Política


Faltan $131 mil millones para las elecciones

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de mayo de 2011 12:01 AM

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, alertó sobre la falta de $131.000 millones para las elecciones del 30 de octubre,  así como la necesidad de $100.000 millones adicionales para implementar identificación biométrica de votantes en los municipios zonificados.
Según un comunicado del organismo registrador, las declaraciones las hizo en la Comisión de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes, a la cual asistieron además del Registrador, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez,  y el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
El Registrador indicó que desde el 20 de septiembre de 2010 se advirtió al Gobierno Nacional del déficit económico para los comicios de este 30 de octubre.
“No hay dinero suficiente ni para mesas, urnas ni para tarjetas electorales. Para hacer las elecciones como se hacen desde hace décadas, manuales y rudimentarias, faltan $131.000 millones”, manifestó Carlos Ariel Sánchez.
Agregó que “para todas las innovaciones tecnológicas que queremos hacer para evitar el fraude electoral en los comicios, es claro que no nos van a dar los recursos necesarios solicitados”
Adicional a los $131.000 millones, para implementar la biometría en octubre en los municipios zonificados, que representan el 70% del censo electoral, se necesitarían alrededor de $100.000 millones”

Aumento de inscripción
Durante su intervención, el Registrador manifestó que como avanza actualmente el proceso de inscripción se superará el estimado de 2,5 millones de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que el lunes16 de mayo se inscribieron 300.000 personas, y se calcula que el sábado 21 de mayo se inscribirán 500.000 y el domingo 22 de mayo 600.000 personas.
Indicó que se presupuestó una inscripción para 2,5 millones de personas pero si las cosas siguen así se van a tener 3,5 millones. Este aumento en el número de inscritos se explica principalmente por dos aspectos: la incertidumbre de la Reforma Política que estudia la Corte Constitucional y posible trashumancia electoral.
El Registrador señaló que se han podido generar alertas tempranas que fueron reportadas oportunamente al CNE y la Procuraduría, ante el inusitado aumento de ciudadanos inscritos en lo que va corrido del presente periodo de inscripción de cédulas.

Inscripciones aplazadas
El Registrador indicó que el impacto del invierno en el proceso de inscripción de cédulas se refleja en aspectos logísticos como el transporte del material electoral a los puestos, situación que obligó que en 33 de los 10.277 puestos de inscripción, se aplazara el proceso para 13 de junio y hasta el 19 de junio, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
“Se espera que en octubre estemos en otras condiciones climáticas pero hay que tener en cuenta que las fechas de las elecciones en Colombia coinciden con épocas de lluvias”, manifestó el funcionario.
Así mismo el Registrador indicó que es posible que en esos 33 puestos no se puedan realizar las consultas de partidos y por tanto se tengan que trasladar las mesas a las cabeceras municipales. Esta determinación se concertará en los respectivos comités de seguimiento  electoral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS