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Fajardo le aguó a Benedán contrato de $20.000 millones

Sergio Fajardo, electo Gobernador de Antioquia para el período 2012-2015, prometió mirar con lupa lo que recibirá de manos de Luis Alfredo Ramos y estar atento a la lluvia de contratos que los mandatarios generalmente firman en los últimos minutos de su gestión. Esa decisión llevó a su equipo de empalme a impedir la adjudicación de un contrato en la Beneficencia de Antioquia (Benedán), que mediante una invitación pública comprometía la impresión de formularios del chance hasta mayo de 2016.

Benedán le faltó a la verdad a la comisión de empalme, según consta en documentos de dominio público. El 29 de noviembre de 2011, el equipo de Fajardo, coordinado por Iván Mauricio Pérez, le manifestó al gerente de Benedán, Néstor Díez Montoya, que el día anterior se había reunido con funcionarios de la Beneficencia y que al final de la presentación se indagó sobre el contrato de los formularios.

En la carta se lee que “la respuesta brindada por la Entidad estaba encaminada a aclarar que dicha contratación no estaba en cabeza de Benedán y que existía a la fecha reserva para agotar” (de formularios). No obstante, la comisión de empalme resaltó que ese mismo día apareció la apertura de la licitación de dicho contrato en la dirección ip http://www.loteriademedellin.com.co/benedan/contratacion/contratacion2011/invitacionpublica/.

La resolución de apertura es la número 171 del 28 de noviembre de 2011; dispone que a las 15:00 horas de ese día se publicaría el pliego de condiciones definitivo del proceso de Invitación Pública Directa N° 001 de 2011; que el cierre y recepción de las propuestas se haría el 12 de diciembre de 2011 a las 15:00 horas y lleva la firma del gerente de Benedán, Néstor Díez Montoya.

Los rollos de formularios que solicita Benedán -y que van a GANA, su concesionario del juego de apuestas permanentes- son de dos tipos. Según datos de la comisión de empalme, para los formularios electrónicos en rollos de papel térmico la actual administración firmó un contrato de 4.593 millones de pesos, que iba del 17 de marzo de 2009 al 16 de marzo de 2011, pero mediante varios otrosí fue ampliado el plazo hasta diciembre de 2011 y el monto en 1.264 millones de pesos.

Para los formularios electrónicos en papel bond, Benedán firmó un primer contrato, por 2.026 millones de pesos, que cubría las necesidades del 13 de febrero de 2009 al 12 de abril de 2011. Posteriores ampliaciones lo extendieron hasta noviembre de 2011 y se adicionó el valor en 1.012 millones de pesos. En ambos casos las reservas de formularios alcanzan hasta abril de 2012.

Cifras oficiales de Benedán indican que GANA consume un promedio de 15 millones de formularios mensuales en papel bond y para efectos de la licitación el precio unitario de referencia para los proponentes se mueve en un rango de 7 a 8,40 pesos.

De los formularios electrónicos térmicos, GANA consume un promedio de 20 millones mensuales, y para la nueva licitación el precio de referencia para los contratistas era de 10,39 pesos a 12,46 pesos.

Sobre la base de estos datos, el gerente de Benedán estima que el contrato oscilaría entre los 10.000 y los 12.000 millones de pesos, mientras que las cuentas de la comisión de empalme lo sitúan en 17.000 millones de pesos.

El Colombiano consultó a un impresor interesado en el negocio, quien concluyó que: “trabajando con los valores de la póliza de seriedad que son los estimados de consumo al año por la propia entidad, a un plazo de cuatro años y medio (hasta el 31 de mayo de 2016), sería un presupuesto estimado de 20.260 millones de pesos durante la vigencia del contrato”.

Dada la magnitud del contrato, voceros de la comisión de empalme indicaron que ellos se inclinan por fórmulas de contratación que permitan una mayor concurrencia o competencia entre oferentes, como es la licitación pública.

Por su parte, empresarios del sector impresor advirtieron que a muchos interesados en este tipo de contrataciones los han sacado del juego con requisitos como los elevados niveles de facturación, lo cual, anotaron, contrasta con los bajos patrimonios de candidatos opcionados, del orden de 1.000 millones de pesos, y con niveles de endeudamiento permitidos del 70 por ciento.

En un escenario como este, la comisión de empalme de Fajardo le solicitó al gerente de Benedán que suspendiera la contratación mediante invitación pública de los formularios del chance, para lo cual destacó dos puntos centrales.

El primero, tiene que ver con el hecho de que la actual Gobernación le quitaba la potestad de contratar en esta materia al entrante mandatario, durante sus cuatro años de gobierno, y también comprometía los primeros cinco meses de quien suceda a Fajardo en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia.

Lo segundo, fue un recorderis de las directrices y el compromiso de Luis Alfredo Ramos Botero de “no efectuar contrataciones en los últimos meses del año, que justamente impactaran en lo anteriormente expuesto, previniendo que se dispongan las contrataciones de las vigencias posteriores desde la Gerencia actual, salvo cuando se ponga en riesgo la operación del ente en cuestión y en este caso solo contratar para garantizar la operación de los primeros meses y que la próxima administración pueda efectuar el respectivo proceso contractual una vez tome posesión”.

En carta, igualmente disponible en la página web de la Beneficencia de Antioquia, pero sin fecha, el gerente de la entidad acusó recibo de la comunicación de Mauricio Pérez y le informó que “al respecto debo manifestarle que se ha tomado la decisión de suspender en el tiempo el proceso de selección del contratista determinado en la invitación pública N° 001 de 2011, para que sea en consecuencia la próxima administración de Benedán la que dirija el citado mecanismo de selección”.

En diálogo con este diario, Díez Montoya afirmó que en este contrato Benedán se limita a invitar y seleccionar al proveedor de los formularios del chance y que no hay comprometidos dineros públicos ni vigencias futuras, porque el que finalmente paga es GANA. Esto se hace así por restricciones legales que los mismos concesionarios del chance están tratando de remover con el Gobierno Nacional.

Así mismo, el funcionario destacó que hace tres años Benedán logró bajar los precios de los formularios. Los térmicos costaban, entre 13 y 20 pesos, y la Beneficencia obtuvo en la licitación un valor de 9,57 pesos. Los de papel bond tenían en el mercado un precio de 10 pesos y lo quebraron hasta los 6,34 pesos.

La intención de la Beneficencia de Antioquia era asegurarle a GANA un insumo con precio garantizado para cuatro años y medio y librarlo de las variaciones de la cotización del dólar, que afectan particularmente los talonarios en papel térmico, que no se produce en Colombia.

Benedán acató la solicitud del equipo de Fajardo y expidió, el 1° de diciembre de 2011, la Resolución 173, que suspendió entre esa fecha y el 30 de enero de 2012 la contratación de los formularios, todo “un chance” que -según el equipo de empalme- se sorteará en licitación pública.

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