Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fajardo no sabía que tenía que renunciar

O el Partido Verde no tomó en serio la renuncia de Sergio Fajardo o éste no conocía las reglas del Partido que lo obligaban a renunciar a la dirección nacional del mismo por ser candidato a la Gobernación de Antioquia.

Frente a la renuncia de Fajardo, haciendo mil críticas a la cabeza verde, la Dirección Nacional argumentó que desde el 19 de mayo, por medio de la resolución 003, les informaba a los miembros de las direcciones departamentales y municipales que debían retirarse transitoriamente, en caso de que fueran candidatos.

En este sentido, la Dirección sentenció: “la decisión tomada por Sergio Fajardo de retirarse de la Dirección, obedece al cumplimiento de la resolución”.

Para los analistas, esta respuesta de los dirigentes verdes abrió una nueva herida entre Fajardo y los miembros de la Dirección y evidencia que no tomaron en serio el verdadero motivo de la renuncia del candidato.

“¡Me quedo en el partido!”

Sergio Fajardo calificó de “simpática” la respuesta y manifestó que su renuncia nada tiene que ver con dicha resolución, porque ni siquiera sabía que existía.

“Es muy interesante que solo después de que presento la carta de renuncia ellos (la dirigencia verde) sacan un comunicado hablando de la resolución 003 que ya tiene un mes de vieja. Esto corrobora la incapacidad administrativa para hacer efectivas las cosas”, dijo el candidato.

Subrayó que se mantiene en el Partido Verde porque quiere dar de ejemplo de política y de administración. “Me declaro en disidencia, pero siempre he dicho que en Antioquia vamos a mostrar con el ejemplo cómo se hacen las cosas en política”.

El analista Carlos Andrés Pérez manifestó que el comunicado de la Dirección Nacional “insulta la inteligencia de la gente y pone en entredicho la intención de Fajardo. El partido minimiza sus verdaderas intenciones de renunciar por inoperancia y en Bogotá le dan tan poca importancia a su molestia, que la única salida es minimizarlo y no arreglar sus errores”.

Indicó, en ese sentido, que no entiende por qué Fajardo no ha renunciado al partido ya que no encuentra ninguna justificación para que sea un militante verde. “En Colombia parece que no vamos a salir del bipartidismo porque las nuevas alternativas diferentes a las corrientes tradicionales están acabándose desde adentro”.

Agregó que la opción que tiene Fajardo en estos momentos es volver al principio y recoger las banderas de Compromiso Ciudadano. “A Fajardo le queda volver a lo que él había construido en política, además porque su política nunca ha sido institucional, siempre personal”.

El desplome de ‘Los Verdes’

Para el director de la facultad de Ciencias Políticas de UPB, Luis Guillermo Patiño, no hay duda de que el Partido Verde siempre ha sido inferior al reto.

“Hubo personas que tenían esperanza en una organización que decía ser diferente y que iba a aglutinar a muchos sectores que no se sentían representados por los partidos tradicionales. Infortunadamente ha sido un fracaso”, dijo Patiño.

Agregó que desde las pasadas elecciones presidenciales no han tenido la capacidad de organizarse y lo que se sigue viendo es que no prima la unidad.

“A mi modo de ver el retiro de Antanas Mockus y el de Fajardo de la dirección lo que hace es dejar este partido aún más débil, sin mucho futuro y que muy seguramente va a desaparecer”, aseguró.

En ese sentido, Patiño también se preguntó por qué Fajardo no ha renunciado al Partido Verde.

“En términos políticos a Fajardo no le conviene renunciar. Realmente, sería una locura retirarse ahora, aunque de corazón uno ve que no está en el partido. Le tocaría cambiar la estructura de campaña y a cuatro meses no le conviene”.

Entretanto, Jorge Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de Eafit, sostuvo que la renuncia de Fajardo se debe a que “se cansó con el %bogotanismo% del Partido Verde”.

Aseguró que a pesar de todos los desacuerdos con la Dirección Nacional, Fajardo va a continuar en el partido.

“Lo que puede pasar es que de acuerdo con los resultados de las elecciones de octubre, quien termine obteniendo los mejores resultados puede tener mas posibilidades de poner las reglas”, concluyó Giraldo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE FUE MOCKUS Y SE FORMO EL

SE FUE MOCKUS Y SE FORMO EL MIERDERO....