Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fallo de Juzgado Penal le da la razón a César Anaya

-A A +A
 

Una decisión del Juzgado Quinto Penal Municipal de Villavicencio, Meta, le concedió la razón, en una primera instancia, a César Anaya Cuesta en lo relacionado con la medida que tomó el Consejo Nacional Electoral de retirar su candidatura a las elecciones atípicas del año pasado a la Gobernación de Bolívar.

El asunto es que el Juzgado falló una acción de tutela interpuesta por Jorge Silva Meche contra el CNE por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales, especialmente a la igualdad, debido proceso y elegir y ser elegido.

El caso que le sucedió a Silva Meche se dio cuando fue candidato a la Cámara por el Movimiento Apertura Liberal y narra en el cuerpo de la tutela que su colectividad, al no alcanzar el umbral necesario por la cantidad de votos obtenidos, se convierte en Movimiento de Minoría Política, a la luz del artículo 108 de la Constitución Nacional.

A juicio del tutelante, y lo respalda la decisión en primera instancia del Juzgado, el CNE supuestamente priva a la colectividad de alcanzar una curul en el Congreso al sostener a través de la Resolución 1959, que la colectividad no se convierte en Movimiento de Minoría Política.

En la misma resolución, dice la tutela, se deriva la pérdida de la personería jurídica, hecho que motivó a José Silva a acudir a la tutela, la cual fallaron a su favor en una primera instancia.

Vale la pena aclarar que sobre esto cabe el derecho de apelación y se espera la confirmación de una decisión en segunda instancia.

El caso de Anaya

En un caso similar, en la Resolución 273 de la Registraduría, con fecha del 11 de octubre, señalaron que el CNE había dejado sin efecto la inscripción de César Anaya Cuesta como candidato a la Gobernación, argumentando que el Movimiento Apertura Liberal, por el cual aspiraba, carecía de personería jurídica, a pesar de haber avalado a un candidato a las elecciones presidenciales que se habían celebrado unos meses atrás.

Según César Anaya, la intención es que el Movimiento tenga una decisión que ratifique el fallo en segunda instancia, para así poder conformar listas a las corporaciones y candidatos a cargos uninominales para participar en la contienda política del 30 de octubre como un Movimiento legalmente constituido.

“Apertura es un Movimiento fuerte que revive con este espaldarazo del Juzgado Quinto Penal y de la mano de su representante Legal Miguel Ángel Flórez. Este fallo confirma la injusticia que se hizo al anular una inscripción legitima de una candidatura popular como la nuestra”, sostiene César Anaya.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como distorsionan la verdad,

como distorsionan la verdad, el tutelante no es el mercenario de cesar anaya por lo tanto el caso de cesar anaya es otro....

ESTO NI ME INTERESA PORQUE SI

ESTO NI ME INTERESA PORQUE SI NOS HUBIERAMOS PERDIDO DE ALGO BUENO..PA QUE SI IBA A SER LO MISMO QUE LOS DEMAS POLITICOS, MALOS PA GOBERNAR, EL HERMANO NO HIZO UN C.U.L EN EL CONCEJO. AMIGO DE CURI. ESTE DE QUIEN?

Definitivamente, este es el

Definitivamente, este es el propio "PUYA OJO", imagino que demandara al CNE, porque no pudo ganar platica en las elecciones atipicas de noviembre pasado. Y aun mas, las que vienen en octubre Minino le daran unos 40 melones....que buen negocio, es jugar con la ignorancia del pueblo.

PUYAOJO PROFESIONAL!!!!!!!!

PUYAOJO PROFESIONAL!!!!!!!!

A este man lo rodean gente

A este man lo rodean gente como el, "PUYAOJOS". Como será que ya ni la GATA lo quiere, por torcio, etas quemao Cesar Anaya, quedate donde estas chupandole la sangre a la ESE y al Transito.

Y AL EPA!!!!!!Y LA

Y AL EPA!!!!!!Y LA CONTRALORIA CIEGA, SORDA Y MUDA, SIERRAAAAAAA!!!!

BUENO QUE INFORMACION

BUENO QUE INFORMACION PERIODISTICA TAN MAL REDACTADA... EL JUZGADO 5 PENAL DE VILLAVICENCIO FALLO A FAVOR DE ANAYA O DE SILVA MECHE? OJO AQUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE LOS FALLOS DE TUTELA SON INTUITO PERSONA, ES DECIR, NO COBIJA SINO AL QUE LA PRESENTO... Y SOLO CUANDO SE TRATA DE UNIFICAR JURISPRUDENCIA ES QUE LOS JUECES DEBEN DE TENER ENCUENTA EL ASUNTO ....O SEA QUE SI EL FALLO NO FUE A FAVOR DE ANAYA... NO NECESRIAMENTE DEBE FAVORECERLO...