Política


Fallece líder conservador Joaquín Franco Burgos

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de octubre de 2011 12:01 AM

Hoy a las 10 de la mañana su cuerpo será velado en la Iglesia del Perpetuo Socorro en Bocagrande.
Seguidor de los ideales de Álvaro Gómez Hurtado y creador del movimiento político “Hechos y no Palabras”, su pensamiento político y social ha tenido por muchos años incidencia en la ciudad y el departamento.
No sólo la actividad política dominó su vida, Franco Burgos fue un reconocido gestor y defensor del deporte, de hecho fue presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, en varios períodos.
Nació en 1922 en el barrio Pie de La Popa en donde actualmente vive su familia.
El legendario dirigente conservador, a quien le decían  con cariño “el Mono Franco”, estaba activo en la política y seguía escribiendo columnas de opinión en diferentes medios de comunicación.
Su acto político más reciente fue el acompañamiento a la inscripción del candidato a la Alcaldía de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.
“Mi gloria y orgullo es ser cartagenero”, escribió en su autobiografía Joaquín Franco Burgos.
Era hijo de Joaquin Franco Pombo, raizal de Cartagena, y de Dora Burgos Puche, natural de Ciénaga de Oro (Córdoba), quienes tuvieron cinco hijos.
Él mismo cuenta que sus primeros estudios “los hice en el Colegio de la Esperanza, siendo rector Antonio José de Irisarri Vélez, cuando yo estaba viviendo en la calle de la Media Luna”.
Sobre sus inicios en la vida política dice que, “viviendo en Montería, y ejerciendo el comercio, en abril de 1947, por votación interna del Partido Conservador, fui elegido como miembro de la Convención Conservadora en Sincelejo, cuando existía el Bolívar grande, y presidía la Convención Guillermo León Valencia”.
“Allí conocí directamente, la violencia política, un pueblo de gran mayoría liberal como Sincelejo, no aceptaba que se celebrara una Convención Conservadora en sus predios”, agrega.
Entonces Joaquín Franco Burgos tenía la responsabilidad de las candidaturas para el Senado de su tío Remberto Burgos Puche; y para la Cámara de Representantes, la del médico monteriano Luis Carlos Berrocal Lobo.
“También me correspondió apoyar la cabeza de lista para la Cámara por el Partido Conservador bolivarense de Raimundo Emiliani Román. Esta fue mi primera actuación en la política”, escribió.
La muerte de Franco Burgos fue lamentada por distintos sectores de la opinión pública y dirigentes políticos de Cartagena y Colombia.
“El fallecimiento del maestro Joaquín Franco Burgos es una pérdida incalculable para la política local, por todos aportes que hizo”, dijo el candidato Dionisio Vélez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS