Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Exigen cumplir políticas públicas para discapacitados

-A A +A
 

Quejas en transporte, movilidad y acceso a lugares públicos fueron comunes entre la población con algún tipo de dis-capacidad. Esperan incluir recursos del presupuesto de 2010.

A pesar de contar con un Acuerdo Distrital sobre una política pública para los dis-capacitados, en la práctica las quejas que elevan estas per-sonas por presunta exclusión y desconocimiento de sus de-rechos, dejan ver que en rea-lidad es poco lo que se tra-baja en ese sentido en Carta-gena.
Esa sensación quedó des-pués de una audiencia públi-ca ayer en el Concejo Dis-trital, con el fin de conocer aspectos en movilidad y crea-ción de espacios para los dis-capacitados en las nuevas obras de la ciudad.
A esta sesión especial es-taban citados e invitados los tres alcaldes locales, el Ge-rente de Transcaribe y la mayoría de los secretarios de despacho.

Intervenciones
Representantes de organi-zaciones que trabajan con esta población detallaron que, según el Diccionario de la Real Academia Española, los discapacitados son perso-nas que tienen impedida o entorpecida alguna de las ac-tividades cotidianas conside-radas normales, por altera-ción de sus funciones inte-lectuales o físicas
De esta manera comen-zaron las quejas. Miembros de fundaciones y otras orga-nizaciones llamaron la aten-ción de los funcionarios de la Alcaldía y concejales, por sentirse olvidados y sin acce-so a la ciudad.
Aseguran que en el diseño de los proyectos de Cartage-na, no son tenidos en cuenta quienes tienen una “capaci-dad diferente”.
Marta Matínez Quiroz, de la Asociación Madres 48 Horas por Amor, habló sobre los problemas que tienen con el transporte terrestre de pasajeros, del cual asegura, viola los acuerdos, proyectos y leyes relacionados con los discapacitados.
“En los buses se aplica eso de que ‘hay caballeros, pero no hay sillas’ para estas personas. Además, no cuentan con acceso a una silla de rue-das, por ejemplo”, sostiene Martínez Quiroz.
Otros participantes se re-firieron a las formas de ex-clusión de los discapacitados, poniendo como ejemplo el no tenerlos en cuenta para el ingreso físico a una universi-dad, los andenes sin rampas para sillas de rueda, no reci-ben atención diligente en salud, entre otros aspectos, e incluyeron el mismo ingreso al Concejo Distrital, que les costó trabajo a quienes fue-ron en sillas de ruedas.

Funcionarios del Distrito
Funcionarios del Distrito expusieron los programas y proyectos que desde sus competencias, se desarrollan para los discapacitados.
Sin embargo, según los discapacitados, a esos pro-gramas les faltan “50 centavos para el peso”.
El funcionario más pun-tual fue Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, quien a pesar de haber reci-bido algunas críticas sobre el macroproyecto, dejó claro que el sistema contemplada una política pública para dis-capacitados.
“Hemos venido trabajan-do en ese sentido, pero el principal problema que tiene Transcaribe es defender el espacio público para ellos (los discapacitados). Tene-mos que preocuparnos por que no invadan las zonas que adecuamos para los discapa-citados”, sostiene Chartuni.
Además, el Gerente de Transcaribe manifestó que los personas con discapacidad, al igual que cualquier persona, tienen las puertas abiertas para trabajar conjuntamente en el mejora-miento de su movilidad en los tramos ya construidos y en los que faltan.

“Es verdad”
Para el concejal conservador, William López, lo que las personas dijeron en la audiencia pública es verdad, ra-zón por la cual plantea buscar una solución gradual, pero definitiva, teniendo en cuenta la falta de recursos.
Los concejales consideran importante incluir partidas para el desarrollo de la política pública de discapacitados, en el presupuesto para el 2010.
Lo mismo planteó el concejal de la U, Adolfo Raad, quien considera que la prioridad está en conseguir una fuente de financiación, la cu-al piensa que hay que buscar en la Nación, porque el Dis-trito no tiene.
En este contexto, la bancada conservadora presentó una proposición exigiendo el cumplimiento del Acuerdo 20 del 2006, en el Artículo 5, de conformar el Consejo Distrital del Discapacitado, además que permitan que uno de ellos, por cada localidad, trabaje con ese Consejo.
También piden que en-víen al Concejo una copia de las actas, y especialmente los proyectos y programas que se tengan para invertir en esta población, con el fin de aprobarlos en el presupuesto del 2010, y por último que rindan informes trimestrales sobre los avances.
Esta proposición no fue aprobada por falta de quórum.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROPONGO. QUE POR UN DIA, LA

PROPONGO.
QUE POR UN DIA, LA ALCALDESA, UESTROS CONCEJALES, SECRETARIOS DE DESPACHO, EDILES, ALCALDES LOCALES, JUECES DE LA REPUBLICA, SE SIENTEN EN UNA SILLA DE RUEDAS E INTENTEN ADELANTAR SUS ACIVIDADES COTIDIANAS EN ELLAS. ASI TENDREMOS UNA PERCEPCION SIQUIERA PARCIAL DEL VIACRUCIS QUE LE SIGNIFICA A ESTAS PERSONAS SALIR ADELANTE EN LA VIDA, CON TANTAS TALANQUERAS A SU ALREDEDOR.

SEAMOS CONSCIENTES Y

SEAMOS CONSCIENTES Y SOLIDARIOS CON ESTE SECTOR DE LA POBLACION, AL QUE USTED Y YO PODEMOS INGRESAR DE UN MOMENTO A OTRO, ANTE LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS EN ALGUNOS SECTORES DE NUESTRA CIUDAD, ES SOLO QUE SE DISTRAIGA EN EL ANDEN Y CUALQUIER FLETERO, MOTOTAXISTA, ESPARRING O CONDUCTOR LE REESCRIBE SU PROYECTO DE VIDA EN DOS SEGUNDOS Y PARA SIEMPRE.
NOSOSTROS SIEMPRE PENSAMOS QUE ESO LE PUEDE PASAR A LOS DEMAS Y NO A NOSOTROS.
BIEN POR EL GREMIO LES FELICITO, ASI SE CONTRUYE CIUDADANIA

Aquí nadie respeta los

Aquí nadie respeta los espacios de parqueos dispuestos para discapacitados. Los invito a ver, por ejemplo, en las zonas de paqueos destinados para ello en el Centro Comercial Caribe Plaza como los usan personas completamente saludables.

Aquí nadie respeta los

Aquí nadie respeta los espacios de parqueos dispuestos para discapacitados. Los invito a ver, por ejemplo, en las zonas de paqueos destinados para ello en el Centro Comercial Caribe Plaza como los usan personas completamente saludables.

Aquí nadie respeta los

Aquí nadie respeta los espacios de parqueos dispuestos para discapacitados. Los invito a ver, por ejemplo, en las zonas de paqueos destinados para ello en el Centro Comercial Caribe Plaza como los usan personas completamente saludables.

Me parece pertinente que

Me parece pertinente que todas estas observaciones e ideas se tengan en cuenta para la puesta en marcha del trasporte masivo que vamos a tener, cual es EL TRANSCARIBE. Hasta donde conozco, creo que no hay fácil acceso a sillas de rueda en TRANSMILENIO u otros sistemas de transporte similares en el país.