciera la licitación y los contratos de concesión y así se hizo en marzo de ese año. Ese contrato se extiende hasta 2014”.

Según el concejal, el Tribunal Administrativo de Bolívar comunicó a la Alcaldía en el 2009 que había vicios en esos contratos pero el Concejo nunca fue notificado.

“Fui concejal del 2008 al 2011 y nunca he autorizado a la alcaldesa a celebrar concesiones de aseo. Quizás la Fiscalía llame y esa va a ser mi respuesta”, señaló Betancourt.

Rafael Meza, presidente del Concejo Distrital indicó que no ha sido notificado y anunció que hoy se reunirán los concejales mencionados por la Fiscalía para hacer un comunicado conjunto.

La exalcaldesa Judith Pinedo informó a El Universal que durante su gobierno no se firmaron contratos de aseo: “Mi gobierno no tuvo ninguna participación, los contratos ya estaban firmados y son por muchos años, la ciudad ya estaba repartida con esas dos empresas y nosotros no firmamos ningún contrato de aseo, así que no tiene ningún sentido el llamado de la Fiscalía”, expresó. Dijo además que no ha sido notificada por este ente investigador

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA,

LA JUSTICIA COJEA PERO LLEGA, AL FIN PARECE QUE VAMOS A VER TRAS LAS REJAS A GABRIEL GARCIA Y A ESA MANADA DE CONCEJALES RATEROS.

Quisiera que su sueño se

Quisiera que su sueño se convierta en realidad, pero nunca los del mismo rol se pisan la mandera, ahora verá la cantidad de influyentes torpedeando todo, aplazando todo, escondiendo todo, justificando todo, al final, escuse me equivoqué y demandas para el Estado por ofender el buen nombre, seguro hermano.

Al fin le respiran en la nuca

Al fin le respiran en la nuca al depredador numero uno del erario de Cartagena que es Gabriel Garcia , en la lista tambien aparecen otros "personajes " significativos de la cleptocracia local . Esta investigacion solo es la punta del iceberg , ojala la fiscalia profundice su vision en este saco de pus que es la casta politica de Cartagena , para que se de cuenta del festin de latrocinio de estos pillos

Que problema con estas

Que problema con estas basuras que tanto daño le han hecho y siguen haciéndole a la ciudad. Con las que se recojen en los camiones, claro está, ni más faltaba.

Ojala esta investigación se

Ojala esta investigación se haga dentro de los términos y llegue a su fin, por que todos los que están en la lista merecen LA CÁRCEL DE TERNERA POR CASA.

FIJATE COMO ESCRIBEN ESTOS "

FIJATE COMO ESCRIBEN ESTOS " REDACTORES ".....artículo 103 del decreto 821 de octubre 28 de 2003.... GABRIEL NO ERA ALCALDE DE CARTAGENA EN 2003..... ESE DECRETO ES DE 1993.

HAY QUE INVESTIGAR EL

HAY QUE INVESTIGAR EL PATRIMONIO DE LOS CONCEJALES Y EX CONCEJALES DE CARTAGENA Y VERÁN LO QUE SE VAN A ENCONTRAR, AHÍ HAY DE TODO, GENTE QUE VIVÍA EN SAN PEDRO Y HOY VIVEN EN LA BAHÍA DE MANGA, CON CAMIONETAS TODOS LOS HIJOS Y DEMÁS..

y en barcelona de

y en barcelona de indias!!!!!!

por eso es que tumban

por eso es que tumban todo!!!!esa vaina tiene un enredo de fechas de nombres!!!!!!ojo!!!!!que justicia tan pecueca, garcia fue añlcade en 1992, como va a firmar un decreto en 2003????? ni brujo que fuera!!!!deben estar riendose!!!!o los periodistas que son otros tarados y por el amarillismo pelan cobre!!!!!!lean bien!!!!

Eave Maria, otra noticia para

Eave Maria, otra noticia para entretener al lector, porque lo primero es que no van a llamar a nadie a indagatoria, lo otro es que un concejal tiene su esposa trabajando en la Fiscalía, Los garcía tienen su asiento en los tesos del mandato politico. Seguirá empeorando la situación porque seguirán nombrando en los cargos gente que no son transparentes y ni fu ni fa, seguimos igual. Impunidad por todos lados.

ESTOS SON LOS LADRONES QUE

ESTOS SON LOS LADRONES QUE SIEMPRE LE HAN ROBADO A CARTAGENA: William Amín Jattin, Boris Anaya, Henry Argel, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Orlando Buelvas, María del Socorro Bustamante, Jorge Cárcamo, David Dáger, Alfredo Díaz, Antonio Salim Guerra, Antonio Quinto Guerra, Lorenzo Hodge, William López Camacho, Rafael Meza, Lewis Montero, Alberto Osorio, Duvinia Torres y Daniel Vargas Moreno, quienes fungían como Concejales de la ciudad

RATEROS CINICOS TALES COMO

RATEROS CINICOS TALES COMO LOS HONORABLES SENADORES Y MAGISTRADOS.

A ESTOS BANDIDOS DEBEMOS

A ESTOS BANDIDOS DEBEMOS DECLARARLOS PERSONAS NO GRATAS EN CARTAGENA,QUE MAS NUNCA ENTREN A ESTA CIUDAD,QUE LES EMBARGUEN LAS PROPIEDADES QUE FUERON COMPRADAS CON DINEROS DE LOS CARTAGENEROS.LADRONES,LADRONES,LADRONES.

YA ESTÁN DECLARADOS PERSONAS

YA ESTÁN DECLARADOS PERSONAS NO GRATA. LO PARTICULAR DEL ASUNTO ES QUE LOS VEMOS, A ESTAS RATAS, EN LA CALLE Y BUSCAMOS SALUDARLOS. MUCHOS SAPOS NOSOTROS. DEBEMOS TRATARLOS COMO SON RATEROS Y DECÍRSELOS, PARA QUE VEAN USTEDES QUE NADIE MAS DE ESTOS CÍNICOS, QUE OCUPEN LA ALCALDÍA, VUELVEN A
ROBAR DESCARADAMENTE.