Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Expresidente Pastrana recomienda diálogo secreto con Farc

-A A +A
 

El ex presidente Andrés Pastrana recomendó al gobierno iniciar contactos con las guerrillas de las Farc fuera del país y de forma absolutamente secreta para consolidar un diálogo de paz que ponga fin al largo conflicto interno, según una entrevista divulgada este domingo.

El ex gobernante (1998-2002) dijo además al diario El Tiempo que dos de los errores fundamentales en las frustradas negociaciones que sostuvo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a fines de los 90 y comienzos de esta década fueron iniciar los diálogos por los temas más complicados, como era el económico, así como intentar negociar sin pactar primero un cese de hostilidades. 

Pastrana recomendó al presidente Juan Manuel Santos evitar esos errores y ratificó su postura de que los contactos con las guerrillas se den fuera de territorio colombiano porque en su opinión tienen ventajas como “primero, discreción. Segundo, participación de la comunidad internacional. Tercero, contar con un sitio neutral en el que las Farc se sientan seguras y cómodas”. 

“Si estuviera en el lugar del presidente Santos, lo que haría sería que las primeras conversaciones fueran absolutamente secretas y solo cuando se llegara a un punto importante, de verdaderos hechos de paz, sacaría el asunto a la luz pública. Hoy existe el rumor de que esos canales ya están abiertos, y si eso es así, estaría muy bien”, dijo Pastrana, un influyente miembro del Partido Conservador, que forma parte de la coalición del gobierno de Santos. 

Santos, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de Pastrana, ha dicho que sólo cuando las Farc den muestras concretas de querer dejar las armas, como sería liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica, podría establecer una eventual negociación con esa guerrilla surgida en 1964 y que cuenta con entre 8.000 a 9.000 miembros en armas. 

El actual mandatario también ha dicho que si llevara contactos secretos en busca de un diálogo con los rebeldes obviamente no los comentaría y que mientras la guerrilla no detenga sus acciones mantendrá la presión militar que ya ha provocado el abatimiento del máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano en noviembre pasado, así como de otros dos miembros de la comandancia rebelde.

El ministro del Interior Germán Vargas afirmó en la jornada que “el gobierno no está adelantando en este momento ningún tipo de negociaciones con ninguna organización” insurgente.

“El presidente Santos ha señalado que en el futuro, cuando las condiciones lo permitan y haya la certeza de que les asiste a las Farc el deseo de desmovilizarse, con hechos ciertos, considerará abrirle paso a este proceso, antes no”, añadió Vargas citado en un comunicado de su despacho divulgado en un correo electrónico. 

Las fracasadas negociaciones de paz en el gobierno de Pastrana, quien personalmente hizo en una zona del sur colombiano los contactos con la dirigencia de las Farc para iniciar los diálogos, son citadas con frecuencia por Santos para explicar que el país no desea repetir tales experiencias cuando asegura las guerrillas usaron la vasta zona desmilitarizada en que se realizaban las negociaciones para lanzar ataques armados y mantener a secuestrados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pastrana lo que quiere es que

Pastrana lo que quiere es que Santos se baje los pantalones y se ponga en popa como hizo él...

El tema de fondo no es que

El tema de fondo no es que Pastrana venga a dar recomendaciones, aqui la situacion es dar paso a la civilidad e iniciar un verdadero proceso de reconciliacion nacional y acabar de una vez por todas con la guerrilla por la via del acuerdo, usando los dialogos.No mas muertes innecesarias, nos ma guerra, no mas violencia.Presidente Santos, usted puede si quiere, demuestre.No se deje enredar.

El expresidente Pastrana al

El expresidente Pastrana al igual que Uribe haganse a un lado, sus recomendaciones sobran, ya ustedes tuvieron la oportunidad y no lo lograron porque se arrodillaron, dejen al actual gobernar a su manera, no sean cansones y dejen la obsesion de querer seguir mandando.

El expresidente Pastrana debe

El expresidente Pastrana debe tener claro que en materia de paz debe mantenerse al margen porque durante su fatidico gobierno no solo acabo con el partido conservador sino que le entrego medio pais a las Farc,lo qu aprovecharon para fortalecer sus filas y estrategias de guerra.Fracaso en sus negociaciones por lo que no debe abrir la boca para hacer recomendaciones.Los dialogos no deben ser secretos porque nos atañn a todos-Si es que se dan las condiciones.Obvio que Cjavez debe ser descartado-