Política


Fallo de Juzgado Penal le da la razón a César Anaya

ELÍAS BARRIOS TOUS

09 de mayo de 2011 12:01 AM

Una decisión del Juzgado Quinto Penal Municipal de Villavicencio, Meta, le concedió la razón, en una primera instancia, a César Anaya Cuesta en lo relacionado con la medida que tomó el Consejo Nacional Electoral de retirar su candidatura a las elecciones atípicas del año pasado a la Gobernación de Bolívar.
El asunto es que el Juzgado falló una acción de tutela interpuesta por Jorge Silva Meche contra el CNE por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales, especialmente a la igualdad, debido proceso y elegir y ser elegido.
El caso que le sucedió a Silva Meche se dio cuando fue candidato a la Cámara por el Movimiento Apertura Liberal y narra en el cuerpo de la tutela que su colectividad, al no alcanzar el umbral necesario por la cantidad de votos obtenidos, se convierte en Movimiento de Minoría Política, a la luz del artículo 108 de la Constitución Nacional.
A juicio del tutelante, y lo respalda la decisión en primera instancia del Juzgado, el CNE supuestamente priva a la colectividad de alcanzar una curul en el Congreso al sostener a través de la Resolución 1959, que la colectividad no se convierte en Movimiento de Minoría Política.
En la misma resolución, dice la tutela, se deriva la pérdida de la personería jurídica, hecho que motivó a José Silva a acudir a la tutela, la cual fallaron a su favor en una primera instancia.
Vale la pena aclarar que sobre esto cabe el derecho de apelación y se espera la confirmación de una decisión en segunda instancia.

El caso de Anaya
En un caso similar, en la Resolución 273 de la Registraduría, con fecha del 11 de octubre, señalaron que el CNE había dejado sin efecto la inscripción de César Anaya Cuesta como candidato a la Gobernación, argumentando que el Movimiento Apertura Liberal, por el cual aspiraba, carecía de personería jurídica, a pesar de haber avalado a un candidato a las elecciones presidenciales que se habían celebrado unos meses atrás.
Según César Anaya, la intención es que el Movimiento tenga una decisión que ratifique el fallo en segunda instancia, para así poder conformar listas a las corporaciones y candidatos a cargos uninominales para participar en la contienda política del 30 de octubre como un Movimiento legalmente constituido.
“Apertura es un Movimiento fuerte que revive con este espaldarazo del Juzgado Quinto Penal y de la mano de su representante Legal Miguel Ángel Flórez. Este fallo confirma la injusticia que se hizo al anular una inscripción legitima de una candidatura popular como la nuestra”, sostiene César Anaya.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS