Política


Finaliza presentación de ejes 1,2 y 3 del Plan de Desarrollo en el Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de mayo de 2012 12:01 AM

La secretaria de Planeación del Distrito, María Claudia Páez, calificó como muy positivo el balance de lo que ha sido la presentación de los ejes 1 y 2 del Plan de Desarrollo “En Cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015”, que se realiza en las sesiones extraordinarias del Concejo. En esta etapa, en la construcción de lo que será la carta de navegación del gobierno distrital en los próximos cuatro años, intervinieron los secretarios de Hacienda, Participación Ciudadana, y  Educación; al igual que los directores del Dadis, del Ider y del IPCC.
Los funcionarios hicieron la presentación específica  e intercambiaron  criterios con los concejales  acerca de lo que plantea el actual gobierno en materia de atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital y el desarrollo humano en el Distrito.
En la instalación del Eje 3 del Plan, Páez Mallarino presentó la política distrital en materia de integración regional en la que Cartagena aspira a asumir su liderazgo.
Dijo que esta estrategia apunta a mejorar las condiciones económicas de la ciudad, “pero también a que  el desarrollo económico que se viene dando, sobre todo con algunos sectores se abran y ofrezcan oportunidades y capacidades que puedan suplir las necesidades que tienen los grandes sectores competitivos de la ciudad”.
Lo que plantea el Ider
Fejed Alí Badrán, nuevo director del IDER, expuso ante  la pelnaria os planes y programas deportivos de la ciudad. “La finalidad  es desarrollar en la población cartagenera hábitos saludables e higiénicos y hábitos de relación social, que permitan la prevención de enfermedades, la construcción de cultura ciudadana, la integración comunitaria y la inclusión social”, dijo Alí Badrán.
Dentro del plan estratégico del Instituto Distrital de Deportes y Recreación de Cartagena IDER, está establecido el desarrollo del deporte social y comunitario, deporte asociado y la modernización institucional.
El director del IDER, dio a conocer que dentro de las metas esta planificado mejorar algunos escenarios y la construcción de otros. “Hay que mejorar 22 escenarios y construir 5 con enfoque territorial  priorizando en la localidad de la virgen y turística”.
El presupuesto total de la entidad deportiva para este cuatrienio es de  40 mil millones aproximadamente, según lo señaló Fejed Badrán.
Los concejales hicieron algunas sugerencias y recomendaciones luego de escuchar al funcionario del gabinete distrital.
Habla La U
Cesar Pion y Duvinia Torres del Partido de la U, coincidieron en incluir dentro de los planes del IDER, la construcción de un centro de alto rendimiento para deportistas. “El centro de alto rendimiento tiene unas especificaciones técnicas que arrojan datos científicos para mejorar el rendimiento de cada deportista”, dijo Cesar Pión. La concejala  Duvinia Torres, además apoyó la idea de hacer alianzas estrategicas con las universidades de Cartagena, para brindarle también oportunidades académicas a los deportistas destacados.
Conservadores
El concejal del Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, enfatizó en la ejecución de proyectos para  el deporte de alto rendimiento. “No hay énfasis sobre el deporte de alto rendimiento,  la bancada del partido conservador, que tiene dos ponentes,  vamos a trabajar en los planes para la obtención de recursos para estos proyectos”.
Andrés Betancourt, vocero de ese partido, pidió transformar las políticas de la institución deportiva,  encaminándolas hacia la búsqueda de deportistas de calidad. “La gente de Cartagena esta apta y ha nacido para ser grandes beisbolistas,  aquí hay la voluntad para que seamos constituidos como un centro de capacitación de la MLB (Major League Baseball). Tenemos que incluir este proyecto en el Plan de desarrolló”, puntualizo Betancourt.
El concejal conservador de igual forma propuso realizar alianzas público-privadas, que generen recursos para  el deporte. “Si seguimos pensando en eventos recreativos, nuestro deportistas no van a tener  calidad. Tenemos que enfocarnos en las alianzas publico-privada, eso genera recursos”. Sostuvo, Andrés Betancourt.  Finalmente recomendó articular los recursos de la salud y educación con el deporte para ejecutar proyectos  novedosos en el Plan de desarrollo.
Zapata de ASI
El representante de ASI, German Zapata, aludió la necesidad de invertir en todos los escenarios deportivos de la ciudad y pidió que estos sean formadores de ciudadanos. “Los escenarios deportivos se deben  convertir en formación de ciudadanos. Hay que invertirle a todos los escenarios”, dijo Zapata.
El concejal del Partido ASI, Germán Zapata pidió a las directivas del Ider un mayor cuidado a los programas de discapacidad del Distrito. “Quiero la mayor atención a los juegos paralimpicos, también que se cree la oficina de control interno del Ider, y que se revise el contrato o convenio con el Real Cartagena; debe saberse cuáles son los niños beneficiados y como fueron escogidos”. El concejal pidió que se revise el recaudo para Ider de Edurbe de la sobretasa a construcción de obras civiles según acuerdo 012 del 91.
Múnera propone
David Munera, del Polo Democrático Alternativo, fue más exigente con la presentación del plan para el deporte de la ciudad. “El deporte no es de palabras, es un problema que se resuelve con presupuesto, aquí lo que hay son unas canchitas y unos cuantos escenarios. Yo le pediría al Concejo que cambiáramos ese presupuesto si en verdad queremos cambiar las cosas",aseveró Múnera.
David Dáger, coordinador de ponentes del Plan de Desarrollo,  apoyó la idea de hacer grandes gestiones deportivas a través de las  alianzas.  “Tenemos que hacer una alianza con las grandes empresas y el IDER, así podemos obtener recursos y hacer grandes eventos, además hay que seguir fomentando los juegos intercolegiados”, manifestó Dager.
Cero licor
El concejal Vicente Blel Scaff, del Partido Cambio Radical, propuso ayer, durante el estudio del Plan de Desarrollo en sus compenentes de cultura y deporte, prohibir el consu-mo de licor en los escenarios depor-tivos,  “es un mal ejemplo para la formación de los deportistas”, dijo y además sugirió incluir dentro de los programas del IDER, una política  dirigida a los corregimientos.
Blel dijo que de los 208 escenarios deportivos que maneja el Ider, 70% está en mal estado y pidió al nuevo director del Ider, Fejed Alí trabajar por recuperarlos.

Política distrital de cultura “campo para el arte y la cultura”
Los concejales presentaron algunas ideas para los programas y planes que tiene estipulado ejecutar el IPCC.
El concejal Antonio Salín Guerra, de Cambio Radical,  recomendó para el plan de desarrollo, fortalecer la institucionalidad del IPCC. “Se debe buscar la forma de incluir el manejo de los bienes culturales, patrimoniales y monumentos en el plan de desarrollo. más de 10mil millones de pesos al año entran a las arcas en el manejo de los monumentos. El IPCC tiene que fortalecer su institucionalidad”. Apuntó, Salín Guerra.
Andrés Betancourt,  requirió crear un fomento para los artistas y grupos folclóricos que trabajan informalmente en la ciudad.
Por el Partido ASI, Américo Mendoza, dijo: “hay que establecer convenios interinstitucionales para que los niños conozcan nuestros monumentos  e historia de la ciudad”. De la misma manera, recomendó incluir a los barrios marginados de la ciudad en las actividades culturales. “si invertimos la oferta y se la llevamos a los barrio vulnerables, se puede  mitigar la violencia y generar una cultura popular”, acotó Mendoza.
Tercer Eje, Desarrollo económico influyente
La secretaria de Planeación, María Claudia Páez , sintetizó el tercer Eje del plan de Desarrollo. “Hay dos elementos que no se han podido superar: vivienda y generación de ingresos para la población, estamos apuntando a generar calidad de vida”, expresó.
Según informó la secretaria de despacho, este eje funciona en base  seis políticas: política distrital de desarrollo económico competitivo, apropiación social de la innovación tecnológica, inclusión productiva para la prosperidad social, movilidad para la competitividad, desarrollo rural incluyente y política de integración regional.
Páez, dentro de las estrategias de este componente enunció el aprovechamiento del rio magdalena como vía pluvial de entrada a los puertos de la ciudad, promover la integración y generar un proyecto estratégico conjunto con los municipios vecinos,  crear un centro ferial de Cartagena, apoyar el proceso de la nueva base Naval de Cartagena en la isla Tierra Bomba y construir los puentes de  Pasacaballos-Barú, Chambacú-  El Cabrero y Cartagena-Tierra Bomba.
La presentación del tercer Eje del Plan de Desarrollo, seguirá hoy desde las 7:30 de la mañana.
Se cayó en el baño
La directora del Instituto de Cultura IPCC, Oviris Caraballo, tuvo un accidente doméstico tras una caída en un baño. La funcionaria estará unos 15 días o más por fuera del cargo debido a la incapacidad por fisura en una de sus costillas. Sin embargo, Caraballo se presentó ayer al Concejo a responder preguntas de los concejales sobres las políticas que implementará en estos cuatro años la entidad. “Vine a dar la cara por el IPCC y por el Plan de Desarrollo”, dijo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS