Política


Expertos advierten sobre los riesgos de la financiación en campañas

COLPRENSA

05 de octubre de 2011 04:00 PM

Los riesgos de financiación ilegal, la presencia de grupos ilegales en las elecciones regionales y el futuro político de las mismas, son algunos de los aspectos que se abordaron en el marco del foro “El poder electoral de las regiones en Colombia”, organizado por Colprensa en el marco de la celebración de sus 30 años.El analista político, Pedro Medellín, manifestó que con las restricciones y medidas tomadas por los organismos electorales y el gobierno nacional para garantizar la transparencia en las elecciones del próximo 30 de octubre, se marcará el futuro de la democracia regional y nacional, la cual hasta hace algunos años, entre 1988 y 1998, estuvo dominada por los cacicazgos políticos locales.
 “Los resultados de las próximas elecciones van a marcar mucho la democracia local pues se está viviendo un momento muy importante de la institucionalidad política”, expresó Medellín. Agregó que más allá del debate sobre la presencia de grupos ilegales en las campañas políticas, el cual dominó el panorama electoral desde finales de los noventa hasta hoy, se debe prestar atención al tema de la financiación de las campañas.  Siguiendo la idea de Medellín, el exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle expuso el problema de la financiación de las campañas, no sólo por los “dineros negros” que allí entran sino por las ayudas económicas lícitas con las cuales los benefactores buscan retribuciones como contratos y nombramientos de parte de los políticos que ayudaron a elegir.
Al hacer referencia a un reciente estudio de la Universidad de Estocolmo, De la Calle expresó su preocupación porque de un grupo de empresarios encuestados que han financiado campañas políticas, un 94 por ciento “cree en la gran influencia que pueden lograr sobre sus ungidos” y así mismo consideran dichos intercambios como un acto de corrupción. El exvicepresidente finalizó su intervención, señalando que la financiación tanto legal como ilegal de las campañas políticas en Colombia, cada vez se está descentralizando más y trasladándose de las grandes ciudades hacia los municipios y “territorios inexplorados” del país.
La periodista María Teresa Ronderos, por su parte, aseguró que es necesario “modernizar el sistema electoral, pues gracias a que éste le ha hecho “insufriblemente votar” al ciudadano, hoy en el país existe entre un 40 y 50 por ciento de abstención.
 Con estas palabras, explicó que la mitad de los colombianos no votan porque se le presentan todo tipo de problemas de trámite, como el de la inscripción de su cédula, la hora límite para acercarse a las urnas y la ubicación del lugar de votación. Ronderos dijo además que con dicha modernización se creará una “cultura del voto”, la cual también se puede formar renovando los pensum educativos, la metodología y en general, lo que se enseña en las aulas respecto a la cultura política y la democracia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS