Política


Farc confirma “demoras imprevistas” para instalar diálogo de paz

AFP

15 de octubre de 2012 01:07 PM

El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, indicó este lunes que ha habido “demoras imprevistas” para la instalación del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a RCN y a La Fm. 
Ha habido “demoras no previstas”, dijo Jiménez, quien citó dificultades con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de la guerrilla. 
Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las Farc a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes. 
“Se les explicó (al gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván quedó de último. Iván inició la marcha hacia el punto acordado apenas se produjo la confirmación” de que se le buscaría, refirió Jiménez, quien apuntó sin embargo que hubo problemas por crecidas de los ríos. 
El máximo jefe de las Farc no aclaró si Márquez, número dos de las Farc, ya se encuentra en Cuba, pero reiteró su disposición al diálogo. 
“Llegamos a Oslo o a donde quiera que se produzca la instalación con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad, dijo el jefe guerrillero, también conocido como Timochenko, al responder mediante un video a un cuestionario de esos dos medios de comunicación colombianos. 
“Antes que especular, preferimos creer que el trámite de suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas. En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre. Aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre), partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística fueran los correctos. Confiamos en que así sea”, señaló. 
El gobierno y la guerrilla tiene previsto instalar formalmente el proceso de paz el próximo miércoles en Oslo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS