Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Fajardo, un político en desarrollo

El futuro político de Colombia tendrá a una figura que este próximo domingo estará aspirando a llegar a la Casa de Nariño para acompañar a Antanas Mockus: Sergio Fajardo Valderrama.

Al igual que Mockus, Fajardo es matemático y profesor, y durante muchos años ha ejercido la docencia en diferentes universidades del país.

Su interés conceptual por lo público lo llevó a ser parte de centros de pensamiento como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia a finales de la década de los 90 y de la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Su salto de la academia a la política en la primera salida no fue victoriosa. En 1999 renunció a su vida de científico, dejó la Universidad de los Andes, en Bogotá, y regresó a Medellín a liderar un movimiento cívico e independiente que buscaba llegar a la Alcaldía.

No obstante, en el año 2000 perdió las elecciones a la Alcaldía de Medellín y tras el revés prometió que nunca volvería a aspirar a un cargo.

Sin embargo, la promesa no sería cumplida. En su segundo intento, bajo la bandera de cambiar las estructuras tradicionales de la política en Medellín, ganó las elecciones para la alcaldía de la ciudad en el año 2003 con la votación más alta en la historia de la ciudad en ese momento.

Fajardo lideró una administración reconocida por sus logros en materia educativa y la reducción en indicadores de inseguridad urbana. La gestión de Sergio Fajardo como alcalde se caracterizó por su esfuerzo en aumentar la seguridad de la ciudad con el lema "Del miedo a la esperanza".

Tras terminar su periodo como primer mandatario de la capital de Antioquia, y tras un breve paso por el panel de trabajo del programa radial 6AM-9AM de Caracol Radio, desde enero de 2008 comenzó su recorrido por todo el país para recoger firmas y presentar candidatura por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.

Su lista al Congreso en marzo pasado no contó con el respaldo político que él tenía como líder en sus viajes por el país, lo cual le llevó a formar una gran alianza con los verdes.

La unidad se selló en abril, pero unos pocos días después cuando ya estaba la campaña en todo su fragor, el profesor Fajardo sufre un accidente y se fractura su cadera, lo que le obligó a incapacitarse y no poder salir a acompañar a Mockus en sus distintas giras.

Este domingo Sergio Fajardo consolida su imagen de líder joven en el país y la podrá mantener vigente para otras justas de la democracia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese