Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A extras, con inundaciones y el ambiente preelectoral

-A A +A
 

Jorge Mendoza agradeció el interés de los diputados frente a los proyectos objeto de la convocatoria, a pesar del ambiente que se vive por las elecciones del 5 de septiembre.

Desde ayer la Asamblea Departamental tendrá 15 días para debatir nueve proyectos de ordenanza, todos iniciativa de la Administración Departamental.
Con este objetivo, el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza, instaló ayer las sesiones extras en la corporación departamental.
Para el presidente de la Asamblea, Miguel Aguilera, entre los proyectos se destaca el del Estatuto Orgánico de Presupuesto, ya que –dice- hay que ponerlo acorde a la actualidad jurídica del país.
Sobre el estudio de los proyectos de ordenanza, Miguel Aguilera sostiene que hay muy buen ambiente entre los Diputados para su estudio y respectivos debates.
“En ese sentido estamos tranquilos porque en la corporación siempre han prevalecido los intereses del Departamento por encima de los personales o de partidos”, sostiene el diputado Aguilera.

Variable
Sin embargo, las elecciones atípicas para elegir al Gobernador de Bolívar, que se realizarán el 5 de septiembre, se convierten en una variable externa que posiblemente entre a jugar en este período de sesiones extras.
Y es que se pueden presentar diferencias entre los Diputados, toda vez que ellos pertenecen a partidos que si bien no tienen un candidato propio, apoyan a alguno de los aspirantes, cosa que en algún momento podría influir en la toma de decisiones.
Además, podría presentarse el ausentismo por participar en las diferentes campañas, sin embargo, Miguel Aguilera considera que la misma importancia de los proyectos de ordenanza, garantizará la asistencia a las sesiones extras.
En este punto, Jorge Mendoza agradeció el interés de los diputados frente a los proyectos objeto de la convocatoria, a pesar del ambiente preelectoral.
Para Miguel Aguilera, seguramente estos proyectos de ordenanza, una vez aprobados, el gobernador (e), Jorge Mendoza, no va a lograr desarrollarlos, sino que será el que se elija el 5 de septiembre.
“Estos son requisitos que hay que llenar y que servirán para que el próximo Gobernador encuentre ya el camino abonado en relación con los temas que abarcan los proyectos que vamos a estudiar”, dice Miguel Aguilera.
En caso de que no alcance el tiempo por el cual se convocan las extras para evacuar los proyectos, el Presidente de la Asamblea explica que cuentan con 10 días más disponibles dentro del presupuesto, de manera que podrían extenderlas hasta lograr el objetivo.

Optimismo
En el discurso de instalación, Jorge Mendoza entregó un mensaje optimista sobre la recuperación de algunos de los signos vitales de la administración departamental.
Según el Gobernador (e), la defensa de los intereses de Bolívar en materia judicial ha empezado a rendir resultados, tales como la reciente negación por parte del Consejo de Estado de las pretensiones de los contratistas de los controvertidos mercados adquiridos para paliar las crisis humanitaria de la temporada invernal del año 2007.
De la situación invernal, Jorge Mendoza resaltó la coincidencia del actual período extraordinario de sesiones "con la crisis invernal que afecta buena parte del Departamento" y destacó que pese a las flaquezas financieras, "la Administración ha hecho todos los esfuerzos por atenderla de la manera más eficiente posible, a pesar de la magnitud de la crisis, cuyas últimas cifras indican que son más de 33 mil las familias damnificadas".
Por ultimo, el gobernante bolivarense se refirió al énfasis que se hace a la evasión fiscal que se vive en Bolívar con la realización de una campaña de cobro coactivo a los morosos, especialmente por el impuesto vehicular, "lo que permitirá entregar a quién resulte elegido el 5 de septiembre un Departamento en mejores condiciones y ver si por fin podemos encauzarnos hacia mejores tiempos, en lo que en el pasado fue el departamento de Bolívar".

Elecciones
Sobre las posibilidades de aplazar las elecciones, a solicitud del registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, el Presidente de la Asamblea, Miguel Aguilera, dice que lo importante es que se desarrollen unas excelentes elecciones donde prime la organización electoral.
“El Registrador ya solicitó un aplazamiento para garantizar la organización del debate electoral y creo que eso va a pesar mucho tanto en el Ministerio como en la Presidencia, por eso creo que deben aplazarse”, sostiene.

2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Perdonen mi ignorancia pero

Perdonen mi ignorancia pero quien encargo al gobernador suplente?

Como saben que esta en capacidad de gobernar?

No estoy menospreciando el trabajo solo queiro saber estas inquietudes.

cual suplente? o encargado?

cual suplente? o encargado?