Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fenalco rechaza términos de Acuerdo para expender licor



El Acuerdo, ordena a quienes expendan licor, la obligación de adquirir equipos necesarios para la realización de las pruebas de alcoholemia, lo cual según Fenalco es una tarea que debe estar exclusivamente radicada en cabeza de las autoridades.

Con la nueva norma, los consumidores de alcohol deberán tomarse la prueba y entregar las llaves a un colaborador autorizado del establecimiento al retirarse.

“Consideramos que el Acuerdo impone obligaciones que  están llamadas a ser establecidas por la Ley y no por un Acuerdo,  todo conforme al artículo 313 de la Constitución Política, que indica cuáles son las competencias que  corresponden a los Concejos, entre las cuales no encontramos atribución alguna que le permita expedir un acto como el acuerdo 005 ”, señaló Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco.

“La pruebas de alcoholemia se constituyen en importantes piezas probatorias respecto de conductas que violan las normas de tránsito, o de cualquier otra naturaleza, por lo que  no es posible entregar a un particular, la potestad exclusiva de la autoridad pública,  de practicarlas”, dice la vocera de Fenalco,

Fadul destacó que su gremio reconoce y valora el ánimo  del Concejo Distrital  y al DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) en la implementación de mecanismos para disminuir los índices de accidentalidad y criminalidad por el consumo  inapropiado de bebidas embriagantes.

La representante gremial, reitera que son las oficinas de tránsito, investidas de facultades de policía judicial, quienes se encuentran  legalmente facultadas para practicar pruebas de alcoholemia y no existen así argumentos que sustenten el  traslado de  dicha competencia al comercio.

Responsabilidad adicional

Con relación a la actividad de conducir un vehículo en Colombia, Fenalco recuerda que esta actividad es libre para todas las personas que porten su licencia de conducción.

 “Dar aviso a las autoridades o intentar disuadir a la persona de manejar es una cosa, pero  endilgar  responsabilidades adicionales al comercio no es posible, pues el ciudadano puede oponerse libremente ya que  su comportamiento indebido y sus consecuencias, están reglados en una norma de superior jerarquía”, indicó Mónica Fadul.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese