Política


Exalcaldes y concejales son llamados por la Fiscalía

REDACCIÓN POLÍTICA

27 de junio de 2012 12:01 AM

Varios concejales consultados por este medio indicaron que no han sido notificados por la Fiscalía y que durante el periodo 2008 – 2011, no se firmaron contratos de aseo.
Por las presuntas conductas de fraude y prevaricato por acción fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía 14 seccional Cartagena los ex alcaldes Gabriel Antonio García Romero,  Judith del Carmen Pinedo Flórez y Nicolás Curi Vergara.
La fiscal, Carmen González Padrón, adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, indica que los delitos que presuntamente se cometieron están relacionados con la nulidad decretada por el tribunal administrativo de Bolívar contra el artículo 103 del decreto 821 de octubre 28 de 2003, expedido por García Romero para la prestación de los servicios públicos y el cobro de tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el cual se renovó ilegalmente en el 2006 a los consorcios Pasacaribe y Urbaser.
Igualmente fueron llamados por la Fiscalía William Amín Jattin, Boris Anaya, Henry Argel, Andrés Betancourt, Vicente Blel, Orlando Buelvas, María del Socorro Bustamante, Jorge Cárcamo, David Dáger, Alfredo Díaz, Antonio Salim Guerra, Antonio Quinto Guerra, Lorenzo Hodge, William López Camacho, Rafael Meza, Lewis Montero, Alberto Osorio, Duvinia Torres y Daniel Vargas Moreno, quienes fungían como Concejales de la ciudad cuando se emitió el acuerdo 05 de 1994 con el cual facultaron a la Alcaldía Distrital para celebrar contratos de fecha 9 y 16 de marzo de 2006 sobre concesión de aseo a Pasacaribe y Urbaser S.S.

Las reacciones
Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador dijo que no conoce la información revelada en las últimas horas, pero que la indagará y posteriormente opinará.
Por su parte, el concejal Antonio Salim Guerra, del partido de la U, expresó que “las facultades fueron dadas por los concejales del 2007 y yo ingresé al Concejo en 2009, lo mismo que el concejal William Amín”.
El concejal Andrés Betancourt explicó a este medio que no ha sido notificado por la Fiscalía sobre ese llamado y que, de lo que se han enterado ha sido por la prensa. Y explicó lo que ha podido investigar sobre el caso. “Cartagena ha tenido cuatro contratos de aseo, uno de ellos se realizó en 1993 cuando era alcalde Gabriel García Romero y se extendió hasta 2006 con las empresas Ciudad Limpia y Lime. En 2006 se realizó el contrato con Pacaribe y Urbaser, autorizado por el Concejo de la época mediante el acuerdo 005 para que el alcalde Nicolás Curi hiciera la licitación y los contratos de concesión y así se hizo en marzo de ese año. Ese contrato se extiende hasta 2014”.
Según el concejal, el Tribunal Administrativo de Bolívar comunicó a la Alcaldía en el 2009 que había vicios en esos contratos pero el Concejo nunca fue notificado.
“Fui concejal del 2008 al 2011 y nunca he autorizado a la alcaldesa a celebrar concesiones de aseo. Quizás la Fiscalía llame y esa va a ser mi respuesta”, señaló Betancourt.
Rafael Meza, presidente del Concejo Distrital indicó que no ha sido notificado y anunció que hoy se reunirán los concejales mencionados por la Fiscalía para hacer un comunicado conjunto.
La exalcaldesa Judith Pinedo informó a El Universal que durante su gobierno no se firmaron contratos de aseo: “Mi gobierno no tuvo ninguna participación, los contratos ya estaban firmados y son por muchos años, la ciudad ya estaba repartida con esas dos empresas y nosotros no firmamos ningún contrato de aseo, así que no tiene ningún sentido el llamado de la Fiscalía”, expresó. Dijo además que no ha sido notificada por este ente investigador

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS