Expectativa por nombre del nuevo Alcalde Local

ZENIA VALDELAMAR
Mauricio Betancourt, presiente de la JAL, dijo que ya se conformó una comisión para estudiar el reglamento interno de la corporación. //
Elías Barrios Tous
La terna la componen los abogados Amaury Lora y Roxana Fadul, y el administrador de empresas Freddy Hoyos. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aunque se han planteado algunas dudas por el proceso para surtir la terna, por dos intentos fallidos e impugnaciones de este último, hay que nombrarlo para darle continuidad a los proyectos.

“Este ha sido un caso diferente, estamos convencidos de que en esta oportunidad se escogerá a uno de los tres”.
Así lo considera el presidente de la Junta Administradora Local Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt, ya que –dice– en esta oportunidad los candidatos que componen la terna para elegir el alcalde de la Localidad 1 ó Histórica y del Caribe Norte, fueron citados a entrevista con Alicia Sáenz, secretaria General, y Marta Carvajal, jefe de Talento Humano de la Alcaldía Mayor.
A discreción de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez queda la escogencia de alguno de ellos para ocupar el cargo vacante hace varios meses
Betancourt deja entrever que el procedimiento se surtió bien, y aunque les causó extrañeza que no se haya elegido ayer (miércoles) al nuevo Alcalde Local, asume que se debe a la coyuntura por la celebración de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.
El edil sin embargo cree que el martes después de fiestas, habrá noticias del nuevo Alcalde de la Localidad 1.
La terna la componen los abogados Roxana Fadul y Amaury Lora, y el administrador de empresas Freddy Hoyos, elegidos el 4 de noviembre. Desde esa fecha la Alcaldesa contaba con cinco días para hacer la designación.

Procesos locales
Y es que el Presidente de la corporación edilicia considera que es urgente designar a un mandatario en propiedad para la Localidad, toda vez que Carlos Crismatt, quien viene trabando como encargado tras la renuncia de José Ricaurte, debe cumplir también con sus funciones como Alcalde de la Calle.
“Un alcalde local debe cumplir con funciones iguales a las del Alcalde Mayor, pero en una localidad, es decir que debe cubrir todas las áreas como seguridad, salud, medio ambiente, educación, contratación, entre otras, que ahora no se han podido adelantar en su totalidad por la interinidad”, dice Mauricio Betancourt.
Agrega que de la persona que llegue en propiedad al cargo, esperan dedicación y una política de gestión ante los funcionarios de la administración.
Debe también imponerse metas conformes al plan de desarrollo y trabajar en la atención al público, que debe ser constante y permanente.

Nombramiento urgente
Para la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena (Fedevecinos), no contar con un titular en el cargo de Alcalde Local 1 implica la pérdida de cosas importantes como la seguridad en los barrios que conforman esta zona geográfica, tan importante especialmente en estas Fiestas de la Independencia.
Algunos presidentes de asociaciones de vecinos que visitaron El Universal, consideran que al tener en encargo a una persona que tiene otras responsabilidades, se puede mermar la capacidad para tomar decisiones importantes para la Localidad.
Agregan que el tiempo pasa y hay compromisos con las comunidades que no se han resuelto por no haberse nombrado el Alcalde Local, el cual consideran, debe ser alguien que verdaderamente represente a la comunidad y que esté dispuesto a comprometerse con ella.
Consideran también que el proceso se ha convertido en una pugna política en la cual “el interés por la ciudad no se está demostrando”.
Estas consideraciones las hacen los presidentes de Asocentro, Rafael Camacho; Asomanga, Gabriel Vergara; Asopopa, Juan Espinoza; Asobocala, Ignacio Villarreal; Asocrespo, Rodolfo Díaz, y Asocabrero, José Domingo Yances.

Solicitud de la Personera
Mauricio Betancourt se refirió también a la solicitud que recientemente hizo la personera Distrital, Olimpia Buelvas, de que las tres Localidades modifiquen, corrijan e inserten algunos artículos al reglamento interno para adaptarlo a las necesidades de las zonas y hacer más eficaz y eficiente su función.
“A mí me parece que ella (la Personera) no se ha tomado el tiempo para revisar el reglamento, es más, me atrevo a decir que no lo ha leído”, dice el edil Betancourt.
La explicación –dice– es que las tres localidades tienen reglamentos diferentes.
Considera también que la Personería no es el órgano competente para lanzar esas apreciaciones.
“Ella (Personería) se encarga de la violación de derechos. Acá tiene competencia la Procuraduría, órgano de control que puede decidir si hubo o no algún tipo de irregularidad”, sostiene Betancourt.
El edil adelantó que ya se conformó una comisión para estudiar el reglamento interno de la corporación, tal como lo había anunciado anteriormente en entrevista con El Universal.
“No sólo es estudiar el procedimiento para escoger la terna, sino que hemos notado que también hay vacíos en otros temas”, dice el edil.

Indicadores económicos
2014-07-22

Dólar (TRM)
$1.861,28
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,92
Euro
$2.516,07
UVR, Ayer
$213,33
UVR, Hoy
$213,34
Petróleo
US$104,59

Estado del tiempo
2014-07-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:00

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Conozco a Amaury Lora el

Conozco a Amaury Lora el muchachito que administra el mercado de Bazurto y nada que ver, tiene el mercado hecho una torre de Babel, sería bueno tener otra alcaldesa del talante de la Dra. Judith Pinedo.

el señor betancuer , miente ,

el señor betancuer , miente , la personeria tiene control discciplinario en primera instancia sobre los ediles, por ser estos servidores publicos, sobre el afan de colocar a amaury lora , les aseguro que sera peor que ricaute quien salio con 37 denuncias por abuso de autoridad y quiere ser alcalde mayor jajajajaja.

Sres Ediles y asovecinos

Sres Ediles y asovecinos estrato 5 y 6 para presionar un nombramiento no tienen que opacar la labor de Carlos Crismatt quien asumió el encargo con seriedad y que en tres meses lo ha hecho muy bien. En cuanto a los candidatos, no se espere mucho de un Ordosgiotia (J. Cáceres), ni de la muchacha desconocida de Daira Galvis y la gorda Bustamante, ni del actual administrador de Bazurto. Ah, le dieron papaya a la personera para que los investigue, porque las elecciones de terna han sido un fiasco.

¨otra alcaldesa del talante

¨otra alcaldesa del talante de la Dra Judith pinedo ¨¨ jajajajajajaj que locura de ciudad y pensar que aun quedan personas que piensan que ha sido buena, que pesar . se esta derrumabando la popa , hay emergencia y la alcaldesa llego a inspeccionar en estado de embriaguez bastante avanzado.