Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Famosos, a la conquista del escenario de la política

Tal como ha sucedido desde 1991, cuando la Constitución dio el gran salto de una frágil democracia representativa a la fortaleza de la democracia participativa para romper el histórico bipartidismo político que imperó en Colombia durante más de siglo y medio, cada vez que se va a renovar el Congreso de la República afloran candidatos de los más diversos orígenes.

Y los comicios del próximo 14 de marzo no serán la excepción. Los distintos partidos y movimientos políticos -que por estos días están perfeccionando sus listas- incluyen a personajes de amplios reconocimiento nacional pero que nunca han tenido contacto directo con la actividad pública.

Periodistas, actores y actrices, escritores, defensores de derechos humanos, académicos, empresarios, una ex reina de belleza y hasta un torero activo, entre otros, forman parte de este selecto grupo de postulados a parlamentarios primerizos.

Tienen a favor que sus potenciales electores -la franja denominada voto de opinión- los conocen, los perciben como profesionales en su oficio, con credibilidad, de buena imagen pública y alejados de la clase política, es decir no los ven como más de lo mismo.

Pero también tienen desventajas: no tienen ejecutorias públicas qué mostrar y eso, en política, pesa tanto como disponer de recursos con qué financiar una campaña.

Obviamente, cada uno tiene argumentos para cambiar la actividad que les ha dado fama y prestigio, por otra igualmente mediática pero mucho más desgastante (ver nota anexa).

Por ejemplo Iván Cepeda, vocero de la ONG Víctimas de Estado y quien aspira a la Cámara a nombre del Polo Democrático, dice que con muy pocas excepciones en el Congreso de la República "las víctimas no tienen doliente. Yo aspiro a ser la voz que defienda los derechos humanos".

Javier Hernández Bonnet, el reconocido periodista deportivo, aspira al Senado por el Partido Conservador. ‘Me cansé de que nos metan goles’, es su eslogan de campaña.

Su preocupación es que en el Legislativo tienen vocería los empresarios, los gremios, los industriales, y hasta las clases populares, "pero la clase media es el sector más desprotegido y la que tiene absolutamente toda la carga de impuestos. Es a esa clase a la que vamos a representar para que no le sigan metiendo goles", dice.

Otro periodista, Felipe Zuleta Lleras, quiere llegar al Senado a nombre del Partido Liberal. ‘El Congreso de la República es una alcantarilla, y la única manera de limpiar las alcantarillas es metiéndose en ellas’, reza su eslogan.

"Llevo 20 años ejerciendo el periodismo crítico. Mi compromiso es meterme en esa cloaca par denunciar a congresistas y funcionarios corruptos, desde adentro. Me convertiré en un fiscal dentro del Congreso", asegura.

Otros personajes de la vida nacional como el escritor David Sánchez Juliao, candidato al Senado por el Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, afirma que "el Congreso me da vergüenza". Se propone que la cultura "deje de ser la cenicienta del presupuesto nacional".

También defensor de intereses gremiales, el torero Over Gelain Fresneda, más conocido como ‘Gitanillo de América’, busca una curul senatorial por el Partido de Integración Nacional, PIN.

Su lema lo dice todo: ‘En defensa de nuestras tradiciones taurinas, culturales y artísticas’. Propone trabajar por "la dignificación de los toreros colombianos y por la autorización para la importación de vacas y sementales a fin de refrescar la sangre brava".

No menos altruista es la pretensión de la ex reina nacional de belleza Vanessa Mendoza. La beldad se ha dedicado desde la Fundación que lleva su nombre a causas sociales, especialmente en favor de los niños y las mujeres más pobres del Chocó, su departamento. No se siente identificada con ningún partido político, por eso se presentará a la Cámara por las negritudes. "Miro la político como un trabajo social a favor de los más pobres y los afrodescendientes, que todavía estamos discriminados en Colombia", sostiene.

EL COSTO DE LA DEMOCRACIA.

Si bien constitucionalmente cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos legales puede aspirar a un escaño parlamentario, los costos para el Estado son muy altos: reposición de votos y sueldos de $22 millones mensuales para los congresistas.

Según expertos, se trata de una inversión muy alta que no siempre se corresponde con la gestión de los ilustres ‘padres de la patria’
"Ese es el costo de la democracia, no hay nada qué hacer. Pero debe servir de campanazo de alerta a la clase política y a los partidos, que tienen que renovarse peor con gente capacitada", señala el analista Édgar Peñuela Pinto.

A su vez, el catedrático Jorge Giraldo Ramírez agrega que el interés de renovación con figuras públicas ajenas a la política obedece a "la crisis de representación en el Congreso, a la corrupción, al clientelismo y a fenómenos como la parapolítica. Todo eso le abre espacio a la gente nueva", concluye.

LOS ASPIRANTES

Nombre: Felipe Zuleta LLeras

Profesión: periodista político

"Denunciaré personalmente a los congresistas que sigan haciendo marrullas, corruptelas, contratos leoninos y clientelismo. Seré fiscal del Congreso".

Nonmbre: Javier Hernández Bonnet

Profesión: Periodista deportivo

"Con el desprestigio que hoy día tiene el Congreso, quienes tenemos una hoja de vida y un reconocimiento público podemos ser más confiables".

Nombre: Clara Rojas González

Profesión: Abogada (ex secuestrada)

"Varias personas me han pedido que participe en la actividad política, y me parece que es la oportunidad de aportar un granito de arena al país".

Nombre: Iván Cepeda Castro

Profesión: Abogado, líder cívico

"Mi aspiración política no va a interferir con la misión que he venido cumpliendo como defensor de DH y como activista de la paz en Colombia"

Nombre: Gustavo Moncayo

Profesión: Docente

"Después de caminar por todo el país aspiro a trabajar desde el Congreso por una gran reforma social que beneficio a los sectores más pobres".

Nombre: Vanessa Mendoza

Profesión: Ex Señorita Colombia 2001

"He logrado romper muchos estigmas y obstáculos. Desde el Congreso buscaré magnificar el trabajo social de mi Fundación en favor de los pobres".

Nombre: David Sánchez Juliao

Porfesión: Escritor y periodista

"Yo que he gozado de las mieles y he padecido los escozores del sector cultural, representaré en el Congreso a los gestores culturales del país".

Nombre: Óver Gelain Fresneda

Profesión: Torero, ‘Gitanillo‘

"Mi compromiso es fomentar y difundir la fiesta brava y crear una plataforma que aglutine a todas las manifestaciones culturales del país".

Nombre: Alfredo Rangel Suárez

Profesión: Analista político

"Quiero desde el Congreso tener una influencia mucho más directa y más inmediata en la definición de políticas públicas sobre temas de seguridad".

‘ESTRELLAS’ QUE FUERON CONGRESISTAS

Desde 1991, varios personajes de la farándula, la cultura y el mundo deportivo han sido congresistas. Con pocas excepciones, la mayoría pasó sin pena ni gloria por el Legislativo.

Entre éstos figuran la ex actriz Nelly Moreno, el ex futbolista Willington Ortíz y la cantante Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’.

Otros que dejaron en el Senado alguna gestión para mostrar fueron el presentador de televisión Alfonso Lizarazo y el narrador deportivo Édgar Perea, quien perdió su investidura en el Consejo de Estado.

De este grupo formaron parte del Concejo de Bogotá los humoristas Hugo Patiño y ‘La Gorda’ Fabiola Posada, y tristemente recordado embolador Luis Eduardo Díaz.

Algunos pocos tuvieron gestiones destacadas. En el cabildo distrital ocuparon una curul el historiador Juan Carlos Flórez, el periodista Guillermo ‘La Chiva’ Cortés’ y el actor Bruno Díaz que presidió la corporación y luego fue candidato a la alcaldía de Cali, así como el catedrático Antanas Mockus, hoy precandidato presidencial.

En la Asamblea de Cundinamarca permanecen aún la ex reina Catalina Acosa y el humorista Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’.

Actualmente en el Congreso permanecen la ex actriz Lucero Cortés y la medallista olímpica María Isabel Urrutia.

‘PALOMAZO’

Otras figuras públicas ajenas a la vida política también pasaron por el Congreso, aunque de forma transitoria.

De ese grupo forman parte el cineasta Sergio Cabrera, el cantante y compositor de música vallenata Jorge Oñate, así como el actor de televisión Carlos Muñoz.

Actualmente ocupa un escaño de senador el controvertido pastor evangélico Enrique Gómez.

NO SE HAN DECIDIDO

La actriz Aura Cristhina Geithner se inscribió al Senado por el Partido Liberal.

Otro grupo de famosos están pensándolo, entre ellos los catedráticos Jhon Sudarsky, Fernando Giraldo y Lombardo Rodríguez, la presentadora María Fernanda Valencia y el Tino Asprilla.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALÁ Y NO SE CORROMPAN

OJALÁ Y NO SE CORROMPAN CIUDADANOS HONESTOS Y NO HABLEN TANTO HAGAN HAGAN..........................QUE LA CUESTIÓN ES HACER Y NO BLA...BLA....BLA......