Política


Exigen al presidente objetar presupuesto de regalías

COLPRENSA

11 de diciembre de 2012 12:01 AM

Durante la asamblea de Gobernadores, realizada en Popayán, los mandatarios locales le exigieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, objetar parcialmente el presupuesto bianual de regalías, en el punto en que se considera que el Gobierno Nacional deberá dar un visto bueno a los proyectos de las entidades territoriales.
“El Gobierno debe abandonar la tendencia recentralizadora y honrar los principios constitucionales de autonomía de las entidades territoriales y la descentralización. Las decisiones que ha venido tomando son tendientes a socavar la órbita de autonomía que la constitución reconoce a las autoridades departamentales”, afirma un comunicado conjunto de los gobernantes locales.
Los asambleístas aseguraron que no está claro el objetivo del Gobierno Nacional al introducir cambios al sistema nacional de regalías “que hasta el momento está dando sus primeros pasos”.
Los gobernadores criticaron el decreto que regula los Planes Departamentales de Agua, en el cual, según los mandatarios locales, “se establece que los departamentos tienen 20 días hábiles contados, a partir de la viabilización del proyecto, para iniciar los procesos de contratación, esa fue una decisión abiertamente ilegal e inconstitucional en tanto que le asigna al municipio la ejecución de recursos de los departamentos. Por lo anterior, los gobernadores procederán a demandar el contenido del mismo”.
Los mandatarios criticaron los cambios ministeriales, ya que según ellos la renovación del gabinete afectó el trabajo articulado de los territorios con el Gobierno Nacional, “teniendo en cuenta que los nuevos integrantes del gabinete han desconocido el trabajo conjunto avanzado previamente entre ministerios y departamentos. Temas adelantados con anteriores miembros del gabinete y en el marco de las Cumbres de Gobernadores con el propio señor Presidente de la República”.
Luego de la cumbre, le exigieron al Gobierno Nacional que recuerde que los mandatarios departamentales son elegidos por voto popular y que por ello tienen también un mandato popular que honrar y que se encuentra reflejado en los Planes Departamentales de Desarrollo.
Por último, concluyeron que “más allá de presentar un pliego de inconformidades, los gobernadores del país hacemos un llamado para que se revise el enfoque que se le está imprimiendo a las relaciones nación – territorio”.
Entre otras decisiones, los mandatarios departamentales eligieron al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, por un periodo de 1 año.
Así mismo, eligieron a Carlos Arturo Rodríguez, gobernador de Amazonas, como vicepresidente de la asociación. Dentro del Consejo Directivo fueron elegidos: Víctor Isidro Ramírez Loaiza, gobernador de Caquetá; Nelson Ricardo Mariño Velandia, gobernador de Orinoquía; Juan Carlos Granados Becerra, gobernador de Boyacá; Guido Echeverry Piedrahita, gobernador de Caldas y Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS