Política


Fajardo y Gaviria, un rumor que gana más fuerza

COLPRENSA

28 de marzo de 2011 11:47 AM

La idea de que un partido solo ya no llega “a ninguna parte”, se ha afianzado en la conciencia de los dirigentes políticos y todos, sin excepción, están explorando en otras toldas lo que podría complementar su propuesta a la ciudadanía.
En ese orden de ideas, el rumor de que Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria logren un acuerdo para sumar fuerzas y alcanzar la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente, crece como la espuma.
Suena tanto como el pacto que podría gestarse entre los conservadores y el Partido de la U para alcanzar las mismas dignidades, una vez logren definir sus candidatos.
No sorprende entonces que Fajardo esté, desde ya, midiéndole la temperatura a este tema. Lo hizo el 16 de marzo, con una entrada en su blog que tituló “Alianzas Verdes -Para empezar la discusión”.
El candidato verde a la Gobernación de Antioquia lo expresa así de claro: “Reconocemos que, a pesar de la profunda crisis ética y legal que se vive dentro de algunos partidos, existen fracciones, matices, grupos y personas que sin duda son dignas del Sello Verde. Con ellas hemos trabajado en el pasado. La responsabilidad democrática nos exige que en el proceso de fortalecimiento institucional de nuestro partido seamos capaces de reconocer proyectos, programas y personas que aún cuando no militen en el Partido Verde representan avances para nuestra sociedad y para nuestras propias búsquedas políticas”.
Los comentarios de quienes participaron de esta reflexión se dividieron en torno a dos posiciones: una que plantea que el partido no debería establecer alianzas con otros movimientos, sobre todo, dicen, considerando que Jorge Melguizo ya ha expresado su deseo de competir como candidato verde.
Y la otra, que dice que Aníbal Gaviria podría ser la llave ideal porque “es un liberal con principios verdes” y los dos exgobernantes demostraron durante la administración pasada una buena sintonía con las necesidades del departamento y la ciudad.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Sergio Fajardo explicó que desde el nivel central del Partido Verde se está discutiendo el tema de las alianzas a nivel nacional y se están estableciendo las reglas de juego para quienes aspiren conseguir el Sello Verde, es decir el aval del partido.
“Cada región o municipio tiene la autonomía para presentar las alianzas, pero estas serán validadas en la Dirección Nacional, de modo que se trabaje con una misma política en todo el país”, dijo Fajardo sobre lo que será la política del partido al respecto.
Frente al tema de un candidato para Medellín, el copresidente del Partido Verde señaló que Jorge Melguizo, quien ha manifestado expresamente el interés de lanzarse, “tiene todo el derecho y ese derecho tiene que ser respetado”.
Agregó que una de las tareas que se adelantarán durante el próximo mes será discutir cuál es el proyecto político de ciudad de quienes deseen participar por el partido o en alianza. “Miraremos cuáles son las propuestas, quiénes más desean ser candidatos y, en el marco de los principios del partido, plantear si consideramos que es necesaria una alianza, o la estrategia de selección de un candidato del partido”.
El exalcalde de Medellín indicó que mientras Aníbal Gaviria no haga pública su intención de lanzarse a la Alcaldía, no podría referirse a alianzas en particular con él.
Dijo, sin embargo, que “dentro del espectro político, Aníbal es la persona con mayor afinidad, nos apoyó a nosotros para la segunda vuelta en la campaña presidencial. Hay muchos temas que compartimos”.
Un deseo no oficializado
El exgobernador Aníbal Gaviria, de quien solo se espera que haga oficial su intención, afirma que cuando lo haga, definitivamente buscará no una sino varias alianzas. Y afirma que detrás de esto hay un sentido filosófico y práctico. “Filosófico porque en las democracias modernas es imposible que un partido llegue solo con su candidato a un cargo como la Gobernación y la Alcaldía”.
Y práctico, dice, porque cuando los gobernantes de la región y la ciudad llegan unidos, la ganancia es para todos: “Eso le da mucho valor a la región, construye capital político. Cuando el alcalde y el gobernador están peliando, no trabajan en armonía se destruye capital. Creo que hacia el futuro hay que buscar armonía, trabajo conjunto entre ambos”.
Pese a no haber hecho público su interés, Gaviria afirma que “todos los vientos se dirigen a buscar la Alcaldía de Medellín” y en ese camino, las alianzas se dan por descontadas. “Yo aspiro a construir una alianza con otros partidos y movimientos independientes que, además, sean capaces de atraer a gente sin partido y movimientos de opinión”.
El exgobernador afirma que tiene la “autoridad moral” para hacerlo, porque “ya lo hice cuando fui gobernador de Antioquia. Eso lo digo con orgullo y no voy a deshacer ese camino”.
Gaviria revela que con alguna frecuencia se reúne con Fajardo. “Hemos intercambiado información y documentos, hemos hablado en varias oportunidades y hay cosas que tenemos en común”.
Uno de esos elementos comunes que aparece evidente en ambos aspirantes es el deseo de ganar y la conciencia de que las alianzas son el camino más corto a la Alpujarra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS