Política


Expectativa por fallo de tutela para devolver Alcaldía a Terán

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de febrero de 2013 12:01 AM


 Se terminó el tiempo para que un juez de Bogotá fallara a favor o en contra, una tutela interpuesta por el abogado Abelardo De la Espriella, quien pretende demostrar que con la suspensión de Campo Elías Terán Dix de su cargo como alcalde, se violaron sus derechos fundamentales.
Un vocero del bufete de abogados le dijo ayer a la agencia de noticias Colprensa, que desde muy temprano estaban atentos al fallo que produciría un juzgado de la capital en donde está radicada la tutela.
Sin embargo, la decisión jurídica esperada para las 3 de la tarde y posteriormente para las 5 p.m. nunca se produjo.
Hoy se espera que, cumplido el término legal, se conozca si la decisión favorece a Terán Dix, separado de su cargo desde el pasado 1 de noviembre, fecha tomada por el Ministerio del Interior como día de inicio de su suspensión.
La tutela, según De La Espriella, fue interpuesta contra la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, al considerar que “con la suspensión de Terán, mientras estaba incapacitado por un cáncer de pulmón, se violaron sus derechos fundamentales”.
En los argumentos de la tutela, el defensor aduce que se vulneran derechos del Alcalde como los “del trabajo, la estabilidad laboral reforzada y  el debido proceso”.
Proceso fiscal
La solicitud de suspensión por parte de la Contraloría General de la República se hizo efectiva el 1 de noviembre 2012, para poder adelantar las investigaciones de un proceso de responsabilidad fiscal en contra de Terán, por la presunta falta de pago de los aportes parafiscales de un contratista de Cartagena a sus empleados e irregularidades en la firma de contratos de aseo en colegios públicos con la firma Chemical Products.
La Contraloría pidió que esta suspensión se hiciera efectiva una vez terminara la incapacidad del funcionario, hecho que para el Gobierno Nacional se cristalizó el pasado 1 de noviembre.
“Para el Gobierno sigue vigente la ejecución de la suspensión ordenada por la Contraloría General de la República y sigue como alcalde encargado encargo Carlos Otero Gerdts”, reiteró el Ministro Carrillo desde Cartagena, el pasado 31 de enero; al día siguiente De la Espriella, interpuso la tutela.
La prueba reina
De la Espriella defiende la tesis de que “el Alcalde Campo Elías Terán estuvo incapacitado desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 29 de enero de 2013, debido al cáncer que padece”.
Pero según la defensa, “el Gobierno suspendió del cargo a Campo Elías Terán, desconociendo su incapacidad”
La prueba reina que esgrime De La Espriella es que hay pruebas de correspondencia certificada en donde Marina Cabrera de León, Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, le informa al presidente Juan Manuel Santos que a Terán le sería prorrogada su incapacidad hasta el 15 de noviembre de 2012.
Para los tutelantes, el Gobierno desconoció la situación de “debilidad manifiesta” de Terán Dix, produciendo una suspensión ilegal
El abogado espera que el fallo le favorezca terminando así con la interinidad del encargo.
Divididos
El ambiente en la ciudad está dividido sobre la conveniencia o no del regreso de Terán a su puesto, logrado con una votación de 160 mil votos.
Asimismo, en varias apariciones en medios, el mismo Alcalde Terán desde su estado de recuperación ha mostrado su decisión de volver.
Sin embargo, sectores políticos han pedido que se hagan elecciones una vez se cumpla la vacancia absoluta de 180 días de Terán.
Otros consideran que por la estabilidad administrativa de la ciudad, Carlos Otero, alcalde encargado por el Gobierno Nacional, debe permanecer al frente de ese despacho.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS