Política


Expectativa por gran debate con candidatos a la Alcaldía

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

21 de septiembre de 2011 12:01 AM

La expectativa por lo que será el debate de mañana jueves comienza a sentirse en la ciudad, en especial porque participarán los 6 candidatos a la Alcaldía de Cartagena.
El encuentro es importante porque a 40 días de las elecciones, lo mucho de lo que digan los aspirantes podría influir en aumentar o disminuir sus “arcas” de votos.
Con el fin de finiquitar todo lo relacionado con el debate, Carolina Calderón Vocera de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) y Directora de Funcicar presentó a los jefes de campaña de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena las reglas de juego, metodología y demás disposiciones propias para el encuentro.
Por ser este un debate para medios de comunicación que busca llegar al mayor número de ciudadanos cartageneros y bolivarenses para que conozcan qué piensa y propone cada candidato, en la reunión se insistió sobre el eficiente manejo del tiempo y las posibilidades de réplica, orden de respuestas a preguntas y demás disposiciones propias de la transmisión para televisión, radio y web.

Temas de debate
La visión de ciudad, sus propuestas para la lucha contra la corrupción, finanzas, seguridad, regalías, calidad de la educación, educación superior, salud, agua y alcantarillado, energía, vivienda, cambio climático, relación con el mar, relación con la empresa privada, zonas insulares, movilidad, Bazurto, concesiones, fomento de la actividad productiva, ciencia, tecnología e innovación, turismo, entre otros.

Alianza de medios
El debate será transmitido desde las 7:30 de la noche, por el Canal Cartagena, las emisoras La Cariñosa y RCN Radio y el sitio web de El Universal.

Las reglas
El escritor y periodista Juan Gossaín será el moderador, lo que garantiza un diálogo ágil de preguntas y respuestas en la que los candidatos responderán sobre los grandes temas que surgen de las propuestas y programas de gobierno de cada candidato.
Ya los jefes de debate de cada campaña conocen las reglas del juego. Cada candidato tendrá un minuto para responder las preguntas y 45 segundos de réplica.
Los periodistas escogidos para el debate son Juan Carlos Cerón, de RCN Radio; Germán Danilo Hernández, del Canal Cartagena, y Germán Mendoza, de El Universal.
Lo importante es que este debate está programado para ser ágil y flexible para garantizar la participación de los 6 candidatos, en una hora.

El lugar
El debate será en la terraza del periódico El Universal, a la que concurrirán los candidatos con 5 delegados. La comisión, previa convocatoria invitó a representantes de organizaciones cívicas y sociales de la ciudad.

Importante y determinante
El director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Pablo Abitbol, dice que este debate desde el punto de vista de la ciencia política es importante, y puede ser determinante para la votación.
“La gente que tiene interés por votar deberá prestar mucha atención a las propuestas, aunque solo a pocos días de la votación es que define por quien votar”, dice Abitbol.
Destaca que la asistencia de todos los candidatos al debate hace pensar que tanto los medios, las organizaciones sociales y los ciudadanos en general se están moviendo para conocer cada una de las propuestas de los candidatos.
Por su parte, Alicia Bozzi, de Cartagena Como Vamos, dice que para asumir la posición gubernamental más importante a nivel local, que es la de Alcalde, los candidatos deben contar con unos atributos mínimos que aseguren en alguna medida una buena gestión y logros tangibles.
“Un buen Alcalde debe tener conocimiento integral de la ciudad; claridad en las prioridades que hay que atender; conocimiento en el funcionamiento de lo público; propuestas ajustadas a la realidad; y capacidad para manejar y administrar con pulcritud la empresa más grande de la ciudad, con un presupuesto superior al billón de pesos. Que sepa que este es un cargo que se debe al público y no para el ejercicio individual del poder”.
Para poder comprobar si esto es así, es fundamental tener acceso a los espacios de debate. Aunque sólo sean unas cuantas intervenciones de cada uno, este escenario permite obtener una idea de la calidad del candidato, de sus propuestas y de su conocimiento sobre asuntos estratégicos como son la educación, salud, seguridad, movilidad, entre otros. El debate es uno de los mecanismos que posibilitan el ejercicio del voto programático, en la medida en que posibilita la toma de decisiones a partir de propuestas, programas e ideas; y no sólo de discurso, imagen, publicidad y otros factores que proliferan en la época electoral.
Asimismo, es el espacio ideal para que exista la deliberación de ideas, para que el ciudadano no sólo compare entre los distintos puntos de vista, sino para que los candidatos demuestren habilidades deliberativas al estar expuesto a las ideas de los otros, y las sepan defender en un espacio de diferencias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS