Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Examen a la educación en Cartagena

-A A +A
 

A pesar de algunas consideraciones que los concejales señalaron para mejorar, el Secretario de Educación dijo estar satisfecho por la altura del debate en la corporación.

En el Concejo Distrital, Julio Alandete, secretario de Educación de Cartagena, destacó ayer los avances en infraestructura escolar.
El funcionario fue citado por la corporación para una revisión de las metas de la dependencia a su cargo, contenidas en el Plan de Desarrollo del Distrito.
“La Administración se propuso construir 20 colegios, de los cuales ya hay 8 en servicio y el resto está en proceso. Esa meta va bien y va a saldar una deuda grande que tenía el Gobierno Distrital”, dice Alandete.
También resaltó la consolidación de los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), de los cuales hay 10 con más de 3 mil jóvenes estudiando.
Sobre la erradicación del analfabetismo en Cartagena, dijo que el año entrante será la primera ciudad de Colombia en recibir de la Unesco la certificación de territorio libre de analfabetismo.
También resalta la pertinencia de la educación, con una formación media técnica, con jóvenes de grado 10º y 11º estudiando logística, puertos, turismo, entre otros temas consonantes con la dinámica de la ciudad.
“Así esos muchachos salen directo a carreras universitarias, porque lo que dan en los colegios está articulado con instituciones de educación superior”, explica Alandete.

Falta por hacer
Considera el Secretario de Educación que hay retos grandes en materia de calidad educativa, medida con el resultado de las pruebas Icfes.
“Teníamos el 27% de los colegios públicos de Cartagena clasificados en nivel medio, alto y superior, ahora llevamos el 31%, y sigue haciendo falta llegar a la meta, que es el 50%.
Sobre el uso de computadores dice que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer.
“Recibimos 75 estudiantes por computador y ahora tenemos 31 por equipo, y queremos llegar a 10 estudiantes por computador, conectados a Internet”, sostiene.
Una de las cosas que dice desvelarlo es la violencia infantil, la cual trasciende la escuela y considera que toda la comunidad tiene que aportar su grano de arena.

Concejala
La concejala María Del Socorro Bustamante, de la bancada de Cambio Radical, proponente del debate, felicitó al Secretario de Educación por sus logros en esa dependencia, sin embargo llamó la atención sobre indicadores que a su juicio hay que hacerles seguimiento, para lograr su sostenibilidad.
Se refirió a cifras del proyecto Cartagena Como Vamos, las cuales sugieren que se debe hacer énfasis en la inversión para educación a los niños de la Primera Infancia y Preescolar.
“Aunque hay 10 Ceres, seguramente hay algunos que no funcionan y según la información de Cartagena Como Vamos, se debe enrutar el presupuesto de la educación hacia Preescolar y Primera Infancia, para que haya una secuencia exitosa cerrando el ciclo hasta los Ceres”, dice María Del Socorro.
Reconoce que ha habido trabajo en esa Secretaría, pero el informe “no fue del todo satisfactorio”.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se por que sera' que no le

No se por que sera' que no le creo es nada a julito

Informes maquillados, flores

Informes maquillados, flores van, flores vienen: la realidad es otra. Hay hacinamiento en los cursos de las escuelas y colegios, hay mobiliario deficiente y en mal estado, hay privatización de los nuevos megacolegios, las escuelas siguen siendo pobres y para pobres, no hay dignificación de las estructuras escolares, faltan escuelas para padres, los estudiantes presentan altos grados de desnutrición, los padres no tienen empleos...

¿ Y QUE ME CUENTAN DE PLAN

¿ Y QUE ME CUENTAN DE PLAN BECARIO, Y LOS FUNCIONARIOS QUE COMO MARYIRIS TIENE COLEGIOS SUBSIDIADOS COMO SEMILLA DE MOSTAZA, DE NOHORA MEDINA QUIEN ERA LA FICHA DE LA CURIA, Y DE MAS DE UNO QUE HACEN DINERO A EXPENSAS DEL ERARIO PUBLICO, EL DEBATE ES UNO " CORRUPCION"

ESTOS SI SON PERSONAJES

ESTOS SI SON PERSONAJES SACADOS DEL ZOOLÓGICO. ME DA TRISTEZA VER MI CIUDAD GOBERNADA POR UNA PARTIDA DE CORRUPT@S (YA ENTEDERAN EL PORQUE DE LA ARROBA), COMO ESTA SEÑOR@(OTRA VEZ LA ARROBA) TIENEN AL DISTRITO COMO EL SAQUITO PARA HACER SUS FECHORÍAS. HASTA CUANDO?????? MIENTRAS TANTO, ARRIBA LA TORTUGA NINJA, PERDÓN , MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE, Y SUS CANALLADAS.

Por: Acidocorrosivo.