Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fernández realizó su defensa en debate de moción de censura

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, sustentando en pruebas y con tono enérgico, realizó anoche su defensa ante la plenaria del Senado que adelantó un debate de moción de censura en su contra por el tema de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Lo primero que señaló Fernández es que la situación de crisis del agro colombiano radica de la apertura económica y no del programa, el cual según su opinión fue el que empezó brindar ayudar a los campesinos y agricultores ante "esa debacle que arrasó con el campo".

Sostuvo que AIS no es una "piñata" y que "a hoy ha invertido 1,4 billones de pesos, apalancado 4.4 billones para el sector agropecuario que en el pasado eran asignados a dedo, sin criterios técnicos, eso sí era una piñata donde sólo se invitaba a los amigos del Gobierno".

Declaró que el tema no es para entender "acá, en un escritorio en Bogotá, es allá en el campo donde se oye a los campesinos, allá metido con la gente cinco años".

También destacó uno a uno los beneficios particulares como se aplican los subsidios del AIS, que en su concepto han beneficiado a 316 mil familias pequeñas y medianas del país.

Le pidió a la bancada de gobierno que refrenden el apoyo, aunque reconoció que "el programa fue violentado, nos duele que algunos pocos se quisieron beneficiar de lo que no les correspondía. Es claro que en todo este proceso ningún funcionario del Ministerio de Agricultura le ha metido mano al programa a favor o en contra de esos proyectos".

Con respecto al fraccionamiento de los subsidios de parte de algunos beneficiarios, Fernández no negó que pudo haber alguna corrupción de parte de los técnicos del Iica que se pudieron confabular con las familias que hicieron ese procedimiento irregular. Destacó además todo el proceso judicial que está haciendo el gobierno para poder recuperar esos dineros que fueron desviados.

Más adelante dijo que "no tienen autoridad moral" algunos sectores de la oposición para reclamarle al gobierno por el AIS y citó, aunque no dio nombres, que varios de los financiadores de las campañas presidenciales de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, también se beneficiaron con los subsidios en esa época.

Fernández se refirió a las denuncias de que el AIS se le entregó a narcotraficantes; indicó que dos de los paramilitares recibieron los subsidios por error de desembolso por parte del Banco BBVA y Leasing Bolívar, que no verificaron que estaban en la lista Clinton.

Frente a la mamá del paramilitar alias "Gordolindo", Lucero Lindo Campo, "no es cierto que recibió cien millones de pesos " y mostró una carta de Finagro en donde se le notifica a la señora que se le negaba el beneficio.

Incluso fue más allá y dijo que en el pasado en el gobierno de Samper se le dio un subsidio en dinero para el agro al paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias `Jorge 40`.

Frente a los senadores beneficiados, dijo que en la actualidad un hijo de la liberal Cecilia López recibió 336 millones en subsidio para cultivar palma africana.

Y respecto a las grandes familias beneficiadas por el AIS, el Ministro dijo que las mismas en el gobierno Samper recibieron dinero por esta vía, "lo hicieron sin que se les revisara los proyectos, pese a que muchos de ellos fueron dados durante la gestión de Cecilia López en el Ministerio de Agricultura".

EL DEBATE

El senador de la U Luis Elmer Arenas respaldó en el debate al ministro Fernández, quien mostró algunas diapositivas con fotos de varios proyectos que, según él, corresponden a varios campesinos favorecidos con el AIS del departamento de Nariño, región que destacó es manejada por el Polo Democrático con su gobernador Antonio Navarro.

Arenas dijo que Fernández lo único que ha hecho es cumplir la ley e insistió en que los subsidios en su gran mayoría se entregaron a campesinos necesitados, pese a que en el Valle algunos miembros del Polo quisieron poner en contra a los corteros de caña con el programa.

Entre tanto el senador conservador Oscar Darío Pérez centró su intervención sobre las contradicciones de la oposición. Según indicó no es cierto que el ex ministro Andrés Felipe Arias movió el umbral para que los medianos agricultores se favorecieran, incluso aclaró que durante el paso de Arias por el Ministerio se disminuyó el umbral para distanciar a los más ricos de esos recursos.

"Aquí se han tejido historietas y fábulas para que digan que el programa es malo, los incentivos agropecuarios no son de este gobierno,vienen desde 1993, pero aquí lo que se busca es afirmar que pulula la mala fe, que hay piñata con los dineros públicos, que es una vergüenza", declaró al cerrar su intervención.

Para el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, "el problema es que esta ley es una norma exótica, sólo la entienden quienes la redactaron, esta es una redacción metafísica. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno y el Congreso es volver a redactar la ley".

También expresó que AIS no tiene el decreto reglamentario de la norma, "no previeron los instrumentos de control y seguimiento a un tema tan importante y de tanta inversión, 1.4 billones y faltan 500 mil millones del próximo año".

DEBATE SEGUIRÁ EN COMISIÓN

De otro lado el senador del Polo Democrático Jorge Robledo anunció que presentará ante la Comisión Quinta del Senado una proposición para que sea citado el ministro Fernández, para que se continúe allí el debate ante las imposibilidades de tiempo que en la plenaria.

Robledo además dijo que también planteará que sea invitado el ex ministro de Agricultura Arias, para que se haga presente y formule la defensa que reclama "pese a que se le han dado todas las garantías que está reclamando".

DIVISIÓN URIBISTA

El Partido de la U, tras una reunión de bancada en la mañana de este martes, no tomó una decisión sobre si apoyarán o negarán la sanción política a Fernández por su supuesta responsabilidad en la asignación irregular de los subsidios.

El vocero de este partido, senador Luis Elmer Arenas, declaró que el partido desea escuchar si es cierto que hubo apoyos de este programa institucional para narcotraficantes, muertos y personas condenadas por otros delitos.

A su turno el también senador de la U Armando Benedetti, declaró que de los 30 senadores del partido, tan sólo unos 10 de sus compañeros respaldan la moción, mientras que otros 10 no se han pronunciado y parecieran que se van a ausentar de la votación y los restantes respaldan al funcionario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los del Polo y el Liberalismo

Los del Polo y el Liberalismo armaron un huracán, y sus pruebas se diluyeron poco a poco, como siempre no hay un programa perfecto porque la gente, hace cualquier artimaña para apoderarse del dinero. Todo este lío es para desprestigiar al presidente, se vé a leguas los que no hacen si no criticar y criticar enlodando al gobierno. Lo importante es que se aclare y no se juzgue ántes de saber la verdad.

Colombianos alégrense porque

Colombianos alégrense porque hoy hay una reunión en la casa de Nariño con toda la bancada del partido de la U, al medio dia de hoy saldrá un Decreto Presidencial donde se declara el próximo miercoles DIA CÍVICO con ocasión de la absolución y CANONIZACIÓN del Ministro de Agricultura "SAN ANDRES FERNANDEZ" por la gran labor realizada en el programa Agro Ingreso Seguro. Como lo he expresado anteriormente: Colombia es un país que pasa de todo y no pasa nada.

Este debate no es contra el

Este debate no es contra el Ministro de Agricultura es contra Uribe, la oposición no cesara de generar polemica por cualquier cosa, desconociendo entre otras cosas que todos tienen rabo de paja, si no miren a Cecilia Lopez, exministra de Agricultura y del partido liberal, ahora tiene el rabo entre las piernas, pues su hijo fue uno de los beneficiados. señores de la oposición dejen gobernar y construyan pais.

ABAJO ESTE GOBIERNO [--

ABAJO ESTE GOBIERNO HP...

En este país se apuesto de

En este país se apuesto de común denominador echar el agua sucia a los anteriores gobiernos o mandatos. Si este gobierno se eligio fue con el fin de evitar los errores del pasado y reducir la corrupción pero nada, ayer en la intervención del ministro de agricultura se pudo ver claramente que no hemos cambiado nada. Esto sigue de mal en peor.

Este diario es muy Uribista

Este diario es muy Uribista comparen este informe o la defensa del ministro de agricultura con el informe que se publico la semana pasada con las acusaciones que hizo la oposición. Fue muy poco su despliegue por este medio. Nuevamente le recalcó, los medios de información son imparciales y están en el deber y en la obligacion de informar completamente a la opinión publica.

Como todo buen Uribista,

Como todo buen Uribista, buscando en el pasado lo que hicieron algunos mandatarios que de igual manera masacraron el País, para defenderse. Por favor defiendase por lo que estamos viviendo, no por el pasado, el pasado será igualmente juzgado por quién le corresponda.

Tanto hizo la [-- Censurado

Tanto hizo la zorra en año que en un dia las pagó. Es una verguenza para el gobierno de uribe el manejo corrupto y despótico de los dineros de minagicultura. Ese Fernandez no tiene la altivez de aceptar el garrafal error y renunciar.... es un sinverguenza al igual que uribe..... reeleccion,,, referendun,,,, yidis,,,, das,,,,, teodolinso,,,,, zona franca,,,,, toda una mafia de corrupción.

Solo el pueblo puede cobrar

Solo el pueblo puede cobrar políticamante los desmanes políticos de este gobierno porque urihiena todo lo compra, todo lo tritura con sus mandíbulas despóticas y facista

Muy pronto nace un grupo de

Muy pronto nace un grupo de limpieza contra los corruptos en el país. Serán justiciados como Raquel Mercado. Andres Felipe Arias será el primero en liquidar

El min Fernandez,como siempre

El min Fernandez,como siempre en el uribismo pone el espejo retrovisor para justificar sus grandisimos errores del presentey transiere sus desaciertos a otros,ademas afirma muchas veces que todo esta claro sin explicar a fondo sus conclusiones autoabsolutorias.
Ya se declara chivo expiatorio de los que quieren dejar mal al dr Uribe y como buen lorito pidió cacao casi con lagrimas, pero la guillotina viene bajando.