Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Experto en derecho electoral dice que debe haber nuevas elecciones de Gobernador en el Valle Del Cauca

El tiempo corrió porque el Consejo Seccional de la Judicatura en el Valle falló una tutela a mediados de junio a favor de Abadía, con la cual se le restableció en su cargo, por considerar que se le había violado su derecho al debido proceso.

Para el especialista en derecho electoral Jose Vicente Sánchez, como en primera instancia hubo una acción disciplinaria de la Procuraduría y en segunda instancia ocurrió la intervención del Consejo Superior de la Judicatura, lo que procede es dejar “en firme la destitución expedida el 25 de mayo pasado”. Así las cosas, dice, se da pie a la convocatoria para realizar elecciones bajo el rótulo de atípicas.

La explicación de Sánchez, apoyada por fuentes de la Registraduría consultadas por Colprensa, es que cuando se dio la primera decisión faltaban más de 18 meses para que terminara el periodo constitucional de Gobernador, “razón por la cual se debe convocar a un nuevo proceso electoral, antes de que termine el periodo vigente”.

En la Registraduría Nacional aclaran que este proceso se llevará, por lo menos, dos meses. Es decir que para la última semana de septiembre o la primera de octubre se podrían realizar las elecciones atípicas para escoger al nuevo Gobernador en el Valle del Cauca, respetando así los plazos dictados por la Constitución Política y por la Ley 163 de 1994.

LAS ELECCIONES VENIDERAS

De acuerdo con esa Ley, para el proceso de elección se podrán inscribir candidatos de todos los partidos con personería jurídica vigente. Cada uno de los aspirantes debe presentar una propuesta de programa de gobierno al inscribir su candidatura, “que es un elemento adicional para cargos uninominales” según dice Sánchez.

Los aspirantes tendrán apenas esos cerca de dos meses para hacer campaña. Para ella se tendrán en cuenta los topes que estableció el Consejo Nacional Electoral al comienzo del año, para financiamiento de campañas atípicas a gobernaciones.

No obstante la campaña no puede empezar en cualquier momento. Según Adriana Villegas, vocera de la Registraduría Nacional, es necesario que el Ministerio del Interior, que es al que le corresponde convocar, “emita un decreto, nombre un Gobernador provisional y autorice, mediante la emisión de recursos, toda la logística del proceso electoral”.

Aunque el organismo registrador no quiso adelantar los montos de las partidas presupuestales que deben ser derivadas para adelantar el proceso, aclaró que las elecciones atípicas son procesos más comunes de lo pensado en Colombia.

Por ejemplo, en las elecciones para escoger al nuevo Gobernador en Bolívar se invertirán cerca más de 9 mil millones de pesos, para tener ocupado el cargo por menos de 17 meses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR (2011-2015)

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA , PORQUE LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA...

QUE SE APLAZEN O SUSPENDAN

QUE SE APLAZEN O SUSPENDAN LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR DE BOLIVAR COMO UN GESTO DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS COTERRANEOS DE SUR QUE LO PERDIERON TODO